105 empresas participan en la Feria Quito Zona de Empleo 2015

16 de abril, 2015

El patio principal y auditorio de la Escuela Politécnica Nacional acogieron a cientos de quiteños que buscan una oportunidad laboral. La Feria ‘Quito Zona de Empleo 2015’ organizada por la municipalidad se realiza desde este jueves 16 hasta el viernes 17 de abril; se espera que asistan alrededor de 1.500 personas por día.

En este espacio se colocaron varias carpas; en la principal se instalaron stands donde empresas privadas e instituciones municipales ofertaron sus requerimientos para contratar personal. Los jóvenes acudieron desde las 09:00 para conocer y aplicar en las ofertas laborales, las que incluyen cargos para abogados, ingenieros ambientales, personal para atención al cliente, contadores, entre otros.
En la Feria se cuenta con el servCaptura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 10.14.59icio de registro en la Bolsa Metropolitana de Empleo, talleres de orientación laboral, conferencias magistrales, socialización de la Ordenanza Nº 0007 que ampara esta actividad. Álex Paladines, tiene 24 años y es estudiante de ingeniería ambiental, el acudió a la feria con la esperanza de conseguir su primer empleo.
“Me enteré de la feria por mis amigos, me parece muy bien que existan estos espacios, para nosotros que no tenemos experiencia podamos desarrollarnos y entrar por primera vez en un empleo”, dijo el estudiante, al que le gustaría empezar a tener práctica en su ámbito profesional, por lo que dejó su hoja de vida en varias de las empresas que participan en este acto.
Esta edición de la Feria ‘Quito Zona de Empleo’ pretende vincular a los ciudadanos con los sectores productivo y empresarial, además de facilitar la inserción al mercado laboral de candidatos precalificados y capacitados en distintas áreas y disciplinas validadas por  CONQUITO.
La Concejala Renata Moreno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria, fue quien propuso y elaboró la Ordenanza Nº 0007 de Empleo Joven. “Queremos hacer de Quito una ciudad de oportunidades, competitiva; es importante que los jóvenes cuenten con experiencias laborales, queremos darles esta oportunidad pues son los que van a movilizar la economía del país y la ciudad”.
La edil subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para promover estrategias que redunden en esfuerzos para mejorar la productividad del Distrito. “Tenemos estos agentes importantísimos que son las empresas privadas, por esto agradezco esta coordinación de impulso al empleo”. A futuro se aspira convertir a estos en actores en permanentes y activos.
La entrada a la feria es libre para todos los buscadores de empleo quienes deben presentar su cédula de identidad y hoja de vida. Desde las 09:00 hasta las 16:00, las empresas receptarán las hojas de vida en el Ágora de la Escuela Politécnica Nacional, situada en Edificio EARM ingresando por  la avenida Toledo y Lérida (Vicentina)
“Buscamos promover el empleo, especialmente entre los jóvenes, pero también en toda la población del Distrito; por ello, realizaremos más ferias, incluso conversatorios con empresas e implementaremos herramientas para buscar que la población se ubique laboralmente”, subrayó Alfonso Abdo, director ejecutivo de CONQUITO.
Se indicó que también se impulsarán las pasantías acompañadas, esto permitirá que los jóvenes adquieran experiencia en el campo profesional. Las personas que acudieron registraron sus datos en el proyecto de la Bolsa Metropolitana de Empleo, para acceder en un futuro a capacitación y a citas laborales.
Para Álvaro Jijón, responsable de la Bolsa Metropolitana de Empleo y Capacitación de CONQUITO, esta feria es un reto y un compromiso tanto para las empresas, para los buscadores de empleo, como para el proyecto; para esto se podrán en marcha estrategias de capacitación en tecnificación de saberes para otorgar un valor agregado a los postulantes. “Las pasantías acompañadas permitirán convertir esto en un círculo virtuoso, pues se irán cerrando las brechas de falta de experiencia antes de aplicar a un empleo, esto generará una red de empleo, a través de las administraciones zonales y sus agencias de desarrollo local y de las empresas; estamos formando un grupo para  mejorar las oportunidades para los buscadores de empleo y los jóvenes”.
Corporación El Rosado fue una de las empresas asistentes. Lourdes Barragán, del área de Recursos Humanos de esta firma,  dijo: “tenemos diferentes vacantes abiertas, buscamos personas polifuncionales, también gente con experiencia para cargos de gerencia, jefes de almacén; además de personal discapacitado. Tenemos diferentes vacantes como asistentes de local, personal para bodega, atención al cliente”, los trabajos disponibles son en Quito.