Emprendedores reciben asesoría de instituciones de comercialización

La Agencia de Promoción Económica ConQuito mediante la Unidad de Economía Popular y Solidaria (EPS) impulsan un proceso de mentoría con empresas comercializadoras, esta iniciativa busca abrir espacios de venta para los emprendedores.

La primera reunión se realizó en Camari, el miércoles 18 de octubre, allí Sagrario Angulo, Coordinadora General y Ximena Freire, responsable de selección de proveedores de esta institución, recibieron a 5 emprendimientos de EPS, a quienes escucharon y dieron retroalimentación sobre empaques, presentación del producto, precio, procesos de producción y utilización de materia prima.

Los emprendimientos que se presentaron fueron: Alimentos Greys, ASIRI, La Reinita, Grupo Raíz y Valcalepio.

Asiri presentó sus ‘gomitas’, estos son dulce elaborados con una infusión de hierba luisa, además de bocaditos y bebidas hechas con harina de achira y de quinua.  Asiri es una asociación; según Marisol Ambuludi, representante legal – administradora de la asociación ASOGAN, “este emprendimiento nos ha permitido aportar con conocimientos, además es nuestra fuente de empleo y nos permite obtener recursos tanto para mí como para los socios”. Al momento sus productos los expenden en escuelas.

La Reinita es un emprendimiento familiar que trabaja con productos elaborados con miel de abeja, polen y propoleo; par esto ha creado caramelos de guayusa con miel, y caléndula. María Elena Contero, explicó que está iniciativa nació en 1982; además tienen postres de miel y gomas de dulce.

“Nuestro producto es para niños y adultos, es una forma diferente de consumir vitaminas y alimentos sanos en forma de golosina, tienen vitamina c, miel, propoleo, jengibre e infusiones de hierbas aromáticas; su presentación es en frascos de cristal con 14 gomas, cajas con caramelos y golosinas de miel de abejas”.

Marina Guamán pertenece al Grupo Raíz, presentó una bebida hidratante y energizante llamada Upi Ushana, que significa bebida de poder “esta iniciativa busca revalorizar los conocimientos ancestrales y los cultivos orgánicos. La posibilidad de ingresar en el canal de comercialización de Camari nos permitirá expender y también ser parte del comercio justo. Nos dieron varias recomendaciones, entre ellas sacar una línea para niños y obtener los registros sanitarios, este último punto nosotros está ya en trámite”.

Upi Ushana tiene varios sabores, las bebidas hidratantes son de maracuyá con espinaca; naranja, mandarina con espinaca; tomate de árbol con hierba luisa; zanahoria, naranja y menta. Los sabores de las bebidas energizantes son maracuyá con café; naranja, mandarina y café y piña con café. Además de la horchata que es un mix de infusiones de hierbas medicinales producidas por los agricultores orgánicos de Tumbaco.

Otra iniciativa que se presentó a Camari y que por su potencial podría tener allí un canal de venta es Valcalepio; producen pan y salsas artesanales orgánicas. Este es un emprendimiento familiar, que tiene un alto contenido social, ya que parte de sus ingresos son destinados para financiar un comedor que atiende a niños y adultos mayores de escasos recursos.

Giorgio Corini, Sonia Santacruz y su hija Sara Corini, son los responsables de Valcalepio. Esta iniciativa se creó en febrero de 2017, gracias a las capacitaciones recibidas en ConQuito, a través del Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI), ellos constituyeron su idea, la que ha tenido gran acogida entre los consumidores.

Sonia Santacruz indicó que la materia prima es orgánica “el 50% de la materia prima sale de nuestro huerto, los que son cultivados por nosotros en coordinación con el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de ConQuito, trabajamos con niños y ancianos cada 15 días, para realizar las labores como una terapia ocupacional”.

“Nuestros panes y salsas no contienen aditivos, preservantes ni colorantes, es un producto artesanal. Contamos con un taller de maquinaria semi industrial, tenemos el huerto, el emprendimiento es familiar. Giorgio es el encargado de los panes y las salsas neutras, yo elaboro las salsas picantes y lo que es imagen, redes sociales nuestra hija Sara es la encargada”.

Camari es el Sistema Solidario de Comercialización del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), entidad privada de finalidad social, auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que desde 1970 apoya al desarrollo de los sectores populares del país mediante la capacitación, el crédito y la asistencia técnica.

Camari nace en 1981 como complemento de la acción del FEPP, para enfrentar los problemas de la comercialización agropecuaria y artesanal que aquejan a los pequeños productores del campo y de barrios urbano marginales del Ecuador.

Sagrario Angulo, Coordinadora General de Camari, indicó que el acercamiento entre ConQuito y los emprendedores de EPS es interesante “nuestro objetivo es apoyar a los emprendimientos y a la innovación; nuestros puntos de venta son considerados ‘tiendas de comercio justo’, están para eso, para poner en percha y ser vitrina de los productos del sector de la economía popular y solidaria. Es llegar al consumidor con un aporte de consumo responsable, para mejorar su alimentación y que estamos contribuyendo en la conservación del ambiente y lo fundamental estamos apoyando al trabajo de los emprendedores”.

“Los emprendedores están muy motivados, me ha gustado mucho la diversidad de productos y se ve el empeño de la gente de salir adelante, esto desembocará en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Felicito a ConQuito por el fomento de estas iniciativas, con el mayor placer apoyaremos estas iniciativas, además de brindar diversidad, salud a nuestros clientes”, finalizó Sagrario Angulo.

Próximas fechas y lugares de comercialización:

·         Lunes 23 de octubre, de 10:00 a 12:30, los emprendimientos que se presentaran son de las categorías de alimentos y producto de limpieza en SUPERFOODS, ubicado en Cumbayá, junto al Centro Comercial Scala Shopping.

·         Martes 24 de octubre, de 10:30 a 12:30, en Casa Mariscal, ubicada en las calles Juan León Mera y Wilson; los emprendimientos serán de artesanías.

·         Miércoles 25 de octubre, desde las 11:00 hasta las 14:00, será el turno de emprendedores de las áreas de artesanías y alimentos; en  Ecuador Gourmet, Reina Victoria y Lizardo García.