bioferia5En el bulevar de las Naciones Unidas y en el sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, se instalaron bioferias junto a dos puntos de salud al Paso. La ma√Īana de este s√°bado 16 de julio se realiz√≥ la presentaci√≥n de la estrategia municipal que¬† coordinan la Secretar√≠a de Salud y la Agencia Metropolitana de Desarrollo Econ√≥mico ConQuito, la que permite a los ciudadanos realizar chequeos de salud y adquirir productos org√°nicos.

La estrategia municipal busca fortalecer la salud de los habitantes, mediante la detección, manejo de factores de riesgo y educación nutricional promoviendo estilos de vida saludables y el consumo de alimentos orgánicos, como frutas, verduras y hortalizas, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebro y cardiovasculares.

A las 08:00 los deportistas que acudieron al bulevar de las NNUU del parque La Carolina disfrutaron de una jornada deportiva a través de bailoterapia, organizada por el Dirección Metropolitana de Deportes, donde se encuentra habilitado un punto de Salud al Paso y la Bioferia, que desde este sábado permitirá que quienes asistan a este sector adquirir productos frescos y orgánicos.

Tres carpas se usaron para que los productores expendan tomates, cebolla, zanahoria, remolacha, cilantro, perejil, lechuga, champi√Īones, galletas, panes de chocho, empanadas de quinua, miel de abeja, bebidas arom√°ticas endulzadas con estevia, entre otros productos.

Uno de los peque√Īos productores que participa en la Bioferia es Rub√©n Tul, del barrio La Loma, el expende champi√Īones de la variedad conocida como ‚Äėostra‚Äô al natural y en escabeche, tostado con hongos y ali√Īos elaborados con ajo y cebolla.

‚ÄúEste champi√Ī√≥n tiene un alto contenido vitam√≠nico, como B1, B2, B3, niacina, que eleva el sistema inmunol√≥gico. Yo estoy dedicado al cultivo de los champi√Īones desde hace 8 a√Īos, y trabajando con ConQuito desde hace 2. Aqu√≠ nos hemos capacitado m√°s en hacer otros recetas, como el tostado con hongos, los escabeches, pr√≥ximamente vamos a sacar dos nuevos productos ‚Äėdedos de hongos apanados‚Äô y el pat√© de hongos‚ÄĚ.

Mariana Hern√°ndez fue una de las primeras compradoras que se acerc√≥ a este punto, ella felicit√≥ la iniciativa municipal ‚Äúestos productos son muy sanos, yo adquir√≠ una funda de chochos, por el calcio que posee, ahora las personas vendr√°n a este sector para atender su salud y para consumir alimentos sin t√≥xicos que beneficien su vida‚ÄĚ.

De su parte Gladys Salas, adquiri√≥ mote y pastelitos de zanahoria e higos ‚Äúesto es muy bueno, la salud y la alimentaci√≥n van de la mano, estos productos son naturales sin nada de qu√≠micos‚ÄĚ.

El Alcalde Mauricio Rodas, acudió a la Bioferia ubicada en el sector de la Cruz del Papa, allí varias agricultoras orgánicas lo recibieron con palabras de agradecimiento y con una canasta de productos orgánicos. El Alcalde recorrió esta Bioferia saludando y felicitando a cada uno de los productores.

Javier Albuja, Coordinador T√©cnico de ConQuito indic√≥ que ‚Äúesta estrategia municipal permite que la salud y la alimentaci√≥n est√©n en varios puntos de la ciudad, invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta alianza que va a fomentar estilos de vida m√°s saludables, en cinco puntos de Salud al Paso se instalar√°n, igual n√ļmero de Bioferias, en donde participan peque√Īos agricultores org√°nicos del distrito‚ÄĚ.

Johana Flores, delegada de la FAO dijo que ‚Äúesta es una iniciativa muy importante de colaboraci√≥n entre los puntos de Salud al Paso y Bioferias, dos iniciativas que sin lugar a dudas promueven el bienestar integral de la poblaci√≥n. Para la FAO este tipo de alianzas est√°n estrechamente vinculadas al Pacto de Pol√≠ticas Alimentarias Urbanas de Mil√°n, es un acuerdo que ha ratificado la Alcald√≠a de Quito, que se adhiri√≥ este a√Īo, y que propicia que las ciudades desarrollen sistemas alimentarios que garanticen alimentos saludables provenientes de sistemas productivos sostenibles y accesibles para toda la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s esta funcionaria expres√≥ el reconocimiento de la larga trayectoria del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de ConQuito ‚Äúcomo una importante contribuci√≥n a la agricultura urbana y periurbana, como un apoyo a las familias de los productores involucrados en esta iniciativa, que permiten producir alimentos que ayudan a diversificar y a promover dietas m√°s saludables y nutritivas para la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Para Francisco Vallejo, Director de Planificaci√≥n y Pol√≠ticas P√ļblicas de la Secretar√≠a de Salud, agradeci√≥ a todas las personas que acudieron a la presentaci√≥n de la estrategia, ‚Äúestamos haciendo un trabajo coordinado con ConQuito que se complementa para promover la salud, prevenir las enfermedades. El Distrito cuenta con 21 puntos de Salud al Paso, entre fijos, m√≥viles y semi m√≥viles, a lo largo y ancho de la ciudad, desde hoy en 5 de ellos ustedes tambi√©n encontrar√°n Bioferias que tendr√°n alimentos sanos para su consumo‚ÄĚ.

Las personas que acuden a los puntos de Salud al Paso son atendidas por nutricionistas y enfermeras calificadas, con el objetivo de promover la adopci√≥n de estilos de vida saludables. De manera gratuita las personas que asisten a estos puntos se les realiza: la toma de presi√≥n arterial, medici√≥n de peso, talla, circunferencia abdominal, √≠ndice de masa corporal y niveles de glucosa (az√ļcar en la sangre).

En las Bioferias se podrán adquirir hortalizas orgánicas, productos transformados artesanales elaborados con frutas, hortalizas, tubérculos y cereales y cárnicos (pollos y gallina de campo, huevos de gallina). El consumo de alimentos orgánicos aporta nutrientes y la seguridad de que estos productos son frescos, inocuos y libres de agro tóxicos.

Bioferias en Quito junto a puntos de Salud al Paso:

·         Bulevar Parque La Carolina (NNUU): el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 07:00 a 19:30. La Bioferia la encontrará los días sábados y domingos de 07:00 a 12:00.

·         Cruz del Papa, Parque La Carolina: la atención de este Punto de Salud al Paso es de  lunes a domingo, de 06:30 a 18:00. La Bioferia la encontrará los días sábados de 07:00 a 12:00.

·         Parque Las Cuadras: el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 06:30 a 15:00. La Bioferia atenderá los días domingo de 08:00 a 12:00.

·         Parque Juventud Carapungo: de lunes a domingo se encuentra la atención de los puntos de Salud al Paso de 07:30 a 16:30; mientras que la Bioferia estará abierta el día sábado, cada quince días, de 07:30 a 12:00.

·         Parque Bicentenario: la atención del Punto Salud al Paso es de viernes a domingo de 06:30 a 15:00; la Bioferia atenderá todos los días sábado de 08:00 a 12:00.