Café del Noroccidente fue catado por expertos

DSC_0188El olor  del café invadió este viernes 29 de abril en el espacio de Coworking de ConQuito, Jacques Paloc, experto francés realizó el proceso de cata a 4 muestras de café de especialidad producido en el Noroccidente de Quito y uno de Loja.

Jacques Paloc, experto del Instituto francés sobre denominación de origen y calidad de -INAO-, se encuentra visitando al Ecuador con el propósito de contribuir a  la comprensión, difusión y protección de las  Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones geográficas protegidas (I.G.P.) para café, en atención a una petición realizada por ConQuito a la embajada francesa.

La cata de café consiste en la recolección de muestras de granos de café previo al proceso de tueste, estas muestras son almacenadas, tostadas, molidas, preparadas y servidas en idénticas condiciones para poder evaluar su calidad y determinar sus características organolépticas y los defectos que cada taza pudiera presentar. La importancia de la cata radica en que los resultados permiten al productor identificar en qué momento del proceso de producción está fallando y tomar correctivos.

Sobre una mesa se encontraban 12 tazas transparentes que contenían café, frente a ellas vasos con agua y cucharas, los catadores se acercaban uno por uno a cada una de las tazas y percibían sus olores, estos podían ser ácidos, limpios, de frutos rojos, su olfato los guiaba, luego los expertos tomaron breves bocados, las cucharas servían para mover un poco el líquido y percibir mejor.

En esta oportunidad las muestras eran blends, es decir mezclas de varias especies. “Para llegar a la Denominación de Origen existen muchos parámetros, el camino es largo pero es factible guiarse por sector y especificaciones de perfiles de varietales. En esta cata he podido identificar muy buenos varietales y muy exóticos” señaló Paloc.

Esta iniciativa permite fortalecer la cadena de valor del café y ampliar las oportunidades de los productores para acceder a empresas anclas, el proyecto Cadenas Productivas de ConQuito trabaja para generar estudios de trazabilidad para la DOP y IGP del café del Noroccidente de Quito, los estudios se pusieron a disposición del experto quien realizó la retroalimentación de estos documentos al equipo técnico y a los productores quienes agradecieron la oportunidad de acceder a información que les permita mejorar sus procesos de producción.

En la charla, Jacque Paloc compartió su experiencia del INAO en Francia, organismo independiente que trabaja con los productores y gobierno por en proyectos de DOP y propiedad intelectual. Comentó la importancia de trabajar con todos los factores que influyen en el proceso de producción, es decir factores físicos, biológicos y sobre todo humanos. Además recalcó la importancia de generar conciencia de consumo y el valor de los productores como motores de desarrollo. Finalmente sugirió trabajar sobre la pureza del café y la producción local de cafés de calidad.

El proyecto de Cadenas Productivas que desarrolla ConQuito tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo económico territorial, su labor se basa en la concertación y asociatividad público – privada, construida a partir de los recursos y las potencialidades locales de las cadenas de valor de café, leche y turismo.

Skip to content