EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AGRICULTURA URBANA SERÁ LA VENTANA PARA CONSTRUIR UN QUITO CON SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Corporación de Promoción Económica, ConQuito firmó un convenio con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) para la construcción del Centro de Interpretación de Agricultura Urbana (CIAUQ) en  2.9 héctareas del lindero norte del Parque Bicentenario.

La firma contó con la participación, como testigo de honor del embajador de Israel, Sr.Zeev Harel,

CIAUQ será un espacio demostrativo y lúdico, a través del cual CONQUITO generará equipamientos que permitirán capacitaciones de siembra, producción de alimentos y de agricultura urbana. Instalará un sistema de riego por goteo en los huertos urbanos. Rentará parcelas o camas listas de sembrío para la ciudadanía, lo que permitirá potenciar las relaciones sociales, la aproximación de actividades rurales al entorno urbano y mejorar el acceso a productos orgánicos de base agroecológica generados en Quito para Quito.

 

Durante la firma del convenio el Embajador de Israel reiteró su compromiso para transferir la experiencia del sistema agrícola israelí e impulsar un sistema propio basado en tecnología de punta, en beneficio de los quiteños.

 

Por su parte Oscar Chicaiza, gerente de la Administración de Parques y Espacios Verdes de EMMOP manifestó que este proyecto garantizará la soberanía alimentaria de los quiteños.

 

Finalmente, Wilson Merino, director ejecutivo de CONQUITO agradeció a los presentes y manifestó que este proyecto es un sueño para Quito y una ventana para seguir construyendo una ciudad más ecológica, participativa, comunitaria y resiliente.

 

La construcción del Centro de Interpretación de Agricultura Urbana permitirá diseñar estrategias articuladas en función de la innovación, dar respuestas a potenciales crisis, trabajar en impacto ambiental.

 

El CIAUQ permitirá cristalizar el objetivo común de trabajar por la seguridad y soberanía alimentaria de los ecuatorianos radicados en Quito.

 

“Es un proyecto vivo, participativo que lo vamos a construir con empresas públicas y privadas, con la academia y sobre todo con los ciudadanos, para aportar una visión del futuro que queremos heredar a nuestros hijos”, manifestó Wilson Merino.