‘Quito, ciudad por el Comercio Justo’ es una campaña que busca sensibilizar y concienciar sobre los principios del Comercio Justo en la ciudadanía quiteña. Es impulsada desde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, junto a la Corporación de Promoción Económica CONQUITO.

Desde 2016, Quito es reconocida como ciudad por el Comercio Justo, convirtiéndose en la primera capital latinoamericana en obtener este logro. Cada año se impulsa este modelo comercial que protege los derechos humanos y beneficia al pequeño productor para que pueda competir con grandes empresas y monopolios; por tal razón tenemos el compromiso de promover programas, proyectos y estrategias de consumo responsable.

CONQUITO junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad trabajan para posicionar a Quito como una ciudad que promueve el comercio justo, es decir, un modelo comercial basado en la trasparencia que priorice a los seres humanos y a su entorno social, económico y medioambiental.

Trabajamos de manera articulada para fomentar la reactivación económica de la ciudad, generar nuevas fuentes de empleo para sus habitantes y dar asesorías técnicas a emprendedores. Cumpliendo los principios que rigen el trabajo interinstitucional, incentivamos el consumo de productos de comercio justo y fomentamos el consumo responsable en la ciudadanía. Enfatizamos que los eventos de sensibilización y promoción son parte de la campaña impulsada en nuestros valores: resiliencia y sostenibilidad.

En el marco de la campaña Mayo, Mes del Comercio Justo se desarrolla una agenda de eventos y espacios que impulsan este modelo innovador de comercio. En 2022 se tienen previsto realizar varias actividades, entre las que constan: 11 ferias y eventos en territorios rurales y urbanos como circuitos feriales, ruedas de negocios, seminarios y capacitaciones de Comercio Justo para empresas, mipymes y pequeños productores.

Adicionalmente, Quito será sede, por primera vez, de la Conferencia Mundial de la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, conferencia que se realizará en octubre de 2022 y que contará con:

  • Foros para el intercambio de experiencias con ponentes internacionales y nacionales
  • Exposición de los productos de las organizaciones que realizan comercio justo
  • Recorrido vivencial a productores rurales que practican comercio justo