El grafiti se movilizará por la ciudad de Quito

Secretaría de Comunicación | 2015-07-19 | 03:44:15 PM

455

Este domingo 19 de julio, en el parque La Carolina, junto a la pista de patinetas, varios artistas intervinieron tres unidades del transporte metropolitano con motivos de rostros femeninos, indígenas , urbanos y animales de la naturaleza, entre otros. Los trabajos iniciaron a las 10h00. En el escenario se presentaron varios artistas de “hip hop” y “break dance”. Todas estas modalidades fueron observadas por el alcalde Mauricio Rodas.

El alcalde Rodas dijo que se trabaja por una ciudad para todos en donde cualquier persona, sin distinción, pueda expresarse libremente. Por eso en este caso se apoyo a los grafiteros , aquellos que ganaron un concurso el año anterior para que su arte se vea plasmado en las unidades de transporte.Se seguirá apoyando a los skaters (personas que practican patineta) por eso se hizo un primera etapa de la pista, pronto iniciará una segunda etapa, se presentó un plataforma informática llamada muros libres para los grafiteros y se seguirá creando espacios para los “hip hoperos”, los rockeros para que puedan expresar su talento. De esta manera la ciudad se convierta en un lienzo para expresar su creatividad, finalizó Rodas”.

En el sitio también la vicealcaldesa Daniela Chacón presentó los resultados de una campaña “tu tapita por su patita” que mediante la entrega de 16.205 tapas de plástico se recaudará fondos para ayudar a una fundación dedicada al cuidado de animales y adopción de los mismos.

Margarita Carranco, secretaria de Inclusión Social, indicó que estos grafitis en los buses es parte de la premiación a los ganadores de un concurso de grafiti que se desarrolló el año anterior en el Condado para que puedan expresar su arte en la ciudad. Queremos construir a futuro el grafiti más extenso de Latinoamérica que vaya desde El condado hasta la mitad del Mundo.

Esta es una forma de construir política inclusiva que permite involucrar a estos colectivos sociales al arte urbano. Es necesario desarrollar más espacios para que puedan  mostrar su talento. Los jóvenes cuando se les abre el espacio plasman sus sueños en los buses, esto es, arte ,cultura porque detrás está la música, baile y los deportes extremos, finalizó Carranco.

Datos del evento
El colectivo de culturas urbanas El Galpón, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y otras dependencias de la Alcaldía Metropolitana de Quito, organizó el Cuarto Concurso de Grafiti. Tres unidades del sistema metropolitano de transporte fueron el soporte para el color y los trazos juveniles.

La iniciativa se vuelve a realizar luego de 7 años y tuvo ya una primera etapa en el concurso mural que se desarrolló el pasado 7 de marzo en el complejo de golf de El Condado. Allí, 400 jóvenes de Ecuador, Colombia y Venezuela plasmaron sus diseños por una vida libre de violencia contra las mujeres y alcanzaron un récord nacional: más de un kilómetro de paredes pintadas con mensajes sobre la paz y los DD.HH.

Los ganadores de esa etapa son los artistas Brayan, Dest, Richard y el colombiano Kno-Deliz. Ellos, junto a dos jurados –Toofly y T-Naz- pintaron EN VIVO tres unidades del sistema metropolitano de transporte (un trole, una unidad de la Ecovía y un bus alimentador). Una vida libre de violencia contra las mujeres, la diversidad cultural y el respeto a la naturaleza son los temas que los artistas escogieron para sus bocetos.

Este 19 de julio también se desarrolló un festival de hip hop y breakdance, con la participación de 17 agrupaciones de Quito, Cuenca, además de invitados especiales desde Cuba.

La grafiteada de los buses responde a un proceso de socialización con la amplia mayoría de artistas juveniles urbanos, el cual se inició en julio de 2014. El mensaje construido entre todas y todos es el respeto por el patrimonio urbano (inmuebles, infraestructura pública, buses, etc.) y la selección ordenada de los espacios idóneos para la expresión juvenil a través del grafiti.

En esta línea, la Alcaldía de Quito impulsa varias iniciativas como este certamen, además de Muros Libres o la ubicación de escalinatas y murales públicos para revestirlos de colores y mensajes sobre DD.HH. Asimismo se trabaja en nuevos marcos normativos para motivar, bajo normas fundamentales de respeto y convivencia pacífica, las intervenciones artísticas en los espacios de todas y de todos

Skip to content