Emprendedores y estudiantes asistieron al Foro de innovación 2016

DSC_0018El espacio de Coworking de ConQuito recibió a más de 80 personas quienes asistieron al Foro de Innovación 2016 el que fue realizado en coordinación con Washington University St. Louis. La innovación fue el centro y se habló sobre la importancia de fomentarla.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y Washington University St. Louis, realizaron este foro, en el que participaron el Profesor Clifford Holekamp, Director Entrepreneurship Platform, Olin Business School, Washington University St. Louis; Alejandro Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción y Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito.

El Foro generó un espacio para la interacción y el intercambio de visiones relacionadas con temas de innovación, entre representantes de instituciones nacionales e internacionales, estudiantes, empresarios, emprendedores y público en general.

En su intervención el profesor Clifford Holekamp se refirió a la situación que vivía St. Louis,  “en los últimos 100 años esta ciudad descendió de ser la cuarta ciudad más importante en EEUU a la número 20; hace 30 años St. Louis tenía 23 de 500 Compañías Fortune, ahora solo tiene nueve”.

St. Louis tuvo una transformación en el año 2012 cuando una pequeña comunidad se formó en torno a emprendimientos de tecnología y empezó a despegar, en ese momento algo cambio. El momento era palpable y el emprendimiento se volvió un movimiento cultural.

Lo importante es entonces la ‘masa crítica’, para esto se brindó apoyo al grupo de emprendedores, quienes comparten experiencias y crearon una comunidad, la que  creó una cultura y esta retiene y atrae más gente a la comunidad.

Desde el 2012, la escena de emprendimiento en St. Louis ha crecido y esto se demuestra en el en capital privado invertido en cientos de emprendimientos. ‘Business Insider’ clasificó a St. Louis como la ciudad con mayor crecimiento de emprendimientos en términos de capital invertido y se ubicó dentro del top 10 de ciudades con emprendimientos más rankiados.

Además habló sobre el emprendimiento como mecanismo de desarrollo económico; “las empresas innovadoras usualmente ofrecen mejores salarios y mayor impacto económico que las de manufactura y/o distribución.  La generación de ‘millenials’ quiere vivir en lugares vibrantes, urbanos y comunidades que atraen y fomentan la cultura del emprendimiento”.

A criterio de Holekamp los elementos tradicionalmente reconocidos para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento son: descubrimiento, capital, coworking, programas de mentorías, conectividad y acceso a redes  y talento.

Los elementos básicos de una comunidad de emprendimiento

Talento: ‘Arch Grants’ y ‘Capital Innovators’ son más allá de fuentes de capital, son canalizadores de talento.

Las universidades locales son fuentes de talento naturales, se encargan fomentar la participación de estudiantes en actividades de emprendimiento e innovación a través del aprendizaje experiencial (alrededor del 20% de los participantes iniciales de T-REX eran estudiantes recién graduados de la Universidad de Washington)

Capital Semilla: mientras que el capital semilla es invertido a nivel local, el capital invertido en emprendimientos de última fase viene de todas partes.

Densidad: en vez de enfocarse en mentorías y programas de networking, es necesario enfocarse en desarrollar espacios de coworking y los anteriores ocurrirán naturalmente.

Desde su experiencia en la Universidad de Washington el catedrático se realizó la pregunta ¿qué rol juega la universidad?

Otra arista necesaria es incentivar y fomentar a que los académicos también sean emprendedores. La investigación es necesaria pero aún más la investigación de impacto. Es importante también el colaborar con aceleradoras y diferentes programas del ecosistema.

Otros roles que juegan la universidad es el de capitalizar el nombre e influencia de la Universidad para atraer capital privado y público; realizar alianzas con el resto de actores del ecosistema de emprendimiento y hacer esfuerzos por colocar incubadoras en lugares de mayor densidad poblacional. Apoyar la conformación de áreas estratégicas y/o clusters; colaborar con el resto de la comunidad y ecosistema para encontrar verticales industriales para incentivar la inversión en los emprendimientos.

Alejandro Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción resaltó la importancia del diálogo franco con quien desea innovar, “para analizar a que se van a enfrentar, la segunda es ponerse metas, a veces nos ponemos metas para lograr pero no para superar. De mi experiencia, el ecuatoriano tiende a querer llegar a la meta pero no a sobrepasarla, es una dificultad enorme en la innovación, la innovación es un hábito, es importante atender los retos que se deben afrontar”.

El empresario destacó la importancia de que la municipalidad este impulsando el emprendimiento y la innovación, tanto por un tema de liderazgo como ciudad, para que pueda inspirar o apalancarse en esto; es necesario contagiar la innovación, empezar hoy día aquí me parece una muy buena señal, yo voy a comprometer al municipio y a ConQuito a continuar con esta motivación”.

De su parte Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, explicó sobre los dominios del ecosistema, estos son a su criterio: cultura, financiamiento, las políticas y el marco normativo, el talento humano, el mercado, la asesoría y el soporte y la innovación.

 “Son las áreas estratégicas que lo componen y que inciden sobre el proceso emprendedor y la adquisición de competencias necesarias para emprender (datos de Isenberg, 2010)”, dijo Alfonso Abdo.

Las brechas que se deben superar para la innovación son:

·         Baja articulación empresas privadas – academia en investigación básica y aplicada

·         Falta de cultura de innovación en la academia y en la empresa

·         Baja inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas y universidades

·         Pocos incentivos para la protección intelectual

De esta manera se desarrolló el Foro de Innovación 2016, el que se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ConQuito y El Centro de Aprendizaje Experimental (CEL) centro educativo ubicado en la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington en St. Louis, el que busca facilitar la cooperación técnica de las partes, para generar, desarrollar y realizar estudios, investigaciones, diseño de proyectos orientados al desarrollo integral, sostenido y sustentable del Distrito Metropolitano de Quito, haciendo énfasis en temas de innovación y competitividad.

Esta es una iniciativa del área de Emprendimiento e Innovación de ConQuito la misma que permitirá fortalecer el dominio de innovación en el Distrito.

Sobre Washington University

Washington University, es una Corporación establecida en acto especial por la Asamblea General de Misuri, aprobada en febrero 22 de 1853, misma que tiene su sede en la ciudad de St. Louis.

El Centro de Aprendizaje Experimental (CEL) es un centro educativo ubicado en la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington en St. Louis, su objetivo principal es crear oportunidades de aprendizaje innovadoras que resultan en un impacto significativo en las comunidades empresariales del mundo.