Municipio de Quito y Conquito socializaron la vinculación de Mipymes y actores de la economía popular y solidaria a la compra pública

Quito, DM. 08 de diciembre de 2021

La Unidad de micro, pequeños y medianos empresarios MIPYMES y la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO en conjunto con el Municipio de Quito, desarrollan actividades para fortalecer e incentivar los emprendimientos solidarios y el desarrollo empresarial de los quiteños, a través de la articulación de mercados y financiamiento.

Una de ellas se desarrolló este miércoles, 08 de diciembre, en el Salón de la Ciudad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito-DMQ- para socializar sobre la vinculación a la compra pública de los actores de la EPS y MIPYMES del DMQ.

Este evento permitió reconocer la inclusión económica que realiza el Municipio de Quito, a través de la contratación pública de microempresarios, artesanos y actores de la EPS, sensibilizando a los funcionarios municipales y miembros de las comisiones técnicas para que apoyen a los actores, y a su vez, concientizarlos sobre la importancia de mejorar la calidad de sus servicios y productos para tener mayor acceso al mercado público y privado.

Este espacio contó con la participación de Fernanda Suárez, directora técnica de CONQUITO, el concejal de la Comisión de Comercialización, Luis Robles, además de la participación de 60 funcionarios de entidades municipales y 10 representantes legales de asociaciones de MIPYMES Y EPS.

El concejal Luis Robles, quien abrió el evento manifestó que «la economía popular y solidaria puede sostener una ciudad. Esta es la economía de pequeña escala, de nuestras familias que han apostado para emprender, para creer en sus capacidades y aportar al desarrollo productivo de la ciudad».

El eje central de esta reunión fue la ronda de preguntas y respuestas de los representantes legales de asociaciones de MIPYMES y EPS; y, de las empresas municipales, sobre los tiempos de contratación y la necesidad de contar con una base de datos de MIPYMES y EPS para facilitar las compras públicas.

Estas dudas fueron resueltas por el equipo técnico de CONQUITO, quienes además recordaron la obligatoriedad de aumentar el porcentaje de contratación para este sector económico, el mismo que actualmente se ubica en el 8% del presupuesto público y el objetivo es alcanzar el 10%, para el 2023.

Fernanda Suárez, señaló que «el trabajo colaborativo es la única forma de aportar a la reactivación económica de la ciudad” y ratificó el trabajo que desarrolla Conquito, desde 2011, con ese objetivo.

El representante legal de la Cooperativa de Maestros Especializados en la Construcción Civil y Anexos, COOPECC, Andrés Orbe, sostuvo que “actualmente las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria están capacitadas, organizadas, cuentan con certificación internacional de la Asociación Federal Española para el fomento de la economía y esto les permite seguir fortaleciéndose”.

David Ocaña, responsable de Mypimes de Conquito, ratificó el compromiso de CONQUITO para trabajar “con todas las dependencias municipales y apoyar a todas y todos nuestros productores de la EPS.