Convenio para el desarrollo productivo de parroquias rurales

CONQUITO y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN), firmaron un convenio, que impulsará el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del Distrito, a través de un proyecto que mejorará el acceso al mercado de 750 micro y pequeñas empresas dpantallas-07e parroquias rurales.

La propuesta busca mejorar el ingreso y el volumen de negocios de los micro y pequeños productores del Noroccidente de la capital, a través de la relación con empresas ancla, la asistencia técnica y el acceso a fuentes de financiamiento.
El proyecto concentrará su atención en productores vinculados a cuatro cadenas productivas específicas que son: lácteos, hortalizas, café de especialidad y turismo, identificados previamente debido al potencial de crecimiento que representan en la zona.
El Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Juan Carlos Holguín, resaltó la importancia de este convenio, el cual expresó su satisfacción por la firma con este organismo multilateral “estamos clarísimos de llegar al 2019 con proyectos que fortalezcan el desarrollo económico, teníamos en la ciudad grandes proyectos de crecimiento, pero existían deudas pendientes con las cadenas de valor”.
Esta alianza estratégica entre CONQUITO y el BID FOMIN fortalecerá la economía, esto se encuentra en la hoja de ruta de la actual administración “vamos a enfocarnos en cadenas productivas que generarán empleo y autoempleo, la visión es apoyar, además, iniciativas de carácter turístico que permitirán el despegue económico del distrito en varias áreas”, resaltó Juan Carlos Holguín.
La inversión total del proyecto es de algo más de 2 millones de dólares, de los cuales 1,2 millones de dólares se financiarán con fondos municipales y el aporte del BID, a través del FOMIN, será de 866 mil dólares.
De su parte Morgan Doyle, represente del BID en el Ecuador, se refirió a la importancia de la alianza estratégica “este convenio fomentará la asociatividad y desarrollo productivo en las parroquias noroccidentales del Distrito, la idea es en principio priorizar las 4 cadenas, para impulsar el desarrollo de estas comunidades”.
El plazo de ejecución del convenio es de 36 meses; las principales actividades que se desarrollarán son: dotación de tecnología para incrementar la productividad, articulación de la asociatividad de los pequeños productores para acceso a los mercados, creación de vínculos comerciales con empresas para tener salida en el mercado”.
Doyle indicó que el BID trabaja a lo largo y ancho de América Latina en el desarrollo territorial “es un elemento de nuestro quehacer diario. El Municipio de Quito es interesante a nivel de América, porque es muy grande, combina un centro urbano muy consolidado, pero tiene también una gran área rural; esta es una oportunidad muy interesante para buscar una alianza con CONQUITO, para atender los retos particulares de desarrollo rural del área metropolitana”.
Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de CONQUITO dijo que el convenio es importante, pues a través de este se recupera la articulación público privada para beneficiar a pequeños productores.
“En las cadenas productivas se trabajará con empresas anclas (que tienen experiencia en un sector determinado), en las parroquias noroccidentales encontramos un área con gran potencial turístico y la generación de áreas productivas, para esto ya se han realizado acercamientos con las comunidades y con empresas que pueden ayudar en el desarrollo económico de este sector”.
Una de las cadenas que se beneficiará es la del café, pues en las parroquias del noroccidente se produce diferentes variedades como el Arábigo, Caturra, Borbón, Típica Mejorado, este un café de altura, que tiene bastante acidez y otras cualidades, para Fernando Cadena de la Sociedad de Baristas del Ecuador “la calidad es bastante buena, a nosotros nos conviene que los productores se den a conocer más,  apreciamos a estos productores y su café”.