La Tercera Edición de la Cata del Café de Quito mostrará lo mejor de la producción del café

 

El sábado 05 de agosto, desde las 09:00 en el Museo de Sitio de Tulipe, se realizará la ‘Cata del Café de Quito 2017’, esta actividad reunirá a los productores cafeteros del Noroccidente de Quito, representantes de cafeterías y a organizaciones que apoyan la producción de café en el Distrito. Esta es una invitación gratuita para todos los amantes del café.

 

La cata es organizada por la Alcaldía Metropolitana de Quito, mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, el BID-FOMIN y las asociaciones de caficultores del Noroccidente con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GADPP); el objetivo de reconocer la calidad del café que se cultiva en esta zona a través de la identificación de características de cuerpo, aroma y sabor de los cafés, y además generar un espacio de intercambio de experiencias.

 

Durante esta actividad se realizará una ‘cata formal’ en la que participaran catadores internacionales, esta es una oportunidad para que los productores locales conozcan los métodos de trabajo para conseguir un café de calidad. Todos los catadores cuentan con licencia del CQI (Coffee Quality Institute). Los catadores son:

 

·         Cesar Rengifo (Colombia), Catador en Jefe de Granja La Esperanza.

·         José Arnold Paz (Honduras) Certificador Q Grader

·         Katia Duke (Honduras) Café ITCXHEL

·         Denia Peña (Honduras) Inversiones DM Café

·         Piero Cristiani (Estados Unidos) Catador en Jefe de CAFÉ IMPORTS

·         Mario Idrovo (Ecuador)

·         Ofelia Suárez (Ecuador) SCOFFEE

·         Ena Galletti (Ecuador) Galletti

·         Galo Morales (Ecuador) Catador

 

Además de la ‘cata formal’, se realizarán actividades para que los asistentes conozcan sobre barismo, cata y la interacción directa con caficultores y empresarios.

 

Cata experimental: Un experto catador guiará a quienes quieran conocer los múltiples sabores que ofrece la bebida, los participantes aprenderán las nociones básicas para catar y los parámetros que evalúan los expertos.

 

Campeonato de Chuspa: los asistentes podrán preparar la mejor infusión de café bajo este método tradicional, esta actividad abierta se desarrollará con la colaboración de la Asociación de Baristas del Ecuador.

Visita a finca cafetalera y planta de procesamiento Santa Elena: Quienes deseen tener una experiencia más cercana con el campo se ofrece la opción de realizar una caminata por una finca cafetera donde su propietario guiará a los visitantes por los cafetales y conocerán el proceso de siembra, cultivo y producción del café. También se ofrece la posibilidad de conocer la finca de procesamiento Santa Elena donde se pueden apreciar el proceso del tueste.

Feria del Café: Este será un espacio para la promoción y comercialización de productos referentes al café durante su proceso de producción. En la feria se expondrá el trabajo de las asociaciones, quienes pondrán a la venta el café que cada una produce; otro espacio de la feria es la estación de ‘Brewers’ donde se realizarán demostraciones de métodos alternativos de extracción.

 

Charlas: Para los interesados en conocer más sobre el mundo del café se brindarán distintas charlas. Brian Kronke, caficultor y presidente de Mind Cloud Forest Fundation, hablará sobre ‘¿Pueden las fincas de café contribuir a la reforestación en el Ecuador?, Yulissa Peña, representante de Inversiones DM Café – Honduras, dictará la charla ‘Incremento del consumo local y emprendimientos rurales, finalmente Felipe Cisneros, gerente propietario de Café Traviesa expondrá el tema ‘El negocio es convertir al café en una experiencia’. 

Para los productores se ofrecerán charlas más técnicas, la primera sobre ‘Maquinaria de Café’ y la segunda ‘Grainpro para la conservación de la cosecha’.

Para facilidad de quienes deseen asistir a la ‘Cata del Café 2017’ se dispondrá de transporte, quienes deseen acceder a este servicio deben inscribirse en el correocafedequito@conquito.org.ec hasta el jueves 03 de agosto, los cupos para el transporte son limitados.

Skip to content