Se realizará el primer campeonato nacional de Aeropress Ecuador

 3 (3)El sábado 07 y domingo 08 de mayo se realizará el Primer Campeonato Nacional de Aeropress Ecuador, en Cumbayá  en la   Plaza Central del Paseo San Francisco y en la Cafetería Lucía Coffee Shop, desde las 12:00 hasta las 18:00, el campeonato es organizado por  Café Vélez, cuenta con el respaldo de ConQuito y Quito Turismo.

Para hacer el Aeropress se utiliza la presión del aire para filtrar el café con más aceites y menos sedimentos, ofreciendo gran cantidad de variables en su preparación incluso uno muy similar a un espresso elaborándolo con un filtro metálico.

El Aeropress es un nuevo tipo de cafetera personal, el que aplica un método que sirve para extraer café el que ayuda a mantener intactos y perfectos todos sus sabores, esta es una taza imperdible para los amantes del buen café, que además, lo toman negro.

El café ecuatoriano ha surgido en los últimos años gracias a la labor de productores locales  que han trabajado arduamente por posicionar la industria cafetera en el país, no sólo a través del perfeccionamiento en el cultivo del grano, sino también en la adecuación de cafeterías de especialidad y capacitación a diversos agentes de la industria sobre la importancia del café, y su potencial para posicionar este producto como referente a nivel internacional.

Existen muchos productores que están establecidos en distintas asociaciones que buscan incentivar una cultura del café, el café de Quito es de especialidad, las variedades puras que se producen son 100% arábiga, las más conocidas son; típica, Caturra, Borbón, SL-28, Sidra que son variedades finas, con características sutiles, con notas florales, frutales y cítricas, que los hacen muy cotizados a nivel mundial, combinados con aspectos como la altura, el tipo de suelo y microclimas de las parroquias del noroccidente se llega a obtener una taza de café caracterizada por su aroma y excelencia.

El área de Cadenas Productivas de ConQuito trabaja en el fortalecimiento de la Cadena del Café del Noroccidente del Distrito, allí desarrolla su labor de la mano de varios productores, esto es posible gracias al respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y otras instancias tanto locales como nacionales.

El Distrito cuenta con una producción de café de alto nivel gracias a ello estamos en capacidad de desarrollar una oferta innovadora que presente a nivel internacional un producto de calidad que permita brindar una experiencia satisfactoria al turista. El impulso a eventos como éste, permitirá que el visitante extranjero nos identifique como productores de café de especialidad, posicionando a la ciudad de Quito como referente en la industria.

Café Vélez es una organización que nace en el año 2006 con José Nicolás Vélez e Isabel Pallares, con el objeto de buscar los mejores cafés ecuatorianos para tostarlos y ofrecerlos al público.

Reglas de la competencia

El formato y las reglas del concurso son sencillos y están diseñadas para asegurar que las actividades sean de ritmo rápido. El punto de la competición es la de explorar el potencial de la cafetera Aeropress, y para demostrar sus diversos métodos de uso, lo más importante es tener un buen tiempo y la elaboración del café lo más sabroso posible.

La competencia es una ronda múltiple, torneo de eliminación.

·         Los competidores tienen ocho minutos para preparar la mejor taza de café Aeropress que pueden.

·         En cada ronda, tres competidores brew simultáneamente y sus bebidas son presentados en recipientes idénticos a un panel de tres jueces.

·         Los jueces evaluarán ciegamente cada una de las bebidas y hacer su propia evaluación privada cuanto a cuál es la mejor, definible como «la copa que más le gustaría beber todos».

·         A la cuenta de tres, los jueces apuntan simultáneamente a su taza preferida.

·         El ganador avanza gloriosamente a la siguiente ronda, los perdedores son eliminados.

·         Los competidores deben presentar un mínimo de 180 ml de café elaborado, en el recipiente provisto.

·         Café molido y el agua son los únicos ingredientes permitidos para ser utilizado.

·         Todos los participantes contarán con ocho minutos en el que se preparan, la infusión y presentan su café.

·         Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores dará lugar a la descalificación.

·         Los competidores por cada ronda en el torneo serán elegidos al azar, y anunciados por los organizadores antes del inicio de la competencia.

Nuevo jueces de distintas nacionalidades serán los responsables de elegir la mejor extracción de café. La entrada a estas actividades será gratuita.

El Primer Campeonato Nacional de Aeropress se realiza gracias a Paseo San Francisco, Lucia Coffee Shop, Virmax Ecuador, Café Vélez y Cerveza Artesanal Los 3 Monjes