El Parque Cumandá tendrá una bioferia

Acelga, coliflor, brócoli, zanahoria, tomate, pimiento, zuchinni, rábano, remolacha, lechuga, col, cebolla, apio; frutas de temporada como taxo, tomate de árbol, mora, frutilla y uvilla, además de snacks: tostado, habas, soya, papa, plátano, camote y procesados como conservas de frutas y hortalizas, panificados, aguas aromáticas, harinas y granos secos se comercializarán en este espacio.

La nueva bioferia de alimentos orgánicos se ubicará en el Parque Cumandá, cerca de la cancha sintética, en la entrada principal, se abrirá gracias al apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad y de CONQUITO, la inauguración se realizará el sábado 19 de julio a las 09H00. 

En este espacio se comercializarán productos orgánicos de los huertos urbanos que existen en el distrito y son parte del proyecto AGRUPAR de CONQUITO, la bioferia estará abierta los días sábados cada quince días, desde las 08h00 hasta las 12h00. 

Paralelamente a la inauguración de la bioferia, la Fundación Museos de la Ciudad realizará una exposición, en el marco de su proyecto ‘A la Huerta’, en la que se exhibirán las experiencias actuales sobre la agricultura urbana, la exposición visibilizará la diversidad de huertos urbanos existentes en el distrito, tiene como objetivo presentar al público la percepción de los agricultores sobre su trabajo cotidiano. 

Cada huerta urbana contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria de la población, mientras que los excedentes son comercializados a través de las diferentes bioferias. 

Los pequeños agricultores de las unidades: Mujeres emprendedoras Hierba Buena 1, Don Panchito, Miravalle, Los Girasoles, Las Chacareras, Jesús del Gran Poder, Huertos Ilaló, Asociación María Auxiliadora, Nueva Vida, pertenecientes a las administraciones zonales Centro, Eloy Alfaro, Quitumbe y Los Chillos, serán quienes participen. 

Las bioferias se ubican en espacios de alta concurrencia de público para que los ciudadanos se conviertan en consumidores responsables al elegir la compra de alimentos sanos de manera directa del productor al consumidor.    
 
CONQUITO a través del proyecto AGRUPAR de manera coordinada con la Fundación Museos de la Ciudad, han trabajado en la implementación de huertos en espacios de cultura y de recreación; así en el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), huerto La Factoría de CONQUITO para beneficiar a los adultos mayores de la zona Chimbacalle gracias a la mediación comunitaria del Museo Interactivo de la Ciencia MIC, consolidación del huerto demostrativo la Pícara Juana ubicado dentro del Centro de Arte Contemporáneo CAC y en el Museo del Agua Yaku.