Los cursos de conectividad que realiza la Agencia de Promoción Económica ConQuito en coordinación con la empresa Cisco Networking Academy, son dictados por 4 jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), esto como parte de su labor de ‘vinculación con la comunidad’.

Ellos son los primeros capacitadores jóvenes que imparten conocimientos en temas de tecnologías de la información, a ciudadanos con el objetivo de reducir la brecha digital.

El enfoque con el que trabaja ConQuito es apoyar en la formación profesional de los estudiantes desde la perspectiva del compromiso, descubriendo nuevas habilidades y destrezas que les motiven a impulsar sus carreras con una perspectiva de ayuda a la ciudad y su población.

Los estudiantes son: Jonathan Benavides, Fernando Acurio, Steven Aizaga  y Victoria Espinosa, su edad promedio es de 23 a 27 años. Antes de ser capacitadores, cada uno de los jóvenes siguió los cursos de Cisco y los aprobó.

Jonathan Benavides dijo “con los conocimientos de la universidad y los de la plataforma de Cisco ahora soy un capacitador; hallé algo que no sabía que podía hacer, tengo bastante empatía con los estudiantes, ha sido un reto, al principio tenía nervios, ahora he desarrollado varias herramientas”.

Una de esas técnicas es la calificación a través del ‘animómetro’, el primer día de capacitador Jonathan descubrió que entre sus estudiantes estaban ingenieros y militares “en ese momento me sentí inseguro, esos nervios si se reflejaron los 2 primeros días, no tenía muchas caritas felices; ahora son todas caras sonrientes, tanto de mis estudiantes como las del ‘animómetro’.

Otra de las ventajas de vincular estudiantes universitarios de últimos años es el desarrollo de tesis “estamos haciendo un proyecto de capacitación para personas con discapacidad, para brindar herramientas, mediante una plataforma inclusiva, yo estaré en ConQuito por algún tiempo”.

Para Xavier Benítez, Responsable del Área de Conectividad, la incorporación de estudiantes permite que los jóvenes “dejen una huella en cada persona y que cambien sus vidas a través de impartir conocimientos y experiencias que ellos puedan transmitir a los ciudadanos y viceversa”.

Los jóvenes están involucrados en el Área de Conectividad desde el mes de agosto, dictando capacitaciones en ConQuito y en algunas ‘Casas Somos’, su permanencia está programada hasta marzo de 2019.

Victoria Espinosa, tiene 25 años, “es una bonita experiencia, no me imagine dictar cursos o talleres, al principio tenía nervios, pero esto me ha ayudado a superar mi timidez. Yo dictó el curso de Get Connected, el que enseña cómo manejar el internet como una herramienta, cómo manejar la computadora, sus componentes y el aprovechamiento de la tecnología”.

“Queremos que las próximas capacitaciones también las dicten estudiantes de las últimas carreras de informática, tecnologías de la información y otras afines de otras universidades que apuesten por el talento de sus jóvenes los mismos que quieran trabajar con compromiso y ahínco para la ciudadanía”, señaló Xavier Benítez.

Steven Aizaga, es líder de la ‘célula’ de ciberseguridad de la ESPE “el trabajo de vinculación con la comunidad inició con un proyecto de la universidad, un profesor me llamó, para iniciar las capacitaciones con ConQuito”.

Los líderes tienen varias características entre ellas “saber hablar en público y tener un trato cordial con las personas. Yo estoy dictando cursos desde agosto y preparó a otros jóvenes. Cuando terminas tu carrera y sales a la sociedad, descubres que hay personas que buscan conocimiento y que no han tenido la oportunidad de asistir a la universidad, esto no limita su aprendizaje, a mí me gusta ayudar a las personas para que entiendan más sobre su entorno y mucho más en temas de seguridad de la información” añadió Steven Aizaga.

Los cursos que se dicta gracias a la plataforma de Cisco Networking Academy son los de Get Connected y de ciberseguridad.

Cisco Networking Academy es una academia de capacitación que brinda conocimientos sobre la base de la tecnología a nivel internacional, tiene por objetivo que las personas se capaciten en cualquier momento con la comodidad de organizar sus tiempos con cursos dinámicos, los que cuentan con instructor, así como cursos que se pueden desarrollar individualmente de manera on-line.

Nayeli, es una de las personas que siguió el curso de  Get Connected, “es un curso interesante, muy bueno, aprendo cosas que no sabía, cómo manejar el internet, las redes sociales”, al momento ella termino el colegio y está preparándose para ingresar a una carrera militar.  “El instructor es muy bueno, se entiende todo lo que nos explica”.

Otra de las participantes fue Sandra “el curso me ha ayudado mucho para mi trabajo, ahora puedo usar la ‘nube’ para subir los reportes, esto se lo está implementando en mi oficina. Me enteré del curso gracias a que mi niña está en curso de danza en Casa Somos, allí la información, me llamó la atención y me inscribí. Me apasiona el tema de redes y los temas de ciberseguridad”.

Las capacitaciones son gratuitas y se las dicta tanto de forma presencial como on line.