Se inauguró la feria que celebra las texturas, los colores y sabores

flyer_op2_texturas

La noche de este jueves 10 de diciembre, en el Centro de Eventos Bicentenario, se inauguró la VII Edición de la Feria Texturas, Colores y Sabores 2015.

Este espacio estará abierto hasta el domingo 13 de diciembre, el ingreso a la Feria tendrá un costo de 2 dólares para los adultos y 1 dólar para niños, adultos mayores y discapacitados. El  horario será del viernes 11 aldomingo 13 de 09:30 a 19:30.

137 artesanos nacionales y extranjeros ofertan en este espacio artículos de calidad, originales e innovadores.Este año las categorías son: arte e imaginería, decoración e iluminación, moda y accesorios, joyería y bisutería, juguetes y didácticos, reciclaje y regalos, alimentos y salud y bienestar. Los artesanos que participarán en la feria fueron seleccionados para garantizar la calidad y diversidad de los productos.

Además de la oferta de artesanías, Texturas, Colores y Sabores 2015 contará con la participación de colectivos como Manos en La Ronda, Asara, Artesanía Urbana que aportarán con una propuesta contemporánea de productos; además trabajos que muestran la influencia de la Escuela Quiteña con sus oficios, técnicas y conocimientos en la escultura, taraceado, forja e imaginería, entre otros.

Para reflejar la diversidad del Distrito participarán representantes del Noroccidente de Quito, a través de un mercadito de frutas típicas de la zona; en el área Quito Zona Naranja, que es una propuesta económica que representa la riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, reunirá a los actores de este sector.

El objetivo de este evento es mejorar el nivel de vida de los artesanos, elevar la calidad de sus productos, visibilizar el sector de la economía creativa relacionada a los múltiples perfiles de beneficiarios del proyecto y feria, además es clave para posicionar a Quito como destino turístico, mediante la puesta en valor de las creaciones, mediante la revalorización de los oficios, tradiciones, la artesanía y el diseño, que son las que transmiten cultura y riqueza patrimonial de Quito y sus parroquias.

 

Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad,   dijo que esta es una feria con amplia trayectoria  y la más creativa  de Quito y del Ecuador y  felicitó a los participantes porque pasaron por un riguroso proceso de selección.  “Sabemos que tenemos lo mejor en artesanía local e internacional, ofreciendo una gama de productos para beneficio de la ciudadanía que busca obsequios para la navidad”, agregó.

Agradeció a ConQuito y Quito Turismo porque en los últimos años han sabido  potenciar esta feria de una manera muy importante. Es un trabajo conjunto, el turismo esta  interrelacionado al emprendimiento y es ahí cuando las dos empresas supieron ver sus objetivos comunes y de esa forma darle una visión más empresarial al tema de la artesanía.

 

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito mencionó que esta institución busca promover el desarrollo económico de los habitantes del Distrito. “El trabajo de sus manos, la creatividad de su corazón logran que tengamos artesanías, de diferentes sectores, de altísima calidad que sin duda van a ser apreciados por todas las personas que asistan a la Feria y busquen cosas únicas. Quiero dar la bienvenida a los artesanos que en esta edición nos acompañan de Brasil, Guatemala y Nicaragua”, además resaltó la participación de artesanos que han participado en ediciones pasadas y que en esta son auspiciantes.

 

Uno de los participantes es Holger, productor de café de la parroquia de Nanegal, destaco las ventajas e importancia de contar con el apoyo de ConQuito en la producción y venta a nivel nacional e internacional; señaló que participar en la VII Feria de Texturas, Colores y Sabores es muy importante porque de esta manera la comunidad se informa de los productos que se elaboran en el Distrito y son comercializados directamente. “La cadena del Café de Quito forma parte del proyecto Cadenas Productivas de ConQuito, esto beneficia enormemente a los pequeños productores y destacan los beneficios con los que se cuenta en este territorio.

 

Este año la Feria cuenta con la participación de artesanos internacionales de:

 

Guatemala (AJ QUEN): es una de las asociaciones de tejedores artesanales más antigua y más grande de Guatemala, que aglutina a hombres y mujeres mayas, quienes trabajan en un esfuerzo colectivo y solidario para la producción de artesanía textil en los telares más originales y folclóricos del país.

 

Brasil (Incomun Arte): se caracteriza por la producción de accesorios femeninos; producen piezas exclusivas como joyas, bolsos, zapatos, ropa, artículos para el hogar, aromatizadores de ambiente y bio-absorbentes. Están ubicados en Minas Gerais, en Brasil.

 

Nicaragua (Proyecto de vinculación laboral de la Universidad Politécnica UPOLI): tiene sede en Managua, la propuesta de productos que traerán es el resultado de proyectos académicos desde la Facultad de diseño.

 

Está es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; el proyecto lo inició y lo impulsó desde el año 2009 Quito Turismo.