Instituciones públicas y privadas de Quito y Guayaquil presentan alianza para clúster tecnológico

La cooperación es un factor decisivo en la innovación tecnológica mundial. En ese sentido, el modelo cooperativo entre instituciones públicas y privadas que trabajan en innovación y tecnología representa un hito para Quito y Guayaquil.

La insuficiente política pública ha llevado a que las empresas ecuatorianas enfocadas en el desarrollo de tecnología funcionen desarticuladamente sin el apoyo del sector público ni la coordinación del sector privado. La cooperación entre las dos ciudades más grandes de Ecuador permite generar un modelo replicable para ciudades y mercados más pequeños.

Dado que más del 70 % de la industria de software y hardware del país se encuentra en Quito es esencial trabajar de la mano con organizaciones de Guayaquil para fomentar el dinamismo, intercambio de conocimientos y traducirlos en acciones concretas que beneficien a la industria, la ciudadanía y a la administración pública. Es esencial notar que las empresas no pueden mantener un modelo sustentable sin alianzas multisectoriales.

En ese sentido se realizó la alianza para clúster tecnológico Quito – Guayaquil que contó con la participación de Enrique Crespo, director ejecutivo de la Corporación de Promoción Económica Conquito; Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC); Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Marcelo Hurtado, gerente general de Habitanto; Belén Pastor, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad de Guayaquil (ÉPICO); Marc Papell, director de alianzas y financiamiento de Cluster Development Colombia y Marcelo Sotaminga, director de fomento de tecnologías emergentes del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL).

El foro realizado hoy a las 10:00, en las instalaciones de Conquito, destacó el desarrollo del clúster Quito – Guayaquil como una línea transversal a la competitividad de todos los sectores productivos del país. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) generan modelos de gestión colaborativos y aumentan la productividad general de la economía tanto a nivel local como nacional.

La iniciativa puntual del cluster genera datos eficientes, concretos y medibles que empujen la hoja de ruta en mira hacia la cooperación regional y el desarrollo de políticas públicas.

Enrique Crespo, director ejecutivo de Conquito, enfatizó la creación del Centro de Innovación IQ y la transferencia de conocimientos del equipo de expertos que darán seguimiento al proyecto. Toda la visión quedará plasmada en una hoja de ruta para la implementación de políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación de economías emergentes para la ciudad.

El trabajo de la alianza generará modelos replicables para otras ciudades y mercados. Según Marc Papell, director de alianzas y financiamiento de Cluster Development Colombia, el entorno de los cluster empuja iniciativas particulares de manera colaborativa implementando modelos de medición y delimitando roles de responsabilidades concretos. La vinculación entre empresas es importante para mejorar el panorama y la oferta laboral en el país.

Estrategias como la alianza cluster tecnológico muestran un modelo distinto de surgir, emprender y hacer negocios en Ecuador.

Mira el foro completo AQUÍ

Forma parte del Clúster de Tecnología de Quito. Esta encuesta te tomará aproximadamente 4 minutos en completarla.

Llenar aquí