Cata del café de Quito se realizará en el Museo de Sitio de Tulipe

1 (1)

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia de Promoción Económica ConQuito invitan a participar de la ‘Cata del Café de Quito’, que se realizará el sábado 23 de julio de 2016 desde las 10:00 en el Museo de Sitio de Tulipe, esta es una actividad gratuita.

Desea envolver su olfato y su paladar con lo mejor del café que se produce en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, saber cómo se realiza una cata, mirar de cerca como los expertos realizan esta actividad, o visitar las fincas cafetaleras de la zona, esta invitación es para usted; toda una mañana podrá recorrer y maravillarse con los paisajes, olores y sabores del café.

El área de Cadenas Productivas de ConQuito en coordinación con BID-FOMIN, Veco Andino, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Consejo Provincial de Pichincaha y Minga del Café  llevan a cabo esta iniciativa que beneficia a caficultores de la zona del Noroccidente; además en esta zona se trabaja ConQuito también, con las cadenas de leche y de turismo.

La ‘Cata del Café de Quito’ se realiza en coordinación con diferentes asociaciones de productores cafeteros, tales como: ASOPROCEP, AAPROCNOP, AAPROCAFEP y ASCAFEN.

El objetivo de esta actividad es dar  conocer las características físicas y organolépticas de los cafés producidos en las parroquias rurales del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Participarán catadores internacionales licenciados del Coffee Quality Institute (CQI) con alta experiencia y credibilidad en cata de cafés, quienes  retroalimentaran a los productores sobre el estado actual de la calidad de nuestros cafés y las posibles causas de los defectos que se presentan.

Actividades que se desarrollarán:

Cata oficial del Café de Quito 2016: Cata de muestras de las cuatro asociaciones de productores del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de puntualizar la calidad de los cafés sobre la base a características específicas del Café de Quito.

Metodología de Cata Experimental Abierta: Cata práctica a los asistentes del evento para dar a conocer técnicamente la percepción de sabores y proceso que se debe realizar para puntuar un café de especialidad diferenciando calidades de café. Procurando incentivar cultura de café entre los participantes e invitados.

Charlas:

1.       Experiencia de Honduras, cafés de especialidades y su comparación con Ecuador, será disctada por <juan Carlos Vega, de Ecuador .

2.       Café de especialidad comercialización en el mundo, por Cesar Rengifo – Catador CQ de Colombia

Campeonato de chuspa: este será un espacio donde participaran invitados y público en general en la preparación de una infusión de café en el método tradicional ecuatoriano ‘chuspa’ la que será calificada por un grupo de jueces conocedores de café.

Ruta Finca Cafetalera ‘Campo Alegre’: viva la experiencia e interacción directa con el productor en su cafetal, esto para generar un vínculo entre el caficultor y el consumidor mediante el conocimiento del trabajo detrás de una taza.

Se contará con servicio de transporte, el mismo que estará ubicado en:

·         Tribuna de los Shyris a las 07:30 – Redondel El Condado 08:30 – Parque central Nanegalito 09:15 – Museo de Tulipe.

·         Terminal Carcelén  08:30 – Redondel El Condado 08:45 – Parque Central Nanegalito 09:30 – Museo Tulipe.

·         En el Paraíso: Parque Central a las 08:00 – Parque central de Pacto 08:45 – Museo Tulipe.

·         Perla: Parque Central a las 08:00 – Parque Central Palmitopamba 08:30 – Parque Central Nanegalito 09:15 – Museo Tulipe.

Las personas que deseen hacer un recorrido por el Museo de Sitio de Tulipe, pueden hacerlo previo el pago de tres dólares.

La ‘Cata de Café’ también pretende generar turismo a esta zona, los participantes podrán recorrer esta parroquia, conocer su historia, adquirir sus artesanías y comer en los restaurantes del sector, los que ofrecen alimentos de la zona a cómodos precios.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse al correo electrónico: cafedequito@conquito.org.ec, hasta el jueves 20 de julio al medio día. Más información al teléfono 398-9000 extensión 4209.

Skip to content