Los emprendedores serán parte de la Feria de la Sostenibilidad

thumbnail_img_8815Diez y ocho emprendedores serán parte de la Feria de la Sostenibilidad organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social y ConQuito. En el Campus de Ciudades Sostenibles, la Feria de la Sostenibilidad, será un espacio interactivo y lúdico para todos seamos parte de Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas que se realizará en Quito.

La Feria se desarrollará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo desde el 16 hasta el 20 de octubre, desde las 08:30 hasta las 18:30.

La Feria de la Sostenibilidad es una de las actividades que ha preparado la municipalidad para que todos experimentemos, conozcamos y descubramos las acciones que desarrolla el gobierno local, empresas del DMQ y emprendedores, para tener un territorio inclusivo, sostenible, ambientalmente responsable y con oportunidades de crecimiento económico.

La Feria tendrá una duración de cinco días, será de libre acceso y presentará varios espacios lúdicos e innovadores donde se traduciran las tendencias del desarrollo sostenibles a través de: 18 stands con productos de emprendimientos sociales, ambientales, solidarios o de economía circular. Los emprendimientos que estarán presentes son:

Vida y Semilla: cultivo y producción de semillas orgánicas nativas, ofrecen el servicio de banco de semillas con la modalidad de intercambio, crédito, compra y venta de semillas.

Producción limpia y responsabilidad ambiental y social reciclado insumos para preparar abonos con desechos de cocina.

Entre las actividades que desarrollarán constan: concursos para ganar con los ODS; cosecha selecciona, dinámica donde  los visitantes aprenderán a seleccionar las semillas en base a la flor de seis pétalos de la permacultura. Enseñaran sobre la importancia de una comida colorida para la buena nutrición, los visitantes armaran su propio plato nutritivo  con los ‘súper’ alimentos andinos; verdades y mitos sobre los cactus, charla corta y ronda de preguntas.

Mi Primer Huerto: expondrán  su trabajo sobre educación ambiental en niños para asegurar el bienestar integral de la población infantil por medio de un kit agro-didáctico que contiene instrucciones simples para que los niños con ayuda de sus padres construyan huertos orgánicos. Esta iniciativa promueve la reconexión de los niños con la naturaleza, permite afianzar los lazos familiares y la estimulación efectiva de hábitos alimentarios.

Ellos promocionarán la creación de huertos urbanos mediante la elaboración de semilleros en macetas ecológicas.

Natú: es cosmética natural para el cuidado de la piel, promueve el uso de materia prima nacional, el uso de envases renovables y no desechables. Natú no utilizan químicos en los productos garantizando salud en los consumidores y el cuidado del ambiente; rescatan recetas tradicionales como alternativa de belleza de forma sencilla, natural y responsable.

En su stand colocarán probadores de sus productos y evidenciaran la materia prima y la importancia del consumo responsable.

Cumbayarte: producen mermeladas con sentido de identidad; además elaboran piezas artesanales  con materia prima noble, materiales reciclados y locales.

Esta iniciativa promueve la elaboración de objetos artísticos a partir de residuos, la transformación sustentable de la naturaleza fomentado el acercamiento  con niños  y jóvenes.

Honrarte: para la elaboración de su producción artesanal usan papel reciclado, promueven la Identidad, diversidad cultural y revalorización del conocimiento ancestral.

En su stand los asistentes podrán realizar juegos sobre la identidad, reconocimiento de lenguas, vestuarios, y nacionalidades de los pueblos de Ecuador y dictarán un mini taller sobre armado de libretas cosidas con fibra de chambira.

HIDROGENWASH: este emprendimiento elabora productos para lavar en seco autos, casas y empresas; realiza la transformación del polvo, grasa, mugre y todo agente de suciedad en micro-pulimientos, mediante la reacción química, ahorro de hasta 99% de agua.

Ellos presentarán videos para concienciar sobre el consumo y el cuidado del agua; realizarán demostraciones de su producto para lavar en seco.

La Huerta de Ina: son productores agroecológicos, procesan y elaboran productos como conservas, galletas condimentos entre otros. Esta iniciativa se basa en la producción de alimentos agroecológicos  y bebidas saludables.

En su stand promoverán el trueque  entre productores.

Violeta Naranja: emprendimiento dedicado al bordado y al telar, elaboran sus productos con materiales considerandos desperdicios o basura, crean piezas decorativas con valor agregado a su producto.

