Programa Empresas Solidarias Innovadoras beneficiará a 350 actores de la Economía Popular y Solidaria

 

Este martes 10 de noviembre se realizará la presentación del Programa Empresas Solidarias Innovadoras, en el espacio de Coworking de ConQuito, desde las 09:00, esta iniciativa beneficia a 35 organizaciones.

La Agencia de Promoción Económica, ConQuito, en colaboración con la empresa consultora NINAKAY desarrollan el Programa Empresas Solidarias Innovadoras en el que participan 35 representantes de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

DSC_0024

Como parte del programa se presentaron 74 ideas de negocio, estas pasaron por un proceso de selección en el que se evaluó el tipo de organización, el tiempo en el mercado, y la actividad productiva a la que se dedican. Se dividió así a los participantes en dos grupos, el primero para formar parte del Programa Empresas Solidarias Innovadoras, y el segundo para participar de un Programa de Fortalecimiento en el que se brindarán las herramientas necesarias para mejorar sus procesos y consolidar sus negocios.

En esta fase del programa participan líderes de organizaciones de los sectores: textil (52%), alimentos (18%), artesanías (12%) y otros (18%). Con la capacitación a los líderes se busca generar una acción multiplicadora, para ello se realiza también una asistencia in situ para acompañar la implementación de los conocimientos y la réplica a los otros miembros de las organizaciones.

DSC_0035

Vanessa Rosero, responsable del área de Economía Popular y Solidaria de ConQuito, recalcó que “buscamos fomentar el trabajo conjunto para el desarrollo de organizaciones de la EPS.”

Además de la parte técnica, se promueve la identificación de las organizaciones como miembros de la Economía Popular y Solidaria inculcando los valores que identifican a este sector a través de acciones como la ‘pambamesa’, en la que todos los participantes comparten con sus compañeros algún alimento.

El principal objetivo del Programa es formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

El programa surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad. Además, el desconocimiento de la gestión organizativa de los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria conlleva a un limitado desarrollo y baja consolidación de las organizaciones.

DSC_0289

ConQuito está ubicado en la avenida Maldonado Oe1-172y Carlos María de la Torre, junto a la parada del trolebús Jefferson Pérez, sentido norte sur. Teléfono 398-9000 extensión 3117.

 

Skip to content