El concierto con cuerdas ecuatorianas del Ensamble de Guitarras se realizó en el Teatro Variedades

DSC_0618El viernes 8 de abril en el Teatro Variedades el Ensamble de Guitarras Quito brindó un concierto, en el que se hizo la presentación de la obra inédita ‘Akapana Sinchi’ de un repertorio de música nacional y latinoamericana, en el que las ocho guitarras utilizaron las cuerdas de Cifuentes Strings.

A las 19:30 el Teatro Variedades se llenó, familias enteras ocuparon las sillas, los niños atendían curiosos a la presentación, las piezas que componen la obra ‘Akapana Sinchi’, se inspiró en una experiencia de un ritual ancestral del pueblo Quitucara; el lenguaje musical, tal como lo explicó Efraín Jaque es atípico y contemporáneo, con sonoridades telúricas sobre las guitarras y realizadas por los músicos.

Efraín Jaque, concertino del Ensamble de Guitarras de Quito, señala que toda su vida ha probado un sin número de cuerdas extranjeras buscando la sonoridad perfecta pero “estas cuerdas (Cifuentes Strings) tiene varias particularidades, la primera es la durabilidad, luego, el sonido es bonito y nos ha permitido ser más expresivos”. La apuesta del Ensamble es posicionar a la ciudad como una potencia cultural y para conseguirlo apuestan por unir talentos y la calidad de las cuerdas empleadas en el concierto catalogado como histórico, por la coyuntura entre el emprendimiento y el arte, está acorde a la necesidad de los artistas, además en este concierto se presentó la nueva guitarra del maestro Novik.

La composición original del Ensamble de Guitarras de Quito, está dispuesta por: Preludio de Pedro Barreiro, La limpia de Patricio alemán, El círculo de semillas de Carlos Morán, El dolor es temporal de Efraín Jaque, El altar de Alfredo Altamirano, Rapsodia al Waira de Carlos Falconí, El inmortal guardián de la tierra de Pablo Negrete, Acción de Gracias de Javier Santín.

 

Los acordes y las sonoridades de los instrumentos fueron limpios y potentes, además de la destreza de los músicos por el uso de cuerdas de Cifuentes Strings, empresa ecuatoriana que se dedica a la elaboración de cuerdas. Según Juan David Cifuentes, director de Cifuentes Strings, “En el 2015, con la ayuda de mi padre, Arturo Cifuentes, y de mi hermana, Gabriela Cifuentes, hemos trabajado para cumplir con esta meta y este sueño. Con la ayuda de la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, hemos vuelto a soñar en ofrecer productos de calidad a los músicos ecuatorianos como un principio de historia y tradición.”   

Las cuerdas que usó el ensamble son las JD2 de Titanium nylon para guitarra clásica profesional, los músicos empezaron a hacer uso de las mismas desde hace dos meses.

La segunda parte del concierto se dedicó a la música nacional y latinoamericana, entre los temas que se interpretaron constan: Agua y Vino, Pocas pulgas, Malambo, Loresisa, Andreina, Beatriz y Yaraví.

El uso de las cuerdas de Cifuentes Strings se dio luego de una visita de los integrantes del Ensamble de Guitarras a su fábrica para probar los productos Cifuentes, allí decidieron usar sus cuerdas “ya que satisfacen sus necesidades tanto de calidad, precio e identidad. Por ello acordamos incentivar la cultura y la industria nacional con este evento”, dijo Juan David.

Al finalizar el público se dirigió al stand de Cifuentes Strings para conocer más sobre las cuerdas y para adquirirlas.

Skip to content