Quito se adhiere al pacto de política urbana de Milán

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se adhirió al  Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, para desarrollar  sistemas alimentarios equitativos y sostenibles; el compromiso se asumió el 15 de enero de 2016, en el marco del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) desarrollado en Berlín (Alemania).

 

Representantes de más de 100 ciudades de todo el mundo, entre ellos un gran número de alcaldes metropolitanos y miembros de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), se adhirieron al Pacto de Política Alimentaria Urbano de Milán, con el que se comprometieron a emplear en cada ciudad el marco de acción del Pacto como punto de partida para organizar su propio sistema alimentario urbano y compartir los avances con otras ciudades participantes.

 

Quito. Barrio San Juan, Amaguaña. Huertos orgánicos en la ciudad de Quito. Teresa Nicolalde, Luz María Chanatasi, Rosa Quinga y Irma Naranjo cultivan su huerto. Ellas pertenecen al grupo Familias en union y Trabajo. Fotografía: FOTOGENIA.
Quito.
Barrio San Juan, Amaguaña.
Huertos orgánicos en la ciudad de Quito.
Teresa Nicolalde, Luz María Chanatasi, Rosa Quinga y Irma Naranjo cultivan su huerto. Ellas pertenecen al grupo Familias en union y Trabajo.
Fotografía: FOTOGENIA.

La adhesión tiene por objeto trabajar por el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar alimentos sanos y accesibles a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

 

Las acciones son:

·         Preparar un contexto favorable para una acción eficaz (gobernanza)

·         Promover dietas sostenibles y nutrición

·         Asegurar la equidad social y económica

·         Promover la producción alimentaria

·         Mejorar el abastecimiento y distribución alimentaria

·         Limitar desperdicios de alimentos

 

Las ciudades pueden seleccionar, adaptar y agrupar diferentes tareas dentro de las acciones a fin de ajustarlas a su contexto específico.

Quito. Barrio Manantial del Sur. Huertos orgánicos en la ciudad de Quito. Martha Buitron tiene en su huerto mas de 35 productos orgánicos. Fotografía: FOTOGENIA.
Quito.
Barrio Manantial del Sur.
Huertos orgánicos en la ciudad de Quito.
Martha Buitron tiene en su huerto mas de 35 productos orgánicos.
Fotografía: FOTOGENIA.

 

Es así que la municipalidad mediante el proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR impulsó la adhesión a este compromiso de nivel mundial, que se basa en la experiencia de las ciudades participantes y brinda la posibilidad de ampliar la intervención, articular acciones tanto a nivel local y nacional para lograr un sistema alimentario sostenible para Quito.

 

En este ámbito AGRUPAR trabaja desde hace 13 años en temas relacionados con la producción, transformación y comercialización de alimentos orgánicos, su labor se enfoca a mujeres jefas de hogar y población vulnerable logrando de esta forma aportar a la inclusión económica de estos sectores de la población.

 

Por otra parte el proyecto de agricultura urbana de Quito amplía su visión de intervención a zonas rurales del distrito, donde trabaja con pequeños productores y favorece el flujo de alimentos a las bioferias de la ciudad.

 

Quito. Barrio Pueblo Unido Huertos orgánicos en la ciudad de Quito. Panificados. Luz Trujillo realiza varios productos para la venta. Fotografía: FOTOGENIA.
Quito.
Barrio Pueblo Unido
Huertos orgánicos en la ciudad de Quito.
Panificados. Luz Trujillo realiza varios productos para la venta.
Fotografía: FOTOGENIA.

Las bioferias son espacios de comercialización directa entre los pequeños productores orgánicos y los consumidores, esta acción favorece el vínculo entre la producción rural familiar y el consumo urbano responsable.

 

Entre las ciudades firmantes del Pacto se encuentran: Belo Horizonte, Barcelona, Dakar y Moscú, Chefchauen, entre otras.

 

Skip to content