176 personas se benefician de PESI Crecer

 

En el espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito se realizó, este viernes 24 de noviembre, la clausura del Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI)- CRECER, del que se benefician 176 personas que forman parte de emprendimientos familiares, asociativos y colectivos.

 

En la clausura del Programa estuvieron presentes, la Concejala Renata Moreno, y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria; Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad; Alfonso Abdo, Director Ejecutivo ConQuito; Ruth Bolaños y Rubén Flores representante de  Ninakay y Sagrario Angulo, representante de CAMARI y del Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo WFTO.

 

PESI CRECER tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres emprendedores del sector de la Economía Popular y Solidaria.

 

Los emprendedores se capacitaron por 3 meses, en 3 módulos sumando un total de 144 horas de capacitación y 260 horas de asistencia técnica. El programa dictó los siguientes módulos de capacitación.

 

·         Innovación Social: impulsar visión compartida, estructura y función; procesos y relaciones; gestión emocional, planes organizativo.

·         Innovación Productiva: construcción de modelo de negocios, definición estratégica, investigación y concepto marca – producto/servicio, diseño y desarrollo del producto/servicio, prototipado, testeo y ajuste.

·         Innovación Comercial: elevator pitch, vendedor eficiente, métodos alternativos, comercialización, ruedas de negocio, intercambio de mercados en el Distrito Metropolitano de Quito, intercambio de mercados en otras provincias.

 

En cuanto a asistencia técnica se trabajó con visitas in situ a cada uno de los negocios participantes que fueron desarrolladas por el equipo de la Unidad de Economía Popular y Solidaria de ConQuito. Además se realizaron visitas a casas comerciales, donde sus gerentes dieron sugerencias a los emprendedores para mejorar sus productos y en otros casos se están formando vínculos comerciales.

 

Lilian Ochoa, representante del grupo de emprendedores capacitados, dijo “PESI Crecer es para mí el faro que iluminó mi camino, que permitió que mis ideas, anhelos, sueños se hagan realidad, hoy este sueño tiene nombre es WAWAYAY. El Programa de capacitación de PESI CRECER además de darnos herramientas técnicas, también sirvió para conocer personas que hoy además de ser mis maestros son mis amigos, ellos fueron quienes me brindaron su apoyo incondicional y sobre todo me enseñaron a ver más allá, ayudándome a cristalizar mi emprendimiento familiar”.

 

El Programa Empresas Solidarias Innovadoras (PESI), ejecutado en coordinación con NINAKAY, ha desarrollado dos iniciativas de capacitación y fortalecimiento, una denominada IMPULSAR y otra conocida como CRECER, el objetivo es fortalecer los emprendimientos participantes en los programas anteriores, implementando con mayor profundidad procesos de innovación, modelo de negocios, creación de un portafolio de productos/servicios y vinculación a mercados.

 

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito señaló “el haber pasado de PESI Impulsar a PESI Crecer, ha sido un crecimiento conjunto, sabemos que cuando caminamos juntos llegamos a una meta, son 176 personas que hoy terminan con éxito estas jornadas, estamos seguros que son capacidades y herramientas que son para ustedes para seguir adelante en el camino, que importante es tener ciudadanos empoderados con sus ideas y su esfuerzo, esta es la ciudad que el Municipio de Quito anhela, una ciudad con oportunidades”.    

 

El programa capacitó a emprendimientos de los sectores de: alimentos    6, artesanías 3, confección 4, productos de limpieza corporal y de hogar 2, que suman un total de 15 iniciativas productivas.

 

PESI Crecer contó con el apoyo de la academia, participaron 4 universidades y 1 instituto sumando un total de 118 estudiantes que colaboraron con los emprendedores según el giro de negocio que este tenía y sus necesidades.

 

Además se presentó una revista digital que muestra la innovación que han tenido los  productos que elaboran los participantes, a su vez permite conocer la historia de cada uno de ellos mediante una narración de su experiencia a lo largo del programa.