Servidores municipales recibieron capacitación sobre las metodologías de feria y catálogo inclusivos

El miércoles 17 de febrero de 2016, cerca de 40 funcionarios municipales de las áreas administrativas, financieras y de compras públicas recibieron una capacitación sobre ferias inclusivas y catálogos inclusivos, la misma que estuvo a cargo de ConQuito y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

La Unidad de Economía Popular y Solidaria (EPS) de ConQuito realizó la capacitación para informar a los responsables de compras públicas sobre la manera de participar en ferias y catálogos inclusivos, para de esta manera apoyar a los pequeños productores de bienes y servicios del distrito.

servidores

EPS trabaja y atiende principalmente a personas vinculadas a los sectores comunitarios y asociativos, además de unidades económicas productivas las mismas que aglutinan a: microempresas, pequeños productores, artesanos, emprendimientos unipersonales y familiares.

La capacitación permitirá a los funcionarios municipales, dentro de la programación de adquisiciones de bienes y servicios, participar en un evento de contratación a los pequeños proveedores y adquirir de manera responsable los productos y servicios ofertados; para esto se anunció el ‘I Encuentro de Negocios Inclusivos de 2016’, en el que participarán empresas públicas y privadas; además de los emprendedores.

Este I Encuentro de Negocios Inclusivos de 2016 permitirá: fortalecer al sector productivo, apoyar el consumo local y generar oportunidades de vinculación comercial. Se realizará el jueves 17 de marzo de 2016, desde las 09:00 hasta las 14:00, en el Museo Interactivo de Ciencias; en ese marco se desarrollará un taller de sensibilización, la recepción individual de ofertas y una rueda de negocios.

En la capacitación se informó sobre las formas de contratación pública para los actores de EPS, son: Catálogo Inclusivo, está es una herramienta de contratación pública directa de productos y servicios requeridos por las entidades contratantes.

servidores1

Otro es la Feria Inclusiva la que tiene como objetivo que las entidades municipales incluyan como proveedores de bienes y servicios a microempresas, grupos asociativos, artesanos y actores de la economía popular y solidaria.

Esta iniciativa se sustenta en la Ordenanza Municipal número 539, la que indica que las entidades y empresas municipales deberán destinar al menos el 5% de sus presupuestos de contratación pública para contratar a través de feria inclusiva, este porcentaje se incrementará en forma directamente proporcional al incremento del presupuesto de cada entidad municipal.

En el año 2015 a través de Ferias Inclusivas se concretaron 88 contrataciones, logrando favorecer a 142 microempresas a las que fueron adjudicados los contratos, esto generó 1.092 empleos y el monto por las contrataciones fue de 4.406.154,20 dólares.

Desde el 2011 hasta 2015 se ha adjudicado más de 19 millones de dólares en contratación pública a través de feria inclusiva, lo que ha permitido genera oportunidades de crecimiento a los diferentes proveedores de productos y servicios del DMQ.

Para la participación de las empresas e instancias municipales se debe cumplir varias etapas, entre ellas: realizar la publicación y la convocatoria de contratación, destinar tiempo para la socialización y un período de preguntas, respuestas y aclaraciones; la fecha límite para la adhesión a las especificaciones técnicas y condiciones económicas es el 16 de marzo, la fecha para presentación y verificación de cumplimiento de la presentación de ofertas físicas es el 17 de marzo y la fecha límite para la adjudicación será el miércoles 23 de marzo de 2016.

servidores2

De su parte los funcionarios de la SERCOP informaron sobre un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones que realicen las entidades.

También resaltaron la importancia de la compra inclusiva, en lo que se relaciona con la incorporación de criterios inclusivos en la adquisición de bienes o contratación de servicios, beneficiando a empresas con iniciativa de impacto social como los artesanos, las pequeñas unidades productivas y los actores de la Economía Popular Solidaria, con características de desventaja y/o grupos vulnerables.

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito impulsa la compra de bienes y servicios a los miembros de pequeños emprendimientos y microempresas, procurando un desarrollo económico y social de los habitantes del distrito.

Para mayor información contactarse con:

Vanessa Rosero

Responsable de Economía Popular y Solidaria

vrosero@conquito.org.ec

398-9000 extensión 1040

 

Marlene Solís

Técnico Sénior de Economía Popular y Solidaria

msolis@conquito.org.ec

398-9000 extensión 4202

Skip to content