Programa de Empresas Solidarias Innovadoras inicia en ConQuito

El Programa de Empresas Solidarias Innovadoras es una iniciativa de la Agencia de Promoción Económica (ConQuito) que brinda capacitación y asistencia técnica para la Innovación social, productiva y comercial, a las asociaciones, empresas familiares y unidades económicas del Distrito.

En marco de la Ordenanza Metropolitana No. 539 para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y Las Ferias Inclusivas, ConQuito trabaja en programas y proyectos que ayudan a la generación, desarrollo y apoyo a emprendimientos solidarios exitosos en distintas ramas de producción.

1

El Programa se realiza en coordinación con la empresa consultora NINAKAY, es así que se diseña e implementa el primer programa enfocado a los actores de la Economía Popular y Solidaria, denominado Empresas Solidarias Innovadoras.

La selección de los participantes del Programa se llevó a cabo mediante jornadas de socialización en las que se explicó la temática; las interesados llenaron una ficha de inscripción, de acuerdo a criterios de selección se eligieron un total de 35 representantes de asociaciones, empresas familiares o unidades económicas.

3

El principal objetivo del Programa es formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

El programa surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad. Además, el desconocimiento de la gestión organizativa de los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria conlleva a un limitado desarrollo y baja consolidación de las organizaciones.

2