El s谩bado 25 y domingo 26 de marzo se realiz贸 el Testing Lab de juguetes en el Quicentro Sur, donde participaron 18 emprendedores, quienes mostraron sus ideas a potenciales clientes, esta informaci贸n les sirve para validar sus ideas de negocio.

Esta es una iniciativa liderada por de CITI y Junior Achievement, cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoci贸n Econ贸mica ConQuito y de otros actores p煤blicos, privados y de la academia. 鈥楥iti Microemprendedor del A帽o 2016 鈥 2017鈥 recibi贸 267 postulaciones de emprendedores,聽 185 clasificaron a la segunda etapa, 156 generaron sus videos explicativos de sus juguetes y 36 son los finalistas. Esta iniciativa tiene como misi贸n impulsar y fortalecer el esp铆ritu emprendedor, en el pa铆s es liderado por Junior Achievement Ecuador, enfocado a emprendedores con ideas de juguetes innovadores.

Ana Patricia J谩tiva, fue una de las emprendedoras que participo en el Testing Lab, ella llevo la idea 鈥楧e lana鈥, su trabajo se enfoca en el apoyo a ni帽os con discapacidad 鈥渕uchos de estos infantes tienen juguetes elaborados con pl谩stico y al manipularlos ellos se golpean, entonces se me ocurri贸 la idea de crear un juguete m谩s liviano y que este hecho con lana; hace 4 a帽os tejo juguetes, y hace 4 meses confecciono un juguete que se desarma como si fuera un rompecabezas, que motiva la atenci贸n y la motricidad鈥. Su juguete este dirigido a ni帽os desde los 3 a帽os.

Andr茅s Zuloaga y Santiago Guamunshe, su emprendimiento es 鈥楻amdom Cards鈥, 鈥渆s un juego did谩ctico que busca la respuesta correcta; tenemos preguntas de matem谩ticas, de historia, est谩 enfocado a personas de la tercera edad, sirve para ejercitar su memoria y se puede usar en familia. Los abuelitos pueden identificar lugares, perfiles, as铆 ejercitan su mente, adem谩s el movimiento tambi茅n les ayuda en motricidad y agilidad鈥, se帽al贸 Andr茅s.

Su motivaci贸n surgi贸 de una variaci贸n de los test de opci贸n m煤ltiple 鈥減ensamos en algo m谩s visual, las personas pueden rectificar y aprender, es una actividad para adultos mayores y para la convivencia en familia; vamos a mejorar el prototipo, las cartas, en un material m谩s amigable, hemos receptado las recomendaciones de las personas, me llev贸 bastantes conocimientos, esto nos motiva鈥, dijo Santiago.

鈥楳icro Aventura鈥 fue otra idea de negocio, Karina Sandoval, es parte de un colectivo llamado 鈥楺uinto Pilar鈥, hacen divulgaci贸n cient铆fica, 鈥渉acemos actividades que invitan a la gente a acercarse a la ciencia; este juego estimula a los ni帽os a ser cient铆ficos. El producto es un clip dise帽ado en 3D consta de un lente, es vers谩til, es mucho m谩s que una lupa y no tan fuerte como un microscopio, lo pones en tu celular o en una laptop. Lo importante es la gu铆a, te ense帽amos a preparar las muestras y c贸mo funcionan los lentes, incentiva a los ni帽os a explorar鈥. El emprendimiento inicio con el dise帽o y la adaptaci贸n de los lentes, que demor贸 cerca de un a帽o.

鈥淓l Testing Lab nos ayud贸 a cumplir nuestras expectativas, nos aport贸 con m谩s informaci贸n, al inicio cre铆amos que estaba elaborado para ni帽os desde los 8 a帽os, pero nos dimos cuenta que es para chicos m谩s peque帽os y que involucra a los padres; vamos a mejorar el color y la gu铆a, al momento tenemos guias muestras para plantas, insectos y para cosas cotidianas鈥.

Diego Gonz谩lez creo 鈥榊anuna鈥 que significa cocinar en quichua, el eslogan es 鈥榊anuna, jugando a cocinar鈥, 鈥渢rabajo en el rescate de juegos tradicionales, el kit contiene ollas de barro, cucharas de palo, cester铆a y frutas de mazap谩n, quiero rescatar los juegos de nuestras abuelas y madres; yo ya tengo dos productos en el mercado, son 鈥榙ivertimientos鈥. En este caso me he dirigido a otros materiales, para que las nuevas generaciones las conozca. 鈥榊anuna鈥 es una mezcla de casita de mu帽ecas y el uso de elementos nativos. La informaci贸n que me han dado los posibles compradores y especialmente los ni帽os me servir谩 para replantearme el tama帽o de la casa, adem谩s los ni帽os me han indicado que les gustar铆a pintarlas, en un principio pens茅 en colocar en el kit calcoman铆as para decorar las casas; el juguete est谩 orientada a infantes desde los 5 a帽os.鈥

Otro de los participantes es Flavio Cifuentes, es estudiante de la Universidad Central, el forma parte del proyecto 鈥榁iaja Ecuador鈥; lo est谩n trabajando desde hace 5 meses 鈥渟e enfoca en los adultos mayores para mejorar su calidad de vida, nos dimos cuenta que en el mercado no existen juegos para personas de la tercera edad, muchas de las caracter铆sticas est谩n pensadas en ellos, por ejemplo nos enfocamos en la motricidad, la memoria y la realidad nacional鈥.

El juego consiste en un viaje por el Ecuador, por 10 provincias, con 10 personajes con vestimentas de cada una ellas, mediante preguntas la persona va avanzando en el juego, las tarjetas invitan a responder preguntas, si un jugador cae en tu casillero puedes hacerle preguntas, si su respuesta es correcta avanza, sino retrocede casilleros鈥.

Carolina Cadena, de Junior Achievement, se帽al贸 鈥渆ste es el tercer a帽o del concurso, en esta ocasi贸n nos enfocamos en la innovaci贸n, los adultos mayores y en capacidades especiales. Citi Emprendedor inici贸 en noviembre, con el proceso de inscripci贸n, cada uno de los emprendedores que han formado parte de esta convocatoria han recibido asistencia t茅cnica para pulir su idea de negocio. ConQuito es uno de nuestros aliados estrat茅gicos, nos abrieron la oportunidad del Testing Lab, adem谩s brindaron charlas sobre uso de redes sociales, marca, con esto los emprendedores han podido aclarar sus dudas鈥.

El mi茅rcoles 5 de abril en la UDLA se realizar谩 la 鈥楩eria de Juguetes鈥; al finalizar los ganadores de cada una de las categor铆as recibir谩n un reconocimiento de $5.000 d贸lares que servir谩 como capital semilla para continuar en el desarrollo de su emprendimiento en la industria de juguetes.

La Universidad de Las Am茅ricas (UDLA), otorgar谩 su aval acad茅mico, lo que permite reforzar los conocimientos de los participantes, brindado el soporte y capacitaci贸n requerida de los emprendedores.

Las instituciones que apoyan esta actividad son: Alianza para el Emprendimiento y la Innovaci贸n (AEI), Assistec, CITI, Agencia de Promoci贸n Econ贸mica ConQuito, Corporaci贸n Favorita – Juguet贸n, Fundaci贸n Junior Achievement, Fybeca, OfficeHelp, Sheraton Quito y Universidad de las Am茅ricas del Ecuador.