La Huerta: emprendimiento que reverdece la economía de vecinos

 

En el norte de Quito se encuentra ‘La Huerta’, un emprendimiento que basa su actividad en el comercio de bienes de consumo masivo; en esta tienda se expenden verduras, hortalizas, legumbres, además de otros productos y se da cabida a nuevos emprendedores.

Este emprendimiento abrió sus puertas en enero de 2015, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes trabajan con asistencia de la Unión Europea y Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS).

La tienda es una propuesta de valor atractiva y diferente que ofrece productos de alto valor nutricional como: verduras, frutas, cereales, legumbres, a fin de que la población consuma alimentos saludables.

DSC_0724

La Huerta es administrada por Sandra Alvarado y su esposo Patricio Pérez, estos emprendedores  retornaron al país luego de vivir en España por 12 años, y sus ahorros los invirtieron en la implementación de este espacio. Sandra, fue seleccionada y capacitada por ConQuito, este lugar de comercialización brinda un servicio a las personas refugiadas del distrito, y genera valor en las compras de los ciudadanos que acuden a visitarla.

“Aquí brindamos un servicio para toda la comunidad y también a aquellas personas que son refugiadas; nuestro objetivo es dar un servicio diferente, un emprendimiento que además de ser una tienda de barrio brinde el servicio a personas extranjeras del sector y ahora de Carapungo, aquí pueden adquirir productos de primera necesidad, alimentación saludable; estoy orgullosa de ser un negocio piloto del PMA y de ConQuito”, señaló Sandra.

DSC_0698

En una de las paredes de la tienda se encuentra una gigantografía con la forma de un árbol, allí los clientes colocan sus impresiones por el servicio, atención, calidad de los alimentos e incluso hacen sugerencias: “Excelente iniciativa, felicitaciones”, “Muy buena atención, gracias por pensar en nosotros”, y también “por favor podrían ayudarnos con recetas para mejorar nuestra alimentación”, son algunos de los mensajes que se leen.

La Huerta cuenta con el respaldo de ConQuito, la institución municipal los apoyó con capacitaciones, asistencia técnica e incluso con el diseño de su imagen, colocación de perchas, etc.

DSC_0655

“ConQuito me ayudó con todo lo que se refiere al emprendimiento, nos encaminaron con el proyecto, con ideas, estratégicas y nos ha dado resultado, también con el diseño, ubicación. Este fue un reto bastante interesante, yo salí del país hace muchos años y se me presentó esta oportunidad, cuando retorné. Como ser humano sabemos lo que es ser extranjero, yo siento que las personas que acuden acá sienten igual, por eso nuestro trato es acogedor”, dijo Sandra.

La Huerta está ubicada en las calles Rigoberto Heredia y avenida de La Prensa, en el sector de la Ofelia. En sus escaparates se colocan tomates, cebolla, papas, plátanos, manzanas, naranjas, mandarinas, maracuyá, además de arroz, azúcar, harinas, carnes, lácteos, es un espacio bien surtido para hacer las compras para el hogar.

Este espacio es además una plataforma para otros emprendedores, allí se les brinda un lugar en sus perchas para que ellos también puedan vender y exponer sus productos Patricio Pérez señaló que “venimos con el ánimo y el ímpetu de sacar nuestro emprendimiento, esperamos dar un servicio de calidad a la gente, nos han dicho que este es un concepto diferente, esto nos motiva todos los días”.

Skip to content