COMISIÓN DE LA CIUDAD TRATA LA PRIMERA MESA TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TURISMO

Quito, DM. 18 de noviembre de 2021.-

En Ecuador el emprendimiento es un potencial motor de desarrollo que motiva a la creación de nuevas empresas, fortalece los encadenamientos productivos y genera empleo e ingresos para las familias.

Según las cifras del último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, 2019), Ecuador es uno de los países más emprendedores del mundo, en donde el 36% de los adultos son propietarios de un negocio establecido.

En este marco, se presentó hoy en las instalaciones de la Alcaldías del DMQ, el Pacto por la Ciencia, la Tecnología e Innovación que se ha venido trabajando en conjunto con otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación y que se enmarca en el lanzamiento de la Estrategia Ecuador emprendedor, innovador y sostenible 2030, presentada por la Alianza para la Innovación y el Emprendimiento, AEI, a la Presidencia de la República.

El alcalde la ciudad, Santiago Guarderas, quien dio inicio a esta reunión resaltó que “sumando esfuerzos, voluntades y trabajo, lograremos forjar el Quito emprendedor, solidario, inclusivo y humano que todos anhelamos”, mostrando total apoyo a la Comisión de la Ciudad, liderada por la Cámara de Comercio de Quito.

En su intervención, Enrique Crespo, director ejecutivo de CONQUITO, señaló que el Pacto por el Quito del Futuro busca asegurar que en los próximos años Quito tenga capital humano, intelectual, cultural y social potenciado, mientras se fomentan actitudes de colaboración y confianza en el ecosistema local”. Este Pacto debe ser una “hoja de ruta con proyectos viables, con acciones concretas como la construcción del Centro de Innovación, que es un proyecto gestionado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional KOICA», expresó.

Por su parte Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito ratificó que se dará todo tipo de apoyo para que los objetivos trazados por la Comisión de la Ciudad se concreten, «si no vamos juntos, no llegamos al mismo norte en el tiempo que debemos”, dijo.

  

Durante esta primera mesa técnica enmarcada en tres ejes prioritarios: emprendimiento e innovación, competitividad y turismo, participaron 15 organizaciones entre ellas la Cámara de Comercio de Quito, representada por Carlos Loaiza; Andrés Zurita, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo y Emprendimiento AEI; Daniela Flores, de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana -CITEC-; Roberto Romero, de ASOBANCA; Wilson Araque,  director del área de gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar; María Paz Villagómez, de la Fundación CRISFE; Jhofre Echeverría, del buró del Centro Histórico de Quito; Cristina Rivadeneira, de Quito Turismo; Jorge Álvarez de la Universidad Indoamérica; Cristina Moshenek, de DKCorp International; Javier Cruz, grupo KFC; y Rafael Rodríguez, de TV Ventas, entre otros.

Durante el evento se identificaron los hitos que marcarán este trabajo, los mismos que partieron desde un levantamiento del estado del ecosistema local, la identificación de actores, áreas críticas y oportunidades; identificación de retos por áreas transversales y sectores del ecosistema; la realización de mesas colaborativas y virtuales para seleccionar sectores y servicios prioritarios, aterrizando la estrategia presentada en el contexto local; socializar el estado del ecosistema, plantear acciones en sistemas priorizados, e identificar buenas prácticas. Finalmente, este trabajo concluirá con el lanzamiento del Pacto por la Ciudad y la presentación del Centro de Innovación con actores de apoyo.

El Pacto UIO ha trazado varias líneas estratégicas y de dominio, que no son más que los componentes necesarios para crear un marco de política de emprendimiento. Entre los dominios se destacan el marco regulatorio, el mercado, la cultura, el financiamiento, la innovación, el talento humano y la asesoría y soporte en los sectores priorizados:

  • Biofuturo, tecnología, govtech/biotech
  • Financiamiento: logística, salud/DCI
  • Agro exportación, construcción de vivienda y minería responsable.

Entre las propuestas planteadas se destaca:  integrar iniciativas entre empresa público-privada y academia; simplificar trámites para los emprendimientos, generar espacios de diálogo, entre otras que beneficien a los quiteños que quieran emprender en nuestra ciudad.

comunicacioncq@conquito.org.ec

ÁREA DE COMUNICACIÓN CONQUITO

Skip to content