Decenas conocieron algo más sobre el proceso productivo cafetalero

[cycloneslider id=»820″]

27-03-2014.- Productores, empresarios y público relacionado con el mundo cafetalero se reunieron el pasado miércoles 26 de marzo para participar en dos conversatorios organizados por el Municipio de Quito, a través de CONQUITO. ‘Experiencias exitosas en fincas de café de alta calidad’ y el ‘Mundo del café: de la planta a la taza’ fueron los ejes de las charlas.

Los conversatorios se realizaron en el marco de actividades del proyecto Café de Quito que lleva adelante el Municipio de Quito a través de su Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO) y pretenden vincular a los actores públicos y privados con el desarrollo de la oferta de café de calidad para los mercados especiales, impulsar la comercialización asociativa y fomentar un espacio de intercambio de aprendizaje y búsqueda de sinergias,  tanto interinstitucionales como comerciales.

La bienvenida estuvo a cargo de Diego Erazo, director ejecutivo de CONQUITO, quien agradeció a la presencia de los asistentes y resaltó el rol de pequeños productores como centro estratégico del proyecto. En cuanto a la gestión de CONQUITO tiene un enfoque  socio-productivo, “con esto queremos ratificar el compromiso del Municipio de Quito y de CONQUITO para apoyar esta cadena productiva, para que ustedes como empresarios técnicos sean parte de  este modelo de gestión”, dijo.

También habló del enfoque inclusivo del proyecto que busca el desarrollo local y territorial en el noroccidente de Pichincha y en otras parroquias de distrito cafetalero.

En cuanto al tema de mercado señaló que existe un potencial a nivel nacional y demanda a nivel internacional, se busca mercados inclusivos, precios justos y estables, además de lograr una articulación con la empresa privada que es indispensable para el desarrollo de esta cadena productiva.

Agregó también que el proyecto tiene una línea de trabajo con la Empresa Metropolitana de Turismo “allí existe un futuro prometedor con el tema del sello de calidad ‘Q’, y así impulsar nuestro café de origen” lo que permitiría el posicionar el café de Quito entre los mejores del mundo.

Cosmel Merino, productor cafetalero con más de 17 años de experiencia y miembro de la Asociación de cafetaleros Ecológicos de Palanda y Chinchipe, se refirió al tema asociativo señalando que lo importante es mirar siempre la parte organizativa “No esperemos que todo nos den, empoderémonos los productores, eso es lo importante”.

A la pregunta sobre cómo obtener un café de calidad, Rosa Morillo, productora cafetalera de la zona Playa Rica, respondió que el secreto está en la buena variedad y al trabajo “la planta necesita comida como un niño al que se mantiene día a día”.

Ena Galleti, representante de café Galleti, resaltó la importancia del compromiso e interés de los productores para mejorar la calidad del café. “Un caficultor debe serlo por opción porque, si es por oportunidad, le falta lo esencial para serlo, le falta la pasión, el amor, la constancia, la visión a largo plazo, le falta sentirse rico sentado en su chacra”. A esto agregó que el tema del café gira en torno al ser humano y su trabajo se ampara en esa filosofía.

 

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111

Skip to content