Agricultores urbanos tendrán su primer encuentro del 2014

fueraaEste sábado 4 de enero, de 10:00 a 11:00, en el parque Bicentenario (entrada principal por la avenida Amazonas) se realizará el Primer Encuentro de Agricultores Urbanos del 2014. El evento tiene como objetivo compartir experiencias y conocer las problemáticas en torno a la producción y comercialización de hortalizas en la zona urbana.

Al encuentro asistirán autoridades municipales y 200 agricultores urbanos y periurbanos, beneficiados por el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR). Durante el evento los participantes también analizarán temas relacionados con la tenencia de tierra, uso de agua potable y acceso a canales o mercados de comercialización.

Qué es AGRUPAR

Se trata de un proyecto de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, que pretende mejorar la calidad de vida de familias, gracias a la generación de espacios de autoproducción de alimentos orgánicos y a la participación a nivel comunitario de los agricultores urbanos. Esto se consigue mediante la democratización del acceso al conocimiento, a la comercialización directa y solidaria, a la generación de fuentes de autoempleo y al mejoramiento de ingresos de los participantes.

Entre las acciones más importantes que ejecuta AGRUPAR está la organización de las ‘bioferias’, que son espacios de comercialización de los excedentes producidos por agricultores urbanos y periurbanos del proyecto; una iniciativa que fomenta emprendimientos de Economía Popular y Solidaria. El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 14 bioferias. La última en inaugurarse fue la del parque Bicentenario, el 19 octubre del 2013.