Carrú cuenta con nuevo mobiliario

Fuente: Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-07-24 | 06:10:42 PM

455

Este viernes, 24 de julio, miembros de la Asociación de Carretoneros ‘Carrú’, recibieron mobiliario y uniformes, entregados por autoridades municipales, en este acto estuvieron presentes representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

26 carros con el nombre de la asociación ‘Carrú’, fueron entregados a comerciantes autónomos, quienes conforman este conglomerado, ellos se denominaban carretoneros de Quito, pero luego de las capacitaciones brindadas por CONQUITO y el PNUD, como parte del proyecto ‘En marcha: impulsando tu negocio’, cambiaron su nombre por Carrú, que en quichua quiere decir carreta.
Este es el resultado del Programa ‘En Marcha: Impulsamos tu negocio’, el mismo que se ejecuta, a través, de CONQUITO y que cuenta con el respaldo del PNUD, que mediante capacitación y asistencia técnica se fortalecen iniciativas productivas para mejorar su competitividad a la vez, permite que los emprendedores conozcan sobre atención al cliente, marketing, manejo de alimentos, entre otros temas.
Víctor Patiño, llegó a las instalaciones de CONQUITO, ubicadas en el sur de la ciudad, para recibir su nuevo equipamiento, él se dedica a la venta de helados de paila, ahora tiene una nueva carreta, nuevo uniforme y lo mejor, según sus palabras, “un nuevo chip de motivación”, para continuar con su negocio.
Patiño se dedica a la elaboración y venta de helados, el participó en el Proyecto En Marcha, produce helados hace 13 años, aprendió porque era algo que le gustaba, luego de la capacitación recibida comentó que “ahora sé muchas cosas que son muy importantes como el aseo, el tratamiento a los clientes. Esta nueva carreta es mi alegría, me da emoción, por esto he luchado”, recordó que antes expendía sus productos “a la deriva, con este proyecto estoy muy tranquilo”.
Otro de los emprendimientos que se realizarán en estos coches son la venta de jugos y frutas, todos los comerciantes capacitados cuentan con uniformes, están plenamente identificados, y lo más importante están contentos, pues esto les permitirá mejorar sus ingresos.
Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, dijo “veo en sus caras, mucha ilusión, mucha alegría, mucha esperanza, en realidad esto es producto del esfuerzo de ustedes, nosotros aportamos con capacitación, con la colaboración del PNUD al conocer otras iniciativas de otras ciudades para implementarlas en Quito, pero ustedes se han comprometido, estamos construyendo la ciudad juntos, una ciudad en la que todos progresamos”.
La entrega del mobiliario a los miembros de la Asociación Carrú es la parte final de la implementación del primer programa En Marcha en el distrito.
Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de CONQUITO expresó que la experiencia de En Marcha, programa del PNUD, “ha sido fantástica, este programa ha tenido éxito en otros países, especialmente en ciudades patrimoniales, cuando lo conocimos decidimos aplicarlo en Quito, porque es una intervención rápida a comercios existentes, mediante diferentes metodologías se capacita a los emprendedores en técnicas contables, marketing, manejo de alimentos y mercadería, eso hace que los negocios mejoren sus ingresos y tiene un impacto rápido”.
Abdo indicó que la adquisición del mobiliario tuvo un apoyo económico de la municipalidad y del PNUD, pero también contó con los recursos de los comerciantes, “esta administración ayuda a potencializar las propias características de los emprendedores, su entusiasmo, sus ganas de salir adelante”.