CONQUITO junto a la cooperación multisectorial recupera el espacio público de la parroquia de Ponceano

Desde 2018 la Agencia de Promoción Económica CONQUITO ha venido trabajando junto a Fundación AVINA para generar proyectos en beneficio de los moradores del sector de Ponceano. En 2020 CITI FOUNDATION se sumó con inversión para fomentar la reinserción laboral y reactivación económica de emprendedores y recicladores urbanos en la zona del polígono industrial de Ponceano en el Distrito Metropolitano de Quito. Este proceso benefició a 100 negocios y 100 recicladores de la zona, con procesos de capacitación y dotación de equipamiento.

La intervención también tuvo como objetivo conectar a la comunidad y la recuperación del espacio público de la zona con los actores, por esa razón se realizaron acciones con el fin de mejorar la convivencia y diálogo comunidad de Ponceano, a través de la implementación de soluciones comunitarias viables, sostenibles que integren el desarrollo económico local, social, recreacional y que sean amigables con el medio ambiente.

El proceso dio como resultados importantes la recuperación de dos espacios:

  • Escalinatas Barrio Marisol (murales, siembra de plantas y colocación de basureros).
  • Parque Ponceano Alto (cambio de juegos infantiles, adecuación de baterías sanitarias y accesos, adecuación de una biblioteca).

La articulación con la Red Nacional de Recicladores RENAREC, permitió generar vínculos entre los gestores ambientales, la comunidad y los negocios de la zona con el fin de dignificar la labor que realizan las recicladoras y recicladores en beneficio de toda la ciudadanía.

El 24 de marzo Enrique Crespo, director ejecutivo de CONQUITO, junto a Cristina Arteta de CITI, Felipe Toledo, representante país y Pedro Carrasco, coordinador de ciudades de Fundación AVINA por parte de las Instituciones Financiadoras del Proyecto y vecinos de la zona, visitaron los lugares beneficiados y tuvieron un acercamiento con la comunidad. Se corroboró por medio de los presidentes barriales, Carlos Terán y Jhony Villamil, que los espacios han sido recuperados y son activamente usados por vecinos de la zona.

 
Skip to content