En el marco del proyecto UIO Integra realizado en cooperación con el Proyecto de Inclusión Económica USAID – WOCCU se realizó el conversatorio empresarial “Talento Humano Efectivo para la Reactivación del Turismo Local” que contó con la presencia de 15 empresas del sector turístico y gastronómico.

El conversatorio empresarial, realizado en las instalaciones de la Corporación de Promoción Económica CONQUITO, analizó la normativa vigente para la contratación de personas en condición de movilidad, refugiados y población local, desde una perspectiva no discriminatoria.

Desde CONQUITO consideramos que los espacios de capacitación con enfoque de derechos humanos contribuyen a la reactivación económica del Distrito Metropolitano de Quito a través del fortalecimiento de las competencias efectivas para mejorar los servicios del sector turístico y gastronómico.

Fernanda Suárez, directora técnica de CONQUITO, enfatizó que el trabajo técnico y articulado que realiza la organización desarrolla mejores prácticas para las empresas y contribuyen a la inclusión del empleo. Desde el sector turismo el conversatorio contó con la presencia de Darío Gualoto, Gerente de operaciones Hotel Plaza Grande y Guillermo Báez, gerente de la Cafetería Modelo.

Ambos enfatizaron que en 2019 en Quito había más de 500.000 personas relacionadas con los sectores gastronómico y alojamiento, pero la pandemia redujo esas plazas de empleo. En su experiencia, resaltaron la importancia de profesionalizar a esos sectores para que estén capacitados y finalizaron destacando el rol que juegan las redes sociales para marcar tendencias. El turismo es complejo y es esencial fidelizar a sus comunidades.

Para Sofía Moreno, responsable de Formación, orientación laboral y medios de vida de CONQUITO, el proyecto UIO Integra ayuda a los empleadores en la selección de personal y cuenta con servicios de la Bolsa Metropolitana de Empleo del cual se han beneficiado tanto población local como población en situación de movilidad.