Artistas, artesanos y diseñadores presentan sus productos en la feria Quito, ciudad por el Comercio Justo

La Agencia de Promoción Económica CONQUITO junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad están trabajando para posicionar a Quito como una ciudad que promueve el comercio justo, es decir, un modelo comercial que priorice a los seres humanos y a su entorno social, económico y medioambiental.

En ese sentido, consideramos relevante integrar a pequeñas y medianas empresas y darles un espacio para presentar sus productos a potenciales compradores.

Es esencial que los artistas, diseñadores y marcas del sector artesanal puedan dar a conocer sus productos manufacturados en ámbitos que integren a varios sectores de la ciudad.

Dada la necesidad urgente de generar espacios que fomenten la reactivación económica en el Distrito Metropolitano de Quito, CONQUITO, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y la Cooperación internacional WOCCU – USAID realizan el lanzamiento de la Campaña Quito, ciudad por el Comercio Justo que contempla una feria que acerca varios productos de comercio justo a la ciudadanía.

El jueves 24 de febrero en los exteriores de la Plataforma Gubernamental Financiera, 44 emprendedores del proyecto UIO INTEGRA enfocados en cuatro áreas: salud y alimentación, decoración y regalos, moda y accesorios, juguetes y educación; dieron a conocer sus marcas y productos en la feria Quito, ciudad por el Comercio Justo.

El evento contó con la participación de Aldo Villagrán, responsable de Fortalecimiento Productivo de Conquito; Diego Andrade, representante de la cooperación internacional WOCCU – USAID; David Ocaña, responsable de Mypimes de Conquito; Nube Pineda, representante de los emprendedores de la feria Quito, Ciudad por el Comercio Justo, y expositores quiteños de emprendimientos del proyecto UIO INTEGRA.

Nube Pineda recalcó que todos los expositores creen en sus emprendimientos y han demostrado que todos los productos exhibidos valen la pena, “gracias a Conquito, a las autoridades y todos los éxitos a los compañeros emprendedores” resaltó durante la inauguración.

“Para nosotros como proyecto de inclusión económica es gratificante crear estos espacios de socialización junto a socios estratégicos. La suma de esfuerzos de las diversas instituciones es lo que permitió que la feria sea una realidad”, enfatizó Diego Andrade, representante de la cooperación internacional WOCCU – USAID

Por su parte César Guzmán, carpintero de profesión, lucía expectante mientras exhibía sus artesanías perfectamente ordenadas sobre una mesa. César perdió su empleo a raíz de la pandemia y se vio en la necesidad de comercializar piezas de arte en madera. Lucía resiliente mientras mostraba sus productos al público.

En el mismo espacio se encontraba Linsi Edu, integrante de la Asociación de Producción textil Coses y Descoses, conformada en su mayoría por mujeres jefas de hogar que confeccionan prendas para vender a instituciones tanto públicas como privadas. Linsi se veía muy contenta mostrando la nueva colección de abrigos que elaboró junto a sus compañeras para vender en la feria.

Todos los participantes llegaron a la feria con la esperanza de que sus productos sean consumidos por los visitantes de la plataforma financiera, esperan que la dedicación y el tiempo que invierten se transformen en recursos para sus negocios y sustento para sus familias.

Aldo Villagrán cerró el acto de inauguración rescatando la importancia de la articulación interinstitucional para fomentar la reactivación económica, generar nuevas fuentes de empleo, dar asesorías técnicas a emprendedores y vincularlos con el mercado local. El proyecto incrementa el consumo de productos de comercio justo y de la economía popular y solidaria, fomenta el consumo responsable en la ciudadanía; y promueve el comercio justo en el sector educativo. Desde CONQUITO enfatizamos que los eventos de sensibilización y promoción son parte de la campaña por el comercio justo en el Distrito Metropolitano de Quito.