Quito entre las ocho ciudades en el mundo que forman parte del programa de Sistemas Alimentarios Ciudad – Región

DSC_0611 2El miércoles 27 de julio en las instalaciones de ConQuito, miembros de RUAF Foundation Asociación Mundial para Promover la Agricultura Urbana y Sistemas Alimentarios Urbanos Sostenibles  – presentaron el avance de la primera fase sobre la aplicación de la metodología de sistemas alimentarios Ciudad-Región de Quito.

 

La planificación y visión sistémica de las políticas de seguridad alimentarias no son aún objetivos principales de las ciudades. Sin embargo, ciudades y gobiernos metropolitanos en todo el mundo están participando cada vez más activamente en conversaciones locales, nacionales e internacionales sobre sistemas agroalimentarios y sobre el futuro de la seguridad nutricional en las ciudades.

 

La metodología de Sistemas Alimentarios Ciudad-Región nace en respuesta al creciente papel de gobiernos locales y regionales en políticas agro-alimentarias territoriales que se desarrollan en el marco de eventos como el Foro Urbano Mundial 7, el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán y la Conferencia Hábitat III que se desarrollará en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016.

 

Los objetivos del proyecto son: caracterizar el sistema alimentario urbano-rural – entender mejor y operacionalizar el concepto Sistema Agroalimentarios Ciudad-Región (SACR) – como base para: fortalecer planeación y decisiones informadas, priorizar inversiones  en el sistema alimentario local, diseñar estrategias sostenibles y planes de acción pare fortalecer enlaces urbano-rurales y mejorar la comercialización y producción agraria local. Desarrollar y comprobar una caja de herramientas de métodos e indicadores para aplicar en otros ciudades en el mundo.

 

El proyecto lo conforman ocho ciudades en el mundo: Toronto, Utrecht, Dakar, Colombo, Lusaka, Kitwe, Medellín y Quito. Sobre la selección de Quito como una de las ciudades participantes

 

Henk Renting, representante de RUAF para el estudio en Quito, señaló que se han aplicado criterios concretos, “por un lado el proyecto internacional busca tener representación de diferentes contextos con representantes de todos los continentes. Buscando ciudades que tengan un recorrido en el ámbito de la soberanía alimentaria y apoyo político para seguir avanzando con el proceso. Uno de los criterios para seleccionar a Quito en América Latina es el recorrido del proyecto AGRUPAR, que en el ámbito internacional es una experiencia de políticas de agricultura urbana muy emblemática y que cuenta con la voluntad de la municipalidad para avanzar.”

 

El programa de Sistemas Agroalimentarios Ciudad –  Región invita a mirar más allá de los límites de la ciudad y revisar las relaciones de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos ya que fomentar enlaces urbano-rurales genera un nexo entre las personas, la agricultura, la biodiversidad, el agua y la energía, y facilita el intercambio y flujo de alimentos, personas, bienes y servicios de ecosistema.

 

El enfoque integrado del sistema alimentario lo compone la producción primaria, medios de distribución, procesamiento, mercado, consumo y residuos. “Es una oportunidad muy interesante de fortalecer los vínculos desde Quito con otras zonas del entorno tanto dentro de la provincia como con representantes de otros municipios y zonas abastecedoras más distantes como Cotopaxi o Tungurahua”, indicó Renting.

 

La metodología de trabajo consiste en tres fases: evaluación, planificación y socialización. La evaluación del Sistema Agroalimentario actual se realizó para determinar los aspectos críticos, debilidades y oportunidades e identificar prioridades locales; planeación participativa y apoyo técnico para definir estrategias y planes que abordan los aspectos críticos para realizar sistemas alimentarios resilientes e inclusivo y la socialización para reforzar el diálogo multiactorial e intercambio de conocimiento. En Quito actualmente se ha desarrollado la primera fase.

 

Henk Renting dijo que “la socialización permite generar posibilidades concretas para mejorar el sistema agroalimentario de Quito fortaleciendo las experiencias que ya existen como AGRUPAR y en una próxima fase desarrollarlo más y así contribuir a objetivos como seguridad alimentaria, empleo, salud y temas ambientales.”

 

La siguiente fase del proyecto busca generar condiciones para que los sistemas agroalimentarios locales puedan darse. Oscar Forero, consultor local para RUAF Quito, comentó “AGRUPAR podría aportar su experiencia junto con el Instituto de la Ciudad, sobre la base de la investigación de ‘Sistemas urbanos – rurales’ considerado una vanguardia en América Latina, para que, por ejemplo, Tungurahua pueda organizar su propios sistemas locales y tener una relación con Quito y replicarlo en otras ciudades.”

 

Sobre AGRUPAR

 

AGRUPAR es el proyecto de agricultura urbana que impulsa la Agencia de Promoción Económica ConQuito desde hace 14 años. El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable del distrito a través de la seguridad y soberanía alimentaria, mejoramiento de ingresos, generación de empleo, gestión ambiental e inclusión social, mediante capacitación y asistencia técnica especializada, tecnologías alternativas, sistemas de comercialización diferenciado (bioferias), valor agregado para excedentes de producción y alianzas estratégicas público – privadas. 

 

Hasta el 2015, Agrupar ha generado 2.700 huertos, 19.180 personas capacitadas, 200 emprendimientos, 105 alimentos diversificados, 30 investigaciones realizadas, 17 bioferias distribuidas en toda la ciudad, 29 hectáreas de cultivo, 1.535 infraestructuras productivas y 400.900 beneficiarios.

 

Sobre RUAF

 

RUAF es una organización sin fines de lucro, su labor inició en el año 1999, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles, facilitando la sensibilización, la generación y difusión de conocimientos, el desarrollo de capacidades, el diseño de políticas y la planificación de acciones con relación a los sistemas alimentarios urbanos equitativos.

 

Además promueve sistemas alimentarios y agrícolas urbanos y periurbanos para ciudades más sostenibles y resistentes, es así que por su experiencia la RUAF formó parte del equipo técnico que apoyó en la preparación y redacción del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, el mismo que fue suscrito por el Municipio de Quito, en enero de este año. También apoya a los gobiernos locales, las organizaciones de productores urbanos, las ONG, las organizaciones comunitarias, centros de investigación y otras partes interesadas con capacitación, asistencia técnica, investigación-acción, la promoción y el diseño en el campo de la agricultura urbana y estrategias alimentarias urbanas.

 

Skip to content