1400 jóvenes incorporadas laboralmente por programa #EmpleoJoven

Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-06-10 | 11:34:59 AM

6o9a2465_23911

 

Hasta el momento en el programa de ‘Empleo Joven’ se han colocado laboralmente 1400 jóvenes, con la colaboración de 12 empresas; en áreas administrativas, financieras y de recursos humanos y en áreas técnicas de trabajo de campo, como topógrafos.

El programa Empleo Joven es una iniciativa de la actual administración municipal que se ejecuta a través de CONQUITO.
Este servicio municipal trabaja con 1300 empresas registradas en el portal. Diariamente acuden 80 personas, el horario de atención es de 08:00 a 11:00, para brindar una mejor atención y ajustarse a las vacantes disponibles. La dirección es avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre.
CONQUITO brinda a las personas que buscan empleo el asesoramiento para que su hoja de vida sea ‘subida’ a la WEB y sean analizadas en los procesos de selección, para esto un grupo de pasantes de la Universidad Central de la Facultad de Sicología Industrial apoyan en el registro de los buscadores de empleo, informan sobre las vacantes y visitan empresas, que pueden ser presencial o vía telefónica, además de captar vacantes para fortalecer el programa Empleo Joven.
Álvaro Jijón, Responsable de Empleo y Capacitación de CONQUITO, indicó que el servicio ahora está homologado, esto significa que cuando un empresario y un buscador de empleo se acerquen siempre encontraran posibilidades y ventajas.
“En ese sentido estamos trabajando en unificar el servicio, que opera a través del software de la bolsa de empleo, que se encuentra en la página WEB de CONQUITO (www.conquito.org.ec), y que en los próximos días tendrá su propio sitio que es www.bolsadeempleo.org.ec”.
Una de las estrategias para ‘anclar’ el Programa Empleo Joven es la visita a empresas, estas se hacen de dos maneras, una a través de los conversatorios y otra en las ferias; otra es la que ejecutan CONQUITO y los gestores de las Administraciones Zonales, como asesores en la búsqueda de empleo.
“Tenemos en nuestra planificación la visita semanal de al menos de 4 empresas, en estas se abren las cuentas de usuario en la bolsa de empleo electrónica y se convida información completa, sobre Ordenanzas Metropolitanas que apuntalan los procesos que estamos llevando, Empleo Joven, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria y el tema de vinculación en general.”
Uno de los servicios con los que cuenta la página Web de CONQUITO, en el apartado de empleo es un acceso denominado ‘Empleo Joven Empresas’, donde los empresarios generan un registro el que sirve para obtener diferentes beneficios, sobre todo de los que habla la Ordenanza, el ‘Sello Empleo Joven’ y el reconocimiento tributario.
“Con estos datos, nosotros, generamos un informe, que pasa al Municipio y es el sustento para que la entidad competente calcule los descuentos a la tributación de patente y de 1.5 por mil sobre los activos fijos. Luego hacemos seguimiento a esta información de la empresa para verificar las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando allí”, señaló Jijón.
Es decir: qué tipo de beneficios tienen los empleados, si son los sueldos de Ley, si tienen oportunidades de crecimiento, flexibilidad para estudiar, entre otras variables que tiene el instructivo de empleo del programa, si las empresas cumplen estos requerimientos están postulando para el Sello Empleo Joven.
Este Sello, por pedido de los empresarios, deberá cumplir otros requerimientos, “tiene ahora una vara alta, es decir, a criterio de los empresarios, que todos accedan al sello no tenía atractivo, es decir a más de los beneficios de Ley para los trabajadores el empresario debe otorgar mínimo el beneficio de estudio, capacitación recurrente, transporte, en el caso de madres deben tener guardería y plan de carrera.
Cuando cuentan con estas variables optan para participar en el primer sello, son tres en total. Estos galardones son muy atractivos por eso los empresarios han insistido en que se tome en cuenta estas recomendaciones, por eso se ha reformado el instructivo, para acogerlas”.
Al momento 4 empresas han obtenido el sello, Corporación El Rosado, Banco del Pichincha, Bee Hunting y Seguros COLVIDA; 12 se encuentran en proceso de obtención de 50 que se han mostrado interesadas en recibirlo.
Estrategias para la empleabilidad
El martes, 9 de junio, desde las 08:00 se realizó una reunión entre CONQUITO, Mutualista Pichincha y Young Program Development Ecuador (YPD) para socializar el Programa Empleo Joven.
Esta cita permitió fomentar la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años, priorizando las pasantías y el ‘Primer Empleo’; Mutualista Pichincha, es parte del programa de pasantías acompañadas, integró hace 2 semanas a 20 pasantes a su institución y solicitó la incorporación de 10 pasantes más.
Esta institución se encuentra en el proceso de registro para obtener los beneficios tributarios y de reconocimiento del programa Empleo Joven.
Entre las actividades y programas que desarrolla CONQUITO está el Programa de Empleo y capacitación, que mediante la concertación entre buscadores de empleo y empresarios que busca extender sus posibilidades en el mercado, esto es acompañado con un modelo de seguimiento de las pasantías.
CONQUITO dicta cursos de marketing y ventas, contabilidad y computación, de manera permanente todas las semanas. A esto se suma un nuevo taller gratuito denominado ‘Quito Zona de Activación de Empleo’ los días jueves y viernes de 08:00 a 12:30 donde los asistentes aprenden sobre diferentes habilidades y liderazgo, que permiten aumentar sus posibilidades de obtener trabajo.