Emprendimientos apoyados por Municipio fueron visitados

Fuente: Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-07-24 | 05:22:54 PM

 

455

Autoridades del Municipio de Quito y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron, el viernes 24 de julio, un recorrido por el Centro Histórico, por 4 unidades económicas beneficiarias del programa ‘En Marcha: Impulsando tu negocio’.

Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, acompañada por Diego Zorrilla, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Alfonso Abdo Director Ejecutivo de CONQUITO, visitaron y compartieron con los microempresarios, quienes recibieron capacitación y asistencia técnica para fortalecer sus iniciativas empresariales.
El programa ‘En Marcha: impulsando tu negocio’ llegó a  112 unidades económicas y microempresas productivas, ubicadas en el Centro Histórico de Quito, de las cuales un 50% pertenece a Asociaciones y el 50% restante a  microempresas de comercio.
El primer emprendimiento visitado fue ‘Manualidades El Conejo’, ubicada en las calles Olmedo y García Moreno, este local tiene 25 años, entre cintas, maderas y cerámica, tela, yute, pinceles, pinturas para elaborar objetos decorativos, Nancy Durán propietaria del negocio agradeció por el apoyo recibido.
 “Comenzamos la capacitación hace 3 meses, para hacer un cambio radical en nuestros negocios, aprendí sobre organización del local, administración, atención al cliente, para que se sientan bien recibidos y regresen. Ser parte de este proyecto ha sido espectacular, pensábamos hacer un cambio radical al local, pero no tomábamos la decisión de hacerlo, pero con la asistencia técnica nos decidimos”.
La visita a microempresarios, en sus lugares de trabajo, permitió conocer las experiencias y resultados generados en la primera fase de ‘En Marcha’, además para intercambiar percepciones entre quienes participaron del proyecto y las autoridades.
Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, dijo “en realidad con pequeños cambios, con en el caso de la señora Nancy, el reordenar las vitrinas, la capacitación, el tener una activación en redes sociales, genera un impacto, mejora la productividad y las ventas, esto redunda en un beneficio para los propietarios y la ciudad que cuenta con locales con mejores servicios y es un atractivo en el centro histórico”.
Se espera llegar con este proyecto a otros sectores de la ciudad, para capacitar y potenciar a otros negocios en la ciudad. Previo al inicio de las capacitaciones y asistencia técnica CONQUITO realizó un censo a un total de 248 microempresas de la zona  centro, donde 112 microempresas confirmaron su participación mediante la firma de una carta de intención. En este programa participaron varios actores entre consultores internacionales, nacionales y varias universidades.
El recorrido incluyó una visita a la cafetería ‘Cachito 2’, a la ‘Hueca de Cantuña’ un restaurante ubicado frente a la Plaza de San Francisco y a Nina Folk, la primera muñequería del Centro Histórico; Andrea Samaniego gerente de este emprendimiento indicó que las capacitaciones del programa En Marcha “ha sido de gran ayuda, hemos aprendido en diversas áreas sobre todo administrativas y de marketing, ha sido de  mucha ayuda para que nuestro negocio pueda despuntar, fortalecerse y llegar a los objetivos planteados”.
Nina Folk es un negocio que tiene 35 años, sin embargo, su punto de venta en el centro se aperturó hace 2 meses, esto coincidió con el inicio de las capacitaciones, “desde la inauguración hemos puesto en marcha lo aprendido, los cursos nos han servido en la parte de atención al cliente. Es muy importante que todos los emprendedores sobre todo quienes nos encontramos en el centro histórico entendamos que el buen servicio es un puntal clave, no solo para que las ventas mejoren sino para que nuestros negocios sean sostenibles en el tiempo”, señaló  Andrea Samaniego.
El 8 de diciembre de 2014, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el Memorando de Entendimiento para proveer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes, puntualmente para la transferencia de metodología del Programa ‘En Marcha’.
Diego Zorrilla de Representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló la importancia del trabajo articulado con la municipalidad, “Este programa se enfoca en los pequeños emprendedores para ayudarles a mejorar sus negocios y el sustento a sus familias”, para esto el PNUD entregó un fondo semilla que fue empleado para el viaje del consultor para explicar el proyecto “el grueso del financiamiento es de parte del Municipio de Quito y de parte de los propios emprendedores para mejorar sus negocios”.
Las principales acciones de intervención se enfocaron en la modernización del modelo de negocios y  el fortalecimiento de imagen comercial. La metodología de trabajo se basó en un esquema de financiamiento compartido que permite mejorar las condiciones de comercio a través del aporte de los microempresarios así como del apoyo de CONQUITO y PNUD.
Entre las actividades desarrolladas se destaca la capacitación a empresarios en  temas de manejo higiénico de alimentos, 5S (metodología japonesa para manejar adecuadamente nuestros espacios  de trabajo y ser más eficientes), ventas, marketing y operaciones. Los cursos fueron dictados por CONQUITO.