Computación, motivación y liderazgo son parte de los cursos de capacitación

24 de abril, 2015

En la planta baja del edificio donde funciona Conquito, se encuentra una sala, en la que están ubicadas 20 computadoras, allí igual número de personas se capacitan en alfabetización digital, la mayoría de participantes de este curso, son personas de la tercera edad.

El silencio se interrumpe por pequeños comentarios en voz bajita, en donde se escucha a los participantes dirigirse a sus compañeros para preguntar cómo hacer un círculo más grande, y es que en las pantallas de las computadoras se ve que están trabajando en el programa Paint, se apoderan imágenes de niños, árboles, casas, perros, llenos de color las manos todavía temblorosas intentan mejorar los trazos.
Las horas pasan volando dicen los usuarios, “esto es entretenido y educativo, no nos aburrimos, en casa es estar sentados frente al televisor. Aquí tenemos amigos y aprendemos estas cosas modernas”, dijo Clarita, de 68 años.
El curso de Ciber ciudanía tiene 3 módulos: alfabetización digital, computación básica e informática intermedia.  Las personas que se inscriben en estos cursos aprenden a utilizar el sistema operativo, navegar en Internet, comunicación on-line, administración de redes sociales, envió y recepción de correos electrónicos, descarga de archivos y programas.
Cada módulo tiene una duración de 20 horas, la inversión que deberá realizar el participante es de 22 dólares.
La Alfabetización Digital  es un conjunto de destrezas y conocimientos necesarios para que las personas, especialmente,  las que nunca trabajaron con  un computador,  puedan desarrollar habilidades que les permita informarse y comunicarse utilizando la tecnología.
El primer paso es familiarizar a los asistentes con el equipo, antes de comenzar a trabajar con él, esto les permitirá perder el miedo que se siente frente a algo que desconocemos. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de identificar y conocer la función de los componentes más comunes de un computador.
Al final del curso los participantes dan un examen, la asistencia también se evalúa.
Juana Díaz, es otra de las personas que se capacitan “estamos aprendiendo cosas que no sabíamos, la vida actual gira en las computadoras. Hemos aprendido a prender la computadora, a hacer carpetas, Paint. Yo soy jubilada, no me enseñaba en mi casa, y quise aprender algo más, mi familia me apoya. Nunca es tarde para aprender y ser modernos.”
La profesora se dirige a sus alumnos para comprobar sus habilidades con el ‘ratón’ y ver qué tal están los dibujos que pidió que realicen. Jorge Vásquez, es otra de las personas que participa del curso. “Yo quería mucho aprender computación, mi hijo no me tiene paciencia, y cuando trataba de enseñarme él se aburría rápido; me gusta entrar al facebook para comunicarme con mi familia y mis amigos. Ahora mi hijo me dice que está contento. En cuanto al precio a mí me han considerado la tercera edad, el costo es bajo; agradezco al municipio y a Conquito por el curso”.
En el curso de Informática Intermedia el alumno debe ser capaz de administrar correctamente la información del computador, así como dominar eficientemente  el diseño de presentaciones, (manejar objetos, sonidos, trabajar con tablas, animaciones, transiciones), En este curso se aprenderá sobre las barras y herramientas de PowerPoint  y sus aplicaciones. Estructurar una presentación en PowerPoint entre otros conceptos y herramientas.
El curso de computación básica, quienes se inscriban serán capaces de administrar correctamente la información del computador, así como dominar de forma eficiente, un procesador de texto.
El objetivo de este curso es diseñar y elaborar documentación profesional, resumir y mostrar información; demostrando en todo momento  creatividad, efectividad y responsabilidad en el uso de las herramientas informáticas. Además de conocer las barras y herramientas de Word y sus aplicaciones y estructurar un documento Word.
Curso de motivación y liderazgo

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 8.21.53
Este taller consiste en descubrir nuestros patrones mentales y cómo nos pueden ayudar para mejorar la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Asimismo ayuda a tener un mejor control de las emociones.
Mediante la motivación se logra que los asistentes actúen y se comporten de una determinada manera. Lograr que esta combinación de procesos intelectuales, fisiológicos, y psicológicos, que sirven para tomar decisiones en una situación dada, se pueda decidir con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Mediante el liderazgo lograr que quienes participen puedan movilizar a otros y para los que deseen luchar en pos de aspiraciones comunes. Si existe una característica clara sobre el proceso de liderar, está en la distinción entre movilizar a otros para que hagan y movilizar a otros para que deseen. El costo de este curso es de 22 dólares y una duración de 20 horas, de lunes a viernes.
Skip to content