Agencia de Desarrollo Econ贸mico-CONQUITO | 2015-05-21 | 04:16:30 PM _o9a0200_23406 El patio central del centro comercial Quicentro Sur recibe, desde este jueves 21 hasta el martes 26 de mayo, a 52 emprendedores artesanales, que ponen a prueba sus productos e ideas de negocios ante potenciales clientes.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito bajo la coordinaci贸n de Conquito impulsan el segundo Testing Lab, esta vez es con la producci贸n de los artesanos, esta iniciativa lleva por nombre 鈥楬echo a Mano鈥, un espacio que permite la comercializaci贸n y el testeo de los productos con clientes reales, quienes dan sus ideas sobre los emprendimientos.
Esta iniciativa fue creada, este a帽o, por la actual administraci贸n municipal, que impulsa el desarrollo de ideas innovadoras, y es posible gracias a un acuerdo suscrito con 聽el Quicentro Sur, quienes ofrecieron el espacio totalmente gratuito como 麓parte de su compromiso con la responsabilidad social.
Los 23 stands sirven para exponer, desde productos cosm茅ticos naturales, velas artesanales con figuras de personajes como cucuruchos, mermeladas de diferentes sabores entre ellas la de aj铆, artesan铆as realizadas en cuero repujado, arte en postres, almohadillas anti estr茅s, juegos did谩cticos, bisuter铆a, objetos tejidos, y una infinidad de productos todos trabajados a mano, por h谩biles emprendedores, quienes han visto en esta ocupaci贸n un fin para tener y mantener su propio negocio.
Javier Albuja, coordinador de proyectos de Conquito, indic贸 que este Testing Lab, es un nuevo servicio dise帽ado para emprendedores, es as铆 que este a帽o se realizar谩n 聽cuatro de estos testeos, uno ya se realiz贸 que fue el de Ciencias Vida y Educaci贸n, el Hecho a Mano, que se est谩 desarrollando, pr贸ximamente se realizar谩n el de Tecnolog铆a y otro de Dise帽o y Moda.
Lo que se busca es validar sus ideas de negocio, lo atractivo de su producto, sus canales de distribuci贸n, sus estrategias de marketing, esto a trav茅s de la interacci贸n con p煤blico real 鈥渓a finalidad es el aprendizaje, esto permite la validaci贸n, en esta edici贸n del Testing Lab 鈥楬echo a Mano鈥 tenemos la participaci贸n de 52 artesanos, para ello los hemos divididos en dos grupos, para esto se han incrementado 2 d铆as m谩s鈥, dice Albuja.
Se tendr谩 3 d铆as de testeo por grupo, 聽de una manera participativa y saltando un d铆a, este ejercicio les permitir谩 descubrir que deben fortalecer 鈥渓a interacci贸n se hace una vez que se han entregado las metodolog铆as que les permitan reconocer qu茅 se debe mejorar鈥, enfatiz贸.
Los emprendedores tuvieron acceso a esto espacio luego de haberse registrado para participar, su procedencia, incluso rebaza los l铆mites del Distrito; uno de ellos proviene de la Ambato, es de la microempresa Nova 100% Did谩ctico.
Poco a poco y pesar de ser cerca de las 12:00 聽de un d铆a entre semana, 聽los clientes empezaron a llegar y preguntar sobre las iniciativas que se exponen, una de ellas es Catalina, 鈥渆sto es muy bueno, es una excelente oportunidad que brinda el Municipio a los artesanos, tanto para ellos, como para nosotros que estamos curioseando, comprando y nos empapamos de todas las maravillas que la gente hace, adem谩s que les damos ideas鈥, dijo.
Los artesanos realizan un proceso de comercializaci贸n pero 鈥渆l principal objetivo es que validen que su modelo de negocio es el adecuado, que el segmento de clientes es el ideal, o tal vez encontrar un nuevo segmento para abrir oportunidades de ventas, o tal vez mejorar sus canales de distribuci贸n. Esta informaci贸n la reciben de sus clientes, que se generen las ventas es un plus, al final los t茅cnicos mantienen una reuni贸n con los emprendedores para analizar los resultados y los pasos que se deben seguir para mejorar鈥, se帽al贸 Albuja.
Ideas innovadoras se exhiben en el 鈥楬echo a Mano鈥
Fior茅, Jab贸n y Cosm茅tica Artesanal, lleva dos a帽os en el mercado este es un emprendimiento familiar que tiene visi贸n social, pues han contratado a madres solteras para brindarles empleo, Ren茅 Loyola; la idea naci贸 hace 27 a帽os, cuando 茅l y su esposa fueron padres por primera vez.
鈥淧or recomendaci贸n de la familia usamos en la piel de nuestros ni帽os la avena y la manzanilla, hace poco tiempo naci贸 mi nieto y vimos con mi esposa la necesidad de generar un producto que nos permita cuidar la piel, usamos productos naturales sin qu铆micos, ahora tenemos una diversidad de mercader铆a鈥.
En el emprendimiento trabaja Ren茅, su esposa y su hija, 鈥渁dem谩s hemos contratado a mujeres, madres solteras, en un peque帽o n煤mero, que tienen problemas para conseguir empleo, la idea nace por la necesidad de ayudarnos mutuamente y gracias a Dios por la acogida de la gente lo estamos logrando鈥, manifest贸 Ren茅.
