MÁS DE 2000 PROYECTOS PARTICIPAN EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL FONDO DE EMPRENDIMIENTO DE QUITO

Quito, D.M., 15 de junio de 2021.- La Agencia de Promoción Económica, ConQuito gestiona el Fondo de Emprendimiento del Distrito Metropolitano, FONQuito3000 con el objetivo de promover la reactivación económica de la ciudad, en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, a través de la inyección de recursos en el aparato productivo, mediante la adjudicación de capital semilla a emprendimientos con potencial de crecimiento, con especial énfasis en aspectos relacionados a inclusión social, en particular al género femenino, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, y pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

 

La primera convocatoria del FONQuito 3000 se lanzó el 14 de abril de 2021 mediante el sitio web: www.fonquito.ec y estuvo abierta al público hasta el 14 de junio. En este lapso se recibieron 2181 postulaciones; emprendimientos conformados por un total de 7246 personas de diversas edades y grupos sociales.

 

Los integrantes de estos grupos fueron mujeres en un 55%; 10% de grupos integrantes a pueblos y nacionalidades; 7% personas con discapacidad; 37% jóvenes en edades comprendidas entre los 18 a 29 años y 15% de personas adultas mayores.

 

Los proyectos de esta primera convocatoria se enmarcaron en varias categorías: turismo y cultura; construcción; agricultura; ciencias de la vida y educación; salud y bienestar; transporte y logística; confecciones o calzado y alimentos frescos, procesados y bebidas. Las categorías que más postulaciones recibieron fueron: alimentos frescos o procesados con 734; confecciones textiles o calzado con 351 y salud y bienestar con 308.

 

Estos emprendimientos pasarán a una fase de preselección, donde se escogerán 500 proyectos que se beneficiarán de capacitación bajo la metodología IMESUN, brindada en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

De estos 500 proyectos, los 151 emprendimientos ganadores recibirán también capital semilla no reembolsable por USD 3.000 sumados al programa de incubación integral de ConQuito, para la ejecución de sus propuestas en el Distrito Metropolitano.

 

Wilson Merino, director Ejecutivo de ConQuito, destacó que las cifras registradas en la primera convocatoria superaron ampliamente las expectativas y que representan un desafío institucional para mirar las necesidades de la ciudad. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos y multiplicar los resultados. Esta es una radiografía de la realidad de Quito, de su necesidad de empleo y de quienes ven en el emprendimiento una alternativa para generar ingresos. Con el apoyo del Gobierno Central podemos llegar a quienes más necesitan de la inyección de capital semilla y capacitación”, recalcó.

 

Este 15 de junio se lanzará la segunda convocatoria FONQuito3000 que beneficiará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

 

Skip to content