Promoverán contratación pública para micro empresarios

09 de marzo, 2015

Este miércoles 11 de marzo se realizó la Feria Metropolitana Inclusiva de Contratación Pública, la que cuenta con un presupuesto de 1.040.000 dólares para cubrir contratos relacionados con el servicio de imprenta y publicidad, mantenimiento de edificios, jardinería, servicios de alimentación, adquisición de mobiliario, muebles de oficina, servicios de alimentación, servicios textiles, servicios de limpieza, servicios de logística y realización de eventos; y servicio de manejo y recolección de desechos sólidos.

A esta convocatoria respondieron decenas de microempresarios naturales y jurídicos, artesanos, emprendedores locales y las organizaciones de economía popular y solidaria. La Feria Metropolitana Inclusiva de Contratación Pública se desarrolló en las instalaciones de Museo IntDSC_0191eractivo de Ciencias (MIC), en el sector de Chimbacalle.
Varias instituciones municipales participaron como entidades contratantes, estas fueron la Unidad de Salud Centro, Quito Turismo, Unidad Educativa Benalcázar, CONQUITO, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, Unidad Metropolitana de Salud Norte, Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Control, Empresa Pública Metropolitana de Rastro, Unidad Educativa Bicentenario, Administración Zonal la Delicia, Unidad Regula tu Barrio.
También la Secretaría de Inclusión Social, Unidad Educativa San Francisco, Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Instituto de la Cuidad, Administración Zonal Calderón, Secretaría de Planificación, Administración Zonal La Mariscal, Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y la Agencia Metropolitana de Tránsito.
En la inauguración de la Feria participaron, la Concejala, Luisa Maldonado; el Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Juan Carlos Holguín; el director ejecutivo de CONQUITO, Alfonso Abdo y el director zonal 9 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, David León.
Alfonso Abdo, director ejecutivo de CONQUITO, indicó que las Ferias Metropolitanas Inclusivas, visibilizan las políticas de inclusión económica y social, que lleva adelante la municipalidad, esta iniciativa nació en el 2010.
Esta decisión “Busca fortalecer al sector microempresarial, cooperativista, asociativo, para elevar los niveles de desarrollo productivo y social de la población del Distrito; esta nueva feria cuenta con un presupuesto de 1.040.000 dólares que serán cubiertos por diferentes servicios”.

María Samaniego, fue una de las personas que acudió para presentar su oferta en lo relacionado al servicio de limpieza, “mi emprendimiento dará trabajo a 20 personas amigas y vecinas; esta es la primera vez que yo participo esto es muy emocionante, siempre me he dedicado a la limpieza en casas, oficinas y ahora decidimos asociarnos y crear nuestro emprendimiento”.

Las Ferias son una herramienta de fortalecimiento del sector microempresarial que permite generar emprendimientos  socio productivos para mejorar los niveles de competitividad y empleo, promoviendo la participación de pequeños productores.

Ruth Macas, tiene una microempresa de textiles, donde elaboran uniformes para instituciones, “estamos ofertando nuestro trabajo, tengo este negocio desde hace 15 años, hemos participado antes con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y ganamos contratos con instituciones del estado; la empresa es familiar, confeccionamos pantalones, camisas, camisetas. Esta iniciativa es excelente, es una forma de motivarnos a los microempresarios”.
La Concejala Luisa Maldonado señaló que “de esta forma se da cumplimiento a lo que nos dicta la Constitución y la Ordenanza Metropolitana 0593, las que establecen que uno de los mecanismos para fomentar la economía popular y solidaria son las ferias inclusivas, un espacio que permite ofertar los contratos de bienes y servicios, uno de los objetivos más importantes es justamente la generación de empleo”.
En la feria se ofertaron, también, servicios institucionales, del Servicio de Rentas Internas (SRI), Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidades (CACMU), CONQUITO, entre otras.
En el patio del MIC se colocaron varias carpas donde cada una de las instituciones participantes recibía las ofertas de los emprendedores.
Skip to content