Este emprendedor reconoce la importancia de esta actividad pues a su criterio, 鈥渆l aprendizaje es de todos los d铆as, nuestros cambios son para satisfacer al cliente, muchas veces emprendes en algo que consideras que es bueno, pero es el cliente el que d铆a a d铆a te permite ir mejorando. Esta es la prueba, para quienes vinimos ac谩 buscando mejorar, m谩s all谩 de las ventas, queremos experiencia y que el cliente nos permita mejorar鈥.
Fior茅 produce u comercializa, cremas, body splash, velas arom谩ticas, b谩lsamo para los labios, sales de ba帽o, jab贸n l铆quido anti bacterial, exfoliantes para la piel, los precios van entre los 5 a 18 d贸lares, en su producci贸n emplean manteca de carit茅, que es un regenerador.
Novo, llevan en el mercado 20 a帽os, empezaron material did谩ctico, luego emprendieron con masajeadores en tagua, estos llegaron a Estados Unidos, Europa, Am茅rica Central y Sur Am茅rica. Ahora se est谩n enfocando, nuevamente con los juegos did谩cticos.
Super Yengha, 3 en l铆nea, palillos chinos, solitario, incre铆ble domin贸, tangram, son algunos de los juegos que produce esta microempresa, que tiene su sede en Ambato, sus productos est谩n orientados para ni帽os desde 1 a帽o hasta adultos, para relajamiento mental.
Sus empaques cumplen las normas de etiquetado, cuenta con c贸digo de barras, cuenta con advertencias de seguridad para los usuarios, es una marca registrada.
鈥淓sta iniciativa del Municipio me parece muy buena, con esto sabemos que venimos a testar dos nuevos productos, estos son rompecabezas de encaje, es para ni帽os de 2 a 5 a帽os, tiene pintura no t贸xica, los ni帽os a m谩s de motricidad fina y gruesa aprenden orientaci贸n en el espacio, con las im谩genes se les llama la atenci贸n鈥, dijo Lourdes L贸pez, 聽microempresaria.
Los costos van desde 5 hasta 15 d贸lares, est谩n realizados en madera, en melam铆nico, las fichas, en algunos casos son hechos en pl谩stico, 鈥渆stos son productos ecuatorianos, la ventaja es que si se pierde alguna ficha o pieza nos pueden llamar y adquirirla鈥. Al momento una empresa de venta de juguetes ya vende algunos de sus productos, dice.
Alto relieve en cuero, repujado a mano, en esta iniciativa de negocios familiar participa Luis Fernando Jij贸n y su esposa Ofelia Gord贸n, estas artesan铆as son joyas de arte, ba煤les, joyeros, adornos para el cabello, agendas, llaveros y hasta un cuadro de la 煤ltima Cena de un metro por 80 cm., son algunas de las obras que han salido de las manos de esta h谩bil artista quite帽o.
鈥淓sto es una herencia de su padre, el se lo ense帽贸, el arte en cuero repujado viene de Espa帽a, mi esposo se ha dedicado a esto hace 20 a帽os; en mi casa somos mi esposo, mi hija y yo; el trabajo que el realiza es tan minucioso y perfecto, que yo no me he animado a aprender. Me fascina el trabajo de mi esposo鈥.
Los costos son c贸modos, Ofelia dijo que incluso a los clientes se les hace una rebaja, esto permite mantener un contacto con el cliente, dijo que se mantienen en este negocio por su buen trato, existen productos como los adornos para el cabello con hebilla met谩lica, el par, cuesta 2.50 d贸lares, 7 cobres, 8 d贸lares los joyeros, los cobres con doble servicio tienen un valor de 50 d贸lares. Los productos se elaboran en vaqueta.
Dulce Sara, mermeladas de frutas y hortalizas y dulce de leche con canela, este es un emprendimiento en el que trabaja Nelson C谩rdenas y su esposa Sara, ella es quien elabora los productos.
Empezaron en octubre del 2014, 鈥渆stamos aqu铆 para conocer la opini贸n de los clientes y hacer los ajustes necesarios鈥, dijo Nelson, este joven emprendedor a acudido a Conquito para conocer y participar en los diferentes talles que impulsan las ideas de negocio.
El producto que m谩s llama la atenci贸n es la mermelada de aj铆, este producto tiene una consistencia semi-espesa, su color es rojo atomatado y su sabor algo picante pero dulce, pero adem谩s tienen mermelada de manzana-menta, mandarina, calabaza y jengibre, otra de pimiento rojo, zanahoria con naranja, uvilla; adem谩s de dulce de leche con canela, y dulce de leche cortada.
鈥淓se es nuestro valor agregado ofrecer a la gente sabores que normalmente no encuentra en el mercado, hemos tratado de combinarla de forma de que sea atractivas y con un sabor agradable. Con los ajustes necesarios podremos comercializarlos de forma adecuada鈥, indic贸 Nelson.
Al ser un emprendimiento naciente, tiene en stock 200 frascos de los 9 sabores, tiene capacidad para producir 2 000 frascos al mes. El costo es de 6 d贸lares. 鈥淢i esposa es la que genera estas combinaciones, con prueba y error hemos destacado varios sabores, empezamos con el dulce de leche que hac铆a mi mam谩, el aj铆 nos gusta a los dos y ese fue otro de los productos que empezamos a hacer鈥.
Los emprendedores de Dulce Sara se est谩n promoviendo a trav茅s de Facebook y mediante una tienda en l铆nea se pueden hacer los pedidos, se coordina la entrega que 聽es personalizada, 鈥渘o importa la cantidad, aunque sea una nosotros vamos, la idea es que la gente empiece a conocernos, hasta que tengan confianza y puedan hacer su compra en l铆nea.鈥