CONQUITO APOYA A LOS CAFICULTORES ECUATORIANOS Y LANZA EL PRIMER CONCURSO DE CAFÉS TOSTADOS DE ORIGEN

Quito, D.M., 14 de septiembre de 2021.- ConQuito, la Agencia de Promoción Económica de la capital de los ecuatorianos busca fortalecer y ampliar los espacios que permitan conectar a los productores cafetaleros del DMQ y sus áreas de influencia. En ese marco y en conjunto con Finca Victoria Specialty Coffee, empresas públicas y privadas y el aval de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) lanzan el Primer concurso de cafés tostados en origen Ecuador a desarrollarse este 14 de septiembre en las instalaciones de CONQUITO.

 

Este primer concurso es un trabajo conjunto de varias empresas públicas y privadas para reactivar la caficultura en el país, considerando que el impacto económico y social provocado por la pandemia de la COVID-19 generó grandes pérdidas de empleo, afectó el bienestar de miles de familias, principalmente de los pequeños productores y asociaciones, al igual que la industria de tostadores y cafeterías en el país.

 

El Primer Concurso busca posicionar al Ecuador internacionalmente como un gran productor de cafés tostados en origen, visibilizar a los pequeños tostadores de café que existen en cada provincia, generar una cultura de consumo de cafés socialmente responsables y reconocer el valor, la asociación y el origen del caficultor, generando un cambio en la cadena de café.

Las muestras de café que fueron receptadas hasta el 13 de septiembre, en las oficinas de CONQUITO serán entregadas para continuar tanto con la catación por parte de los jueces, así como con visitas a fincas cafetaleras y, finalmente, con el evento de premiación que se realizará el 25 de septiembre.

Por tratarse de un concurso de café enfocado en el cliente, las muestras que fueron entregadas contemplaron marcas que en su proceso usaron: Café robusta puro – Blend de café robusta con arábigo (mezcla) – Café arábigo puro – Blend de café arábigo con arábigo (mezcla).

La Finca Victoria Specialty Coffee, empresa productora de café galardonada con premios nacionales e internacionales, organizadora del evento ha anunciado que se seleccionarán a tres empresas ganadoras que recibirán:

  • Primer lugar: promoción y participación de un sistema de comercialización directo en una de las cadenas aliadas.
  • Del primero al tercer lugar participarán y enviarán gratis sus muestras al séptimo concurso de cafés tostados en origen AVPA Francia que se realizará en octubre en París y podrán promocionar sus productos en listas en redes y sistemas de comunicación aliados que facilitará la comercialización directa de los mismos.

 

 

Wilson Merino, director ejecutivo de CONQUITO manifestó que este evento es una muestra de nuestra apuesta por un “liderazgo colaborativo que nos invita a arrimar el hombro para el fortalecimiento de un modelo económico que permita hacer más con recursos limitados. Es importante trabajar en conjunto, articular y hacer que las cosas sucedan, salir de la palabra a la acción con cosas pequeñas, sostenidas en el tiempo, para alcanzar grandes resultados”.