En su stand explicaran el efecto positivo de su producto hablarán sobre la reproducción de microorganismos.

SIKIMIRA: diseños innovadores y orgullosamente ecuatorianos con personajes del país transformados en cojines, bolsas, entre otros.

Api Real: cosméticos y alimentos elaboración de productos naturales con identidad territorial a través de la ‘cata de mieles’. API Mieles Varietales ‘ruta de miel’ Premio Mil Sabores  2015. Ellos brindarán talleres didácticos de apicultura y naturopatía.

Chez Tiff: este emprendimiento apoya a productores responsables valorando con precios justos de nuestros proveedores; brindan valor cultural de la materia prima; son alimentos vegetarianos, emplean productos reusables, sanos y orgánicos.

Las personas que visiten su stand podrán acceder al Tour beans tobars, esta es una opción pedagógica; además conocerán cómo realizar pasta de cacao y brindarán consejos y hablarán sobre la importancia de los huertos familiares y el consumo de productos orgánicos.

Alexandra Idrovo: propuesta que muestra el proceso de fabricación de un mural en arcilla. Propondrán al público la elaboración de un collage a partir de piezas propuestas por su taller, animaran a los asistentes a tomar contacto con la arcilla, su elasticidad, textura, humedad y moldeabilidad.

Minka Ecoarte: en su línea ‘Quito’ mostrarán postales de la ciudad aplicadas en objetos utilitarios de colorido y riqueza en expresión. Llevan 16 años en el mercado, ofrecen innovación y adaptabilidad de mercado y crecimiento económico. Reutilizan materiales para convertirlos en arte, minimizando las afectaciones ambientales posibles en su producción.

El público podrá elaborar un collage a partir de piezas propuestas por nuestro taller, experimentarán con arcilla, su elasticidad, textura, humedad y moldeable.

Arte Vidrio  Quito: esta iniciativa mostrará que es posible reciclar y reutilizar las botellas de vidrio, así como los materiales de la construcción para el uso de arte y decorativos. Su actividad lúdica consistirá en: limpieza de botellas, decoración en frío, pintura en frío y juegos.

ALKUPETS: mostrarán su compromiso con el ambiente con las siguientes políticas: cero impresiones, cero envases, trazabilidad y reutilización materiales, cero residuos en eventos y el fomento de valores institucionales dentro de la actividad.

Presentarán el proceso de producción  utilizando botellas de plástico para convertirse en la tela de los juguetes ALKU. Los visitantes utilizarán sus sentidos para conocer los beneficios de las galletas naturales para perros.

Ánima Papel Reciclado: su producto estrella es ‘Hazlo tú mismo y completa tu colección’ nació de la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones, el valor que tiene el ambiente y su cuidado. Inspiran a reciclar desde los hogares, a convertir materiales que pueden ser reciclados o reutilizados principalmente papel.

Los sets didácticos ‘Hazlo tú mismo y completa tu colección’ permite desarrollar en los  niños la creatividad y aprender mientras pintan una figura de su animal favorito en papel reciclado. Durante la feria enseñaran sobre el reciclaje de papel y como se reutilizarlo mediante un taller vivencial con papel.

Kawpi Energía y Ambiente: son turbinas eólicas (aerogeneradores) de madera, el proyecto incentiva a la generación de energía limpia y la utilización de madera proveniente de cultivos  forestales como balsa y laurel. Además de iluminación que se realizará con un sistema de baterías y luces LED, la recarga se realizará con un generador manual de manivela y activado por el úlbico para el explicar el principio del funcionamiento de las turbinas.

Exhibirán pequeñas turbinas eólicas y el público podrá aportar con su energía para cargar las baterías de iluminación con el generador de manivela, su recompensa será una pequeña planta de tomate.

SOMNIUM RV: este emprendimiento emplea tecnología descriptiva y transformadora que permite a las personas experimentar lo imposible. A través de fotografías de 360 grados del Ecuador se observaran paisajes, utilizando lentes de realidad virtual hechos a base de cartón.

Los asistentes podrán realizar una ‘inmersión’ virtual en diferentes ambientes, se mostrarán plantas hidroeléctricas, el desarrollo del Ecuador en el tiempo y una aplicación educativa que genera educación inclusiva.

Skip to content