DSC_0032聽Este jueves 14 de julio en el Museo Interactivo de Ciencias se vivi贸 una jornada de trabajo entre las instituciones y empresas municipales quienes receptaron las propuestas de decenas de emprendedores y microempresarios del distrito, para cumplir con varios contratos del gobierno local; el monto que se ofert贸 fue de aproximadamente 676.868,61 d贸lares. Esto durante el II Encuentro de Negocios Inclusivos organizado por ConQuito.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoci贸n Econ贸mica ConQuito realiz贸 el jueves 14 de julio, el 鈥業I Encuentro de Negocios Inclusivos鈥, en el que participaron diferentes actores de la econom铆a popular, adem谩s de entidades municipales y actores del sector privado.

Las actividades se desarrollaron en tres momentos:

Charlas de sensibilizaci贸n para la interacci贸n entre mercado p煤blico, privado con microempresarios, artesanos y actores de la EPS. En este espacio participaron Daniela Ugazzi, del 谩rea de Responsabilidad Social de ConQuito; quien se refiri贸 al programa de Compras Responsables, esta es una estrategia que聽 trata de influir en las adquisiciones que realizan las grandes empresas y acercar a los microempresarios y emprendedores a estas instancias, para procurar futuras compras a los peque帽os productores.

En su intervenci贸n se refiri贸 a la corresponsabilidad de toda la ciudadan铆a, instituciones p煤blicas y privadas para que Quito sea un territorio Responsable, esto en el marco de la Ordenanza Metropolitana No.084 de Responsabilidad Social 鈥渓o que buscan las empresas que tienen buenas pr谩cticas es trabajar, tanto internamente con su capital humano, con sus proveedores, con su cadena de valor y con la comunidad para generar estrategias sociales y de respeto al ambiente. Es importante que ustedes como emprendedores entiendan las necesidades y la cadena de valor de las empresas para responder a las mismas鈥.

鈥淓l Programa de Compras Responsables se refiere a abrir oportunidades a peque帽os emprendedores, o compartiendo su conocimiento con la mentor铆a a los miembros de la econom铆a popular鈥.

De su parte Marco Coscione (Italia) de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Peque帽os Productores y Trabajadores del Comercio Justo (CLAC-FAIRTRADE), habl贸 sobre este movimiento internacional y las oportunidades que este representa sobre todo a organizaciones de peque帽os productores 鈥淓l Comercio Justo es importante para cambiar los patrones productivos y de consumo que se viven, esta insostenibilidad nos obliga a cambiar la forma en que producimos y comercializamos, estos cambios de patrones se deben dar a nivel nacional e internacional鈥 .

Vinculaci贸n al mercado p煤blico: en la feria inclusiva se receptaron varias propuestas para los distintos contratos de las 15 entidades municipales que participaron, esta iniciativa genera oportunidades de acceso al mercado p煤blico para los actores de la econom铆a popular; tambi茅n participaron, ofertando sus servicios institucionales el Servicio de Rentas Internas (SRI), Cooperativa de Ahorro y Cr茅dito Ind铆gena SAC, Cooperativa de Ahorro y Cr茅dito 29 de Octubre, Servicio Nacional de Contrataci贸n P煤blica (SERCOP).

Mentor铆as r谩pidas (Speed Mentoring) para actores de la EPS, en esta actividad participaron tres empresas: Grupo Familia, Pronaca y Avianca, quienes mediante sus representantes brindaron asesor铆as r谩pidas a las 12 emprendimientos del Programa En Marcha que expusieron sus negocios.

Los expertos brindaron su experticia en el campo empresarial a trav茅s de asesor铆as y recomendaciones de mejora a los emprendedores, que se encuentran en procesos de fortalecimiento empresarial y requieren la visi贸n de una tercera parte para afianzar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades como negocio.

Diego Orbe, representante de Pronaca, dijo 鈥渉emos dado algunas sugerencias a los diferentes negocios que est谩n recibiendo capacitaci贸n para fortalecer sus iniciativas. Nosotros trabajamos con ConQuito con su 谩rea de Responsabilidad Social; es important铆simo que como empresa grande apoyemos a las microempresas, brindando consejos y capacitaciones en marketing, publicidad y en el 谩mbito de la nutrici贸n鈥.

De los emprendimientos que se expusieron los que m谩s llamaron la atenci贸n de Orbe fueron los de chocolates y el de catering, 鈥渦na alternativa de negocio para ellos es que ofrezcan refrigerios a los trabajadores de las empresas, esto genera un nuevo negocio y se tiene un ahorro en el tiempo de los trabajadores pues no tendr谩n que desplazarse para adquirir estos productos鈥. Recalc贸 que continuaran apoyando estas iniciativas dentro sus estrategias de responsabilidad social.

12 emprendimientos del Programa 鈥楨n Marcha鈥 se presentaron

Una de las salas de exhibici贸n del Museo Interactivo de Ciencias (MIC) acogi贸 a 12 emprendedores del sur de la ciudad, quienes son parte del Programa 鈥楨n Marcha鈥, entre ellos se encontraban negocios de comida, artesan铆as, cuidado de mascotas, copias de llaves, chocolates, cajas de cart贸n micro-corrugado, pl谩sticos, entre otros.

Efra铆n Ben铆tez, es el orgulloso due帽o y gerente de Talleres BQ, ubicado en el sur de la ciudad en el sector de Solanda; 鈥渘osotros realizamos el servicio de reparaci贸n de cerraduras, switch el茅ctricos, amaestramientos de chapas, adem谩s reparamos licuadoras, planchas, duchas y brindamos servicios de electricidad y plomer铆a, nuestro reto es expandir nuestro negocio para as铆 obtener mejores ingresos y tener sucursales. En Marcha para m铆 fue una bendici贸n gracias a ello hemos sido capacitados en diferentes temas鈥.

Otra de los participantes fue Margarita L贸pez, quien lleg贸 con sus 鈥榤u帽ecas abuelitas鈥, cada una tiene una caracter铆stica, la consentidora, vanidosa y la intelectual, tambi茅n elaboran mu帽ecas joyeros y las que portan jabones, esta iniciativa se llama 鈥楳anualidades Jonathan鈥, en honor a su nieto. 鈥淟as capacitaciones que nos han dado ConQuito y el PNUD han servido, pues nos han dado varias indicaciones para mejorar nuestro negocio鈥.

Propac es un emprendimiento que produce cajas de cart贸n micro-corrugado, ideales para chocolates, pasteler铆a, bisuter铆a, calzado, perfumes etc., esta es una iniciativa familiar. 鈥淣uestro negocio tiene 12 a帽os, el objetivo es incrementar la producci贸n. La ayuda de En marcha ha permitido mejorar nuestra imagen鈥.

Mar铆a Y谩nez, tiene un restaurante llamado 鈥楶ico Rojo鈥, se especializan en la venta de pollo con papas fritas, hamburguesas churrascos y est谩n innovando con papi cuy 鈥渢rabajamos tres personas, las ensaladas son ilimitadas, nuestra comida es fresca, el local es limpio; esta oportunidad me ha ayudado mucho yo quiero tener otras sucursales, y decid铆 emprender porque quiero crecer, para tener una cadena de restaurantes y ayudar a otras personas con empleo鈥.

Esta estrategia municipal brinda oportunidades a los microempresarios y emprendedores para acceder a contratos p煤blicos, a la vez que les brinda asesor铆as con expertos de empresas grandes quienes otorgan sus consejos para mejorar estas iniciativas.