FAO visitará huertos de agricultores urbanos de Quito

r3_1703607-02-2014.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, Pedro Pablo Peña, hará un recorrido a varios huertos del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) que impulsa el Municipio de Quito. La actividad busca estrechar la alianza con FAO, para trabajar en conjunto en temas de alimentación y cooperación.

El recorrido se realizará el martes 11 de febrero y en él se visitarán cinco huertos: Catzuquí de Moncayo, ORPRON, Kinde 1, Puertas del Norte 2 y el huerto demostrativo de CONQUITO; el recorrido iniciará a las 08:30 y culminará a las 13:00.

El objetivo de esta visita es estrechar la alianza entre el Municipio de Quito y FAO para trabajar en conjunto en temas de alimentación y cooperación; aplicar a fondos concursables para fortalecimiento de emprendimientos agroproductivos y dar a conocer la experiencia de agricultura orgánica de Quito, ya que este año la visión de la FAO es la agricultura familiar.

El proyecto de Agricultura Urbana AGRUPAR que impulsa el Municipio, a través de Conquito, genera espacios de autoproducción de alimentos orgánicos y la participación a nivel comunitario que mejoraran la calidad de vida de las mujeres y sus familias, mediante la democratización del acceso al conocimiento, a la comercialización directa y solidaria, a la generación de fuentes de autoempleo y al mejoramiento de ingresos y a elevar el autoestima de las participantes.

Impulsa a los micro-negocios agrícolas con participación de mujeres en la agricultura urbana ha favorecido la asociatividad, la unión y la solidaridad, en tal medida que se han generado cajas de ahorro y crédito comunitarias de agricultoras y otros miembros de sus familias para favorecer el acceso a créditos productivo o créditos, así como elevar el nivel de empoderamiento que aporta a la vez al emprendimiento.

El Proyecto AGRUPAR de CONQUITO, es una experiencia que se ha consolidado dentro de la institución y del propio Municipio por su aporte a varios temas  como salud, alimentación, nutrición, educación, cultura, comercialización, organización comunitaria, participación ciudadana, gestión ambiental y buen vivir.

El Municipio de Quito fomenta la alimentación sana desde los emprendimientos de la economía popular y solidaria de la Agricultura Urbana mediante las BIOEFRIAS que son espacios de apoyo a la producción sana y solidaria generada en los huertos urbanos de Quito.

AGRUPAR ha presentado su trabajo en otras ciudades como La Habana, Cuba, en el Seminario internacional de ciudades productoras de alimento. En Medellín, Colombia, en el Seminario Internacional de Agricultura Urbana, en Santiago de Chile, CEPAL, OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMÉRICA, Taller internacional de experiencias de agricultura urbana en América Latina y el Caribe 2012.

En quince días se presentará la experiencia de la agricultura urbana de Quito, en el curso internacional de producción y comercialización de hortalizas que se dará en Israel del 27 de febrero al 15 de marzo.

En los últimos cuatro años se han creado en Quito 850 huertos, sumando un total de 2.200 huertos en la zona urbana y periurbana del Distrito Metropolitano de Quito (demostrativos, escolares y familiares) para la autoproducción de alimentos sanos, también cuenta con 14 bioferias.

La  Agricultura Urbana de Quito cubre 24 hectáreas de producción orgánica y genera alrededor de 420.000 Kilos anuales de alimentos sanos para la ciudad, realizando más de 650 bioferias por año, y de la intervención anual del proyecto AGRUPAR se benefician alrededor de 200.000 personas por el consumo de alimentos sanos., impulsando la generación de autoempleo a través del fomento y fortalecimiento del emprendimiento productivo relacionado a la producción, procesamiento, transformación y acceso a la comercialización diferenciada a través de bioferias implementadas por CONQUITO, y se han capacitado a más de 15.000 personas en técnicas de autoproducción de alimentos y se han implementado más de 2000 unidades productivas en el DMQ.

 

Agencia de Noticias Quito

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111