Asociación orgánica cuenta con personería jurídica

Evento alcalde d24-01-2014.- En La Planada, barrio ubicado en el norte de Quito, nació en 1998 una iniciativa comunitaria agrícola impulsada por el Municipio a través de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica y el proyecto AGRUPAR. Ahora, la asociación que formaron esos pequeños productores recibió su personería jurídica.

Al principio, varios vecinos de este barrio recuperaron un terreno municipal que era empleado por moradores como basurero; despejaron el espacio y allí implementaron un huerto orgánico.

Han pasado casi 14 años desde que un grupo de mujeres de este barrio decidieron apostar por una actividad productiva orgánica y hace pocos días consiguieron, a través del apoyo de CONQUITO, su personería jurídica. Ahora son reconocidas como ASOPRONAVI, Asociación de Productores Naturales y Avícolas.

Diego Erazo, director ejecutivo de CONQUITO, resaltó la labor y trabajo de la asociación en las actividades agropecuarias y como caja de ahorro, y además invitó a los agricultores urbanos del Proyecto Agrupar a continuar con su trabajo y emprender en nuevas actividades agrícolas.

La asociación fue creada para comercializar productos como: hierbas medicinales, aves, cuyes, lácteos, mermelada, algunos snacks y miel de abeja. Bertha Sarango, presidenta provisional de ASOPRONAVI, muestra su alegría. “Ahora ya somos alguien, tenemos un nombre, esto es muy beneficioso para nosotros; ahora podremos acudir a diferentes instituciones para solicitar créditos, capacitaciones, compra de semillas y herramientas, entre otros servicios”.

Contar con personería jurídica, a criterio de Alexandra Rodríguez, responsable del Proyecto AGRUPAR, permite alcanzar beneficios de propuestas gubernamentales y no gubernamentales, que se enfocan en grupos organizados con trayectoria de trabajo eficiente para asignarles fondos y mejorar sus capacidades productivas y su impacto con todas las actividades desarrolladas por la asociación.

“Por otra parte es un ejemplo de lucha y de la necesidad de que los agricultores urbanos y periurbanos sean reconocidos legalmente como actores importantes en la ciudad que dinamizan su localidad (barrio, administración zonal) a través de la producción y comercialización de alimentos”, puntualizó Rodríguez.

Esta asociación podrá ya escriturar un terreno que adquirieron en el sector de Guayllabamba a nombre de la asociación y que es producto del esfuerzo realizado por los 14 integrantes. El terreno tiene una superficie de 4.600 metros y allí han sembrado aguacate, chirimoya, guayaba, guanábana, babaco, caña de azúcar, maíz y hortalizas.

“Estamos ya produciendo, pero lo que no teníamos era la escritura del terreno, porque no teníamos personería jurídica; lo que se cultiva lo estamos vendiendo en las Bioferias, estos espacios de comercialización están en las administraciones zonales, en los parques de La Carolina, Itchimbía y en el Bicentenario, Administración Zonal La Delicia, y en el propio barrio y con clientes responsables desarrollados con los años, allí entregamos nuestros productos”, afirma Bertha Sarango.

ASOPRONADI, además de verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, es también ‘pionera’ en la crianza de pollos de carne y producción de huevos de codorniz, según indicó su presidenta provisional.

Para estas personas es motivo de orgullo ver cuánto han crecido desde que tomaron el espacio de terreno y lo transformaron en un huerto, donde sembraron y cosecharon, CONQUITO les ha brindado capacitación, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de su producción.

AGRUPAR ha apoyado con capacitación y asistencia técnica permanente en temas de producción orgánica de hortalizas, crianza de animales, procesamiento de alimentos así como acceso a Bioferias.

“Ellos nos trajeron tecnología para nuestros cultivos, sistema de riego por goteo, nos enseñaron técnicas de cultivo, que nosotros no sabíamos porque nosotros lo hacíamos de ‘manera criolla’, ahora sabemos hacer rotaciones de cultivos, curamos las enfermedades de las plantas con insecticidas naturales”, manifiesta Sarango.

Las personas que conforman esta asociación también ayudan a varias personas de la tercera edad. “Lo que hacemos es involucrarlos en las tareas agrícolas, eso los mantiene activos y disfrutan de hacer actividades al aire libre, y al finalizar les entregamos productos y repartimos las ganancias obtenidas en la venta; ellos son también nuestros socios”, dice.

Dentro de los planes de esta asociación se encuentra el incursionar en la elaboración y venta de aguas medicinales y horchatas, sacar el registro sanitario y llegar incluso a exportar.

Es importante indicar que otras asociaciones generadoras de alimentos orgánicos impulsados por CONQUITO cuentan ya con personería jurídica, tales como, ASOPRORGANIC que asocia a varios agricultores urbanos que cuentan con certificación orgánica, ASOCIACIÓN ESPERANZA agrupa productores del Valle de Los Chillos, ASOCIACIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS DE CHECA son mujeres agricultoras de esa parroquia, ASOCIACIÓN LUMBISÍ agrupa a mujeres agricultoras de Lumbisí,

Servicios brindados por AGRUPAR

– Capacitación y asistencia técnica en producción orgánica de hortalizas y crianza de animales de granja.
– Implementación de pequeñas infraestructuras productivas (microinvernaderos y riego),  exclusivamente  para participantes del proyecto AGRUPAR.
– Acceso a comercialización diferenciada exclusivamente  para participantes de AGRUPAR.

 

Comunicación y RRPP   3989000  ext: 3113 – 3111

Skip to content