Reconocimiento a empresas por su apoyo al programa Empleo Joven

Fuente: Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-07-27 | 02:47:16 PM

455

Doce empresas fueron reconocidas por su apoyo al programa ‘Empleo Joven’, iniciativa de la actual administración municipal, que busca la inserción laboral de jóvenes entre 18 a 29 años en el tejido empresarial del distrito.

En el marco del Día de la Responsabilidad Social  se entregaron reconocimientos a las empresas: Arca Continental, De Prati, Confiteca, Mutualista Pichincha, Confecciones Robalino, Equi-Fashion, Grupo de tiendas Hispa Moda, Farmaenlace, Imprenta Mariscal, Acero de los Andes, Pil del Ecuador y Supermercados Santamaría.
El Programa tiene como resultado 3.441 empleos generados a la fecha, jóvenes entre hombres y mujeres con un nivel de instrucción 90% bachilleres, 10% con título de tercer nivel y estudiantes universitarios, 400 colocaciones mensuales en promedio, 60 empresas integradas dentro del Programa ‘Empleo Joven’.
Renata Moreno, Concejala Metropolitana y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, resaltó que este programa “permite romper esa terrible realidad del desempleo, sobre todo en jóvenes, con esta primera oportunidad laboral  hemos logrado que más de 3300 jóvenes crezcan profesionalmente, pero no solo empleo sino en el emprendimiento; hemos acudido al sentido de compromiso de las empresas a través de la responsabilidad social, se ha conseguido que 60 empresas formen parte de esta red. Estas cifras sobrepasan lo que nos habíamos planteado como resultados para el primer año”.
El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, a través, de la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO), destacó las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito del Talento Humano. Las empresas participan en el programa mediante la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años,  procesos de selección inclusivos, planes de formación y capacitación para el personal.
Los puestos de trabajo ofertados es variada, en áreas administrativas,  contadores, manejo de archivo, asistencia de gerencia; áreas operativas técnicos eléctricos, electromecánicos automotrices e industriales; vendedores tras mostrador, cajeros, atención al cliente, call center, mensajeros, auxiliares de bodega, choferes con licencia tipo B y C.
Dra. Ruth Baroja Gerente de Desarrollo Humano de Farmaenlace, dijo que el trabajo entre la empresa privada y el Municipio ha sido positivo, “CONQUITO nos apoya con carpetas, concursos, capacitaciones para que las personas mejoren. Nosotros ofertamos cargos de bodega, farmacia para personas sin conocimientos y también para personas con conocimientos. El Municipio se ha esmerado muchísimo al otorgarnos a los empresarios una base de datos adecuada para nuestras necesidades”.
Los perfiles más demandados por las empresas son atención al cliente, ventas, cajeros polivalentes, auxiliares de bodega, operarios de producción, asistentes administrativos, secretarias contables, entre otras.
Alfonso Abdo, director ejecutivo de CONQUITO señaló que el programa ‘Empleo y Emprendimiento Joven’ nace de la Ordenanza 007, que fue sancionada en agosto del año pasado, destinada para que hombres y mujeres entre 18 y 29 años de edad consigan una primera oportunidad laboral “un alto porcentaje de ellos son de formación bachilleres o cuentan con los primeros años de universidad, esto nos invita a seguir trabajando en el proyecto y elevar los requerimientos de los perfiles de las empresas para incluir a otros segmentos”.
La Ordenanza 0007, tiene como objetivo fomentar y estimular el empleo y el emprendimiento joven en el distrito. El programa “Empleo Joven”, en el marco de esta ordenanza, es una herramienta de apoyo permanente para la inserción laboral de las y los jóvenes en la ciudad, basándose en la creación de nexos entre el Municipio y los sectores públicos, privados y de la economía popular y solidaria, para fomentar la contratación.
Alfonso Abdo además indicó que CONQUITO brinda otro tipo de servicios  a las personas que buscan empleo, esto es tips de cómo presentarse en una entrevista de trabajo, capacitación y orientación. “La Bolsa Metropolitana de Empleo, trabaja para las personas de todas las edades, cuenta con una red de empleabilidad de más de 800 empresas, espero que muchas de ellas se sumen al programa ‘Empleo Joven’”.
Hasta el momento existen 16 empresas reconocidas, el ‘Sello Empleo Joven’ esta es una distinción por las buenas prácticas laborales, la contratación de jóvenes, cuenta además con incentivos tributarios.
Estas actividades que desarrolla el Municipio de Quito se enmarcan en la creación de la Red Metropolitana de Responsabilidad Social (RMRS), la que favorecerá la inclusión social con iniciativas que contribuyan al tejido empresarial de la ciudad respetando los derechos humanos y el medio ambiente.
La RMRS busca incorporar al sector privado en el logro de una de las metas sociales de mayor sensibilidad para el desarrollo de la ciudad: brindar oportunidades de empleo digno a grupos vulnerables.