Cree su empresa de base tecnológica en tres días, con 3 Day Startup

3DS25-03-2014.- Desde el viernes 28 al domingo 30 de marzo se desarrollará en Quito el 3 Day Startup -3DS-, esta es una metodología de impulso a empresas con base tecnológica, esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de CONQUITO, mediante QuitoTech que impulsa la innovación tecnológica.

Esta invitación no tiene costo las personas interesadas en participar deben llenar un formulario, el cual puede ser descargado de http://quito.3daystartup.org/ y enviarlo a las siguientes direcciones: mcalderon@conquito.org.ec y hbillaud@conquito.org.ec

Se realizará un filtro de los participantes, al momento existen un poco más 150 postulaciones, de los cuales se escogerán a 50 estudiantes que formarán parte, el programa lo que exige es que el 50% sean personas con características técnicas, es decir desarrolladores de software o tecnología y el 50% deben ser personas que tengan conocimientos administrativos, de marketing.

3 DS es un programa que busca crear empresas de base tecnológica en sólo tres días, se reunirán un promedio de 40 estudiantes con una amplia gama de conocimientos para ponerlos en contacto con otros emprendedores e inversores; tiene como objetivo promover nuevas empresas administradas por estudiantes y desarrollar las capacidades empresariales de los estudiantes y sus comunidades universitarias.

Según Martín Calderón, responsable de Emprendimientos con base tecnológica e innovación de CONQUITO, la metodología del 3DS es internacional que nació en Estados Unidos, “nosotros hemos realizado estudios de mercadeo de metodologías que funcionan a nivel internacional y vimos que esta se ajusta bastante a la realidad local, tuvimos acercamientos con ellos y los miembros de universidad de Texas, donde nació la iniciativa, nos visitaron y con eso decidimos implementar la metodología aquí”.

Esta metodología se ha trabajado en varios lugares y universidades a nivel mundial. Como Harvard y Oxford; 3DS son 72 programas de 4 continentes, ha dado lugar a 39 empresas que recibieron  14.5 millones en financiamiento, 33 empresas de 3DS han sido aceptadas en los aceleradores tales como Combinator, TechStars y 500 Startups.

La idea de 3 Day Startup es crear empresas de base tecnológica en sólo tres días, esto a través del espacio de Coworking de CONQUITO, durante un fin de semana.

El primer día, los participantes propondrán ideas para la creación de una ‘startup’, para luego elegir las mejores ideas. Luego se trabajará en los proyectos por equipos para poder presentar el domingo por la noche un prototipo ante inversores. “Los inversores son parte de una red de inversores y a personas claves del ‘ecosistema’ donde ellos podrán vender sus productos o servicios”, indicó Calderón.

Para los estudiantes, 3 Day Startup es una manera divertida de aprender sobre nuevas empresas y ejecutar ideas de negocio en tres días. Se conecta con otros emprendedores, se hacen amigos y esto utilizando la metodología de ‘learn by doing’.

Para los profesores, 3 Day Startup es un programa académico diseñado para fomentar las habilidades empresariales. El programa 3DS crea un laboratorio empresarial en los campus universitarios, reuniendo a estudiantes que van desde estudiantes de primer año a recién licenciados y de diversas carreras como informática, ingeniería, derecho o diseño, entre otros.

Los participantes adquieren experiencia en la colaboración interdisciplinaria, lluvia de ideas y pensamientos, productividad del grupo, incluyendo el saber manejar el liderazgo y tomar decisiones bajo limitaciones de tiempo.

Se aspira conseguir la incubación de 5 empresas ‘potentes’, QuitoTech pretende mediante la creación de espacios y herramientas que incentivan a todos los emprendedores a participar activamente en la construcción de Quito como Ciudad Digital Socialmente Innovadora.

El resultado es el mismo que el de trabajar en la creación de una ‘startup’. Los más de 1000 alumnos de 3DS de los 20 eventos que se han realizado en los últimos tres años, han creado 16 empresas tecnológicas que en conjunto han recaudado más de 4 millones de dólares en capital de inversión.

El evento 3DSes parte del proyecto QuitoTech, en el área de Coworking sirve como lugar de encuentro para que todos quienes desean emprender con base tecnológica puedan colaborar entre sí, y encontrar a sus futuros socios, colaboradores o inversionistas.

El espacio de Coworking es auspiciado por Movistar y Yachay EP, cuenta con infraestructura, servicios y metodologías para crear un ambiente favorable para la creatividad e innovación para que los emprendedores desarrollen sus ideas de negocio y logren, por medio del networking, hacerlas una realidad.

CONQUITO acompañará a los mejores proyectos a través del QUITOTECH mediante todos los servicios que se impulsan desde esta agencia municipal, como: vinculación a la inversión, red de mentores, espacio de trabajo en el Coworking, y todos los servicios que se ofrecen desde allí.

El 3DS en cifras

• 70 programas en 4 continentes.
• 41 nuevas empresas que en conjunto han recaudado más de 15 millones de dólares en capital de inversión.
• 21 startups nacidas en 3DS han sido aceptadas en programas de aceleración de empresas.
• Más de 1000 alumnos de 3DS de más de 40 especialidades.
• Mentores internacionales.

El público que se espera que asita es: estudiantes apasionados con interés en emprender y que cumplan con los siguientes roles: ingenieros de software, business (finanzas, marketing, desarrollo de negocio, etc), diseñadores gráficos, comunicación, relaciones públicas, derecho, ingenieros y otros

Datos del evento

Fecha: desde el viernes 28 al 30 de marzo.
Lugar: Espacio de Coworking de CONQUITO (Avenida Maldonado Oe1-172 y Cardenal de la Torre)
Postulación: http://quito.3daystartup.org/
CONTACTOS: Martin Calderón (mcalderon@conquito.org.ec) y Helene Billaud (hbillaud@conquito.org.ec)

El proyecto QuitoTech busca crear innovación y emprendimientos de base tecnológica para esto “uno de nuestro principal campo de acción es trabajar con los universitarios, este programa se enfoca al 100% a ellos, muestro plan es obtener empresas innovadoras y con equipos multidisciplinarios y que se puedan aplicar, a su vez CONQUITO realizará el acompañamiento a mediano y largo plazo de los proyectos.

A través del Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano adaptado a lo digital, Quito se destaca como una ciudad en constante avance y construcción, que fomenta espacios de impulso a proyectos tecnológicos aplicables a toda la región.

El proyecto QuitoTech ubicará, reunirá, guiará y apoyará a todos los relacionados a las distintas áreas de la tecnología para convertir sus talentos individuales en emprendimientos grupales que propongan soluciones reales a las necesidades públicas y privadas, tanto a nivel local, como global.