70 líderes de cajas de ahorro comunitarias participaron en Encuentro

 

13El viernes 12 y sábado 13 de agosto 70 líderes representantes cajas de ahorro del Distrito Metropolitano de Quito participaron del ‘V Encuentro de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias’, esta actividad fue organizada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito, mediante el área de Economía Popular y Solidaria y su proyecto ‘Quito Efectivo’.

ConQuito ha capacitado y asistido a 50 cajas de ahorro y crédito comunitarias beneficiando a 950 miembros. Durante esta jornada se brindó capacitación en Liderazgo- Asociatividad y Gestión Contable.

Las cajas de ahorro y crédito comunitarias son organizaciones auto gestionadas y formadas por personas que no pueden acceder a financiamiento en el sector formal, cuyos principios son la confianza, solidaridad, reciprocidad y cooperación. Esta es una alternativa para la capitalización de la economía familiar con potencial productivo.

Cada caja de ahorro cuenta con delegados quienes llevan el registro contable, se encargan de recibir los aportes de los socios y de facilitar los créditos entre sí.

Los Encuentros de Cajas de Ahorro generan espacios de concertación y de intercambio de