Los hackatones toman el pulso al emprendimiento

DSC_0118En Innovacción se están desarrollando tres hackatones, uno es Mi Ciudad, el reto Trolebús y el de Agricultura Urbana Participativa. Estos retos buscan que las personas propongan ideas innovadoras basadas en la tecnología para resolver los problemas de la ciudad.

El hackatón Mi Ciudad busca crear una plataforma interactiva de gestión de los presupuestos y de la ejecución de los proyectos municipales. En el reto Trole se buscan aplicaciones parta mejorar el diseño estructural y el diseño de interiores de este sistema de transporte. Y el hackatón de Agricultura Urbana busca herramientas informáticas de aplicación interna y externa para el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar).Martín Calderón, responsable de Innovación de Conquito, informó existen 15 jóvenes por reto; el hackatón parte de la presentación de una necesidad que existe en la ciudad, para esto se plantea un problema y con el uso de la teconología se propone una solución, que puede ser una aplicación móvil.Los equipos son multidisciplinarios. “No solo personas que desarrollen tecnologías, el equipo está conformado por un desarrollador de plataformas, una persona que sepa de marketing o publicidad, un diseñador gráfico que elabora la interfaz -dijo Calderón-, dependiendo del reto siempre son equipos multidisciplinarios».

Uno de los participantes es Josua Tapia, de 26 años. Este estudiante de arquitectura entró en el reto Trole porque le apasiona la movilidad y el urbanismo; su idea es crear una red modal de transporte que incluya el uso de las bicicletas, además del rediseño de la parte interior del trolebús.

“El nivel de los otros competidores es muy bueno -dijo-; tenemos diseñadores gráficos, gente de sistemas, aquí estoy con mi hermano, porque creemos importante colaborar con la ciudad”.

El Trolebús es un vehículo articulado de tres ejes, con 17,8 metros de longitud, de 3,2 metros de altura y 2,5 metros de ancho. Su peso neto es de 17,8 toneladas y la capacidad de carga es de 10 toneladas. Estos transportes cuentan, además, con un sistema de amplificación, que permite al conductor proporcionar información a los pasajeros y una red de asideros para el apoyo a los que viajan de pie.

Iván Proaño es otro de los participantes en el tema de Agricultura Urbana. “Estamos creando una plataforma para productores y consumidores, además de tratar de mejorar los procesos internos de manejo de datos y de documentos de Agrupar”.

Proaño se graduó hace dos años de Bachelor commerce en la Universidad Católica de Australia, en Sidney. Es una licenciatura en comercio, con una especialización en sistemas de información. Y ha estado en algunos de estos actos en Australia, por eso le interesó participar en el reto planteado por el Municipio.

En este reto los equipos deben desarrollar una plataforma para promocionar los huertos orgánicos y sus productos, dar a conocer los beneficios del consumo de productos orgánicos y datos sobre su producción, geolocalización, infraestructura, crianza de animales, levantamiento de bases de datos y generación de reportes automáticos, publicidad de las bioferias…

El término hackatón es de las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo de software, que puede tener un componente de hardware. El término integra los conceptos de maratón y hacker y alude a una experiencia colectiva que persigue busca desarrollar aplicaciones tecnológicas en el menor tiempo posible.

Conquito ha realizado cinco hackatones hasta el momento, dos en el Campus Party y tres ahora. El sábado 29 de noviembre se seleccionarán los proyectos ganadores, que ingresarán al Laboratorio de ideas urbanas de Quito. Ellos proponen un prototipo, pero esta debe ser verificada y validada para su funcionamiento.