Se presentó el programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en su calidad de Secretaría Técnica de Responsabilidad Social, presentó el jueves 17 de marzo el Programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’, el primer programa de compras responsables en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Programa se encuentra alineado con la Ordenanza Metropolitana No. 084 de Responsabilidad Social para el fomento de la construcción de un Territorio Sostenible y Responsable, la misma que busca establecer una relación entre empresas socialmente responsables y proveedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), generando una transacción de compra y venta que fortalezca el desarrollo económico y técnico de los agentes de la EPS a través de capacitaciones bajo un modelo de voluntariado corporativo.

El Programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’ busca consolidar los programas de Responsabilidad Social de las empresas privadas y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del sector de la EPS.

La presentación se realizó en el I Encuentro de Negocios Inclusivos, desarrollado en el Museo Interactivo de Ciencias, y contó con la presencia de representantes de las áreas de compras y sostenibilidad de varias empresas privadas que manejan programas de Responsabilidad Social como DIRECTV, Holcim, Cooprogreso, Repsol, Intaco, La Favorita, Grupo GPF, Inalproces y General Motors OBB del Ecuador.

‘Quito Compra: Compras Responsables’ brinda la oportunidad de que las empresas privadas establezcan dentro de su estrategia de Responsabilidad Social el enfoque de valor compartido garantizando la creación de valor económico así como la creación de valor social en su cadena de suministros. De igual manera, que generen Inversión Social por medio de sus compras considerando que la gran mayoría de los beneficiarios son mujeres cabezas de hogar, quienes a través de sus emprendimientos generan la principal fuente de ingresos para dar la educación y el alimento diario a sus familias.

Las empresas conocieron el profesionalismo y calidad de los productos que ofertan varios actores de la Economía Popular y Solidaria, quienes se prepararon por aproximadamente tres meses en capacitaciones dictadas por ConQuito en coordinación con Ninakay en temas relacionados al trabajo asociativo y solidario, innovación del producto, marca y empaque, comercio solidario, modelo de negocios y costos.

Los productos y servicios ofertados por estos agentes de la EPS son están en el sector del textil y confecciones, servicio de limpieza y logística, muebles de oficina y enseres, al igual que mantenimiento de edificios o catering.

Las empresas privadas socialmente responsables que deseen incorporar Compras Responsables en sus procesos internos pueden solicitar más información al correo electrónico:responsabilidad@conquito.org.ec

 DSC_0414