La Agencia de promoción económica CONQUITO ha trabajo con responsabilidad
para posicionar a Quito como una ciudad que promueve el modelo de comercio
justo que prioriza a los seres humanos y a su entorno social, económico y
medioambiental. En ese sentido, consideramos relevante integrar a pequeñas y
medianas empresas y darles un espacio para presentar sus productos a potenciales
compradores. Es esencial que los artistas, diseñadores y marcas del sector
artesanal puedan dar a conocer sus productos manufacturados en ámbitos que
integren a varios sectores de la ciudad.
Dada la urgente necesidad de generar espacios que fomenten la reactivación
económica en el Distrito Metropolitano de Quito, CONQUITO y la Secretaría de
Desarrollo Productivo y Competitividad, realizan el lanzamiento de la Campaña
Quito, Ciudad por el Comercio Justo que contempla ferias que acercan varios
productos de comercio justo a la ciudadanía.
La campaña, inaugurada el 25 de febrero, contó con la participación de Brith Vaca,
Vicealcaldesa de Quito, Daniela Espinoza, Secretaria de Desarrollo Productivo y
Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, Enrique Crespo, Director
Ejecutivo de Conquito y Rubén Tapia, representante de la empresa consultora
Ninakay.


Durante la inauguración Enrique Crespo se mostró expectante ante la campaña:
“Hemos puesto en nuestro corazón a la economía popular y solidaria que prioriza el
modelo de comercio justo enfocado en la gente. Desde 2021 hemos implementado
una estrategia de comercialización que incluye ferias, islas comerciales, con miras a
asociarnos con la empresa privada y la sociedad civil para generar espacios de
comercialización articulados. Desde CONQUITO queremos incorporar a todos los
actores de la economía popular y solidaria de las cadenas de valor para el Distrito
Metropolitano de Quito”


Por su parte, la Vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, enfatizó la importancia de
articular espacios que fomenten el comercio justo con miras a octubre de 2022 mes
en el que Quito se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en ser sede de la
conferencia internacional Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio
Justo.


El anunció causó expectativa en los emprendedores que participaron en la feria,
quienes en su mayoría forman parte de grupos de atención prioritaria.
La expositora Eurideth González, jefa de hogar, quien desde hace seis años elabora
postres dijo que participar de la campaña Quito, Ciudad por el Comercio Justo ha
sido una experiencia gratificante que le ha dado espacio para ayudar
económicamente a su familia haciendo algo que le apasiona.
En el mismo espacio, Inés Rodríguez emprendedora de Cerámicas Emmys una
empresa que comercializa artesanías hechas con barbotina en el Distrito
Metropolitano de Quito se veía emocionada exhibiendo sus piezas elaboradas y
pintadas a mano.

En 2022 la campaña contempla 11 eventos para promover el comercio justo en
territorios urbanos y rurales, entre ellas: ferias, capacitaciones, ruedas de negocios,
foros y talleres. El proyecto aspira a incrementar la compra institucional de
productos de comercio justo y de la Economía Popular y Solidaria, fomentar el
consumo responsable en la ciudadanía; y promover el comercio justo en el sector
educativo. Creemos que la reactivación económica inicia desde la integración
institucional y la coordinación multisectorial por el bienestar de la ciudad.


Contacto área de Comunicación CONQUITO: 398-9000 ext. 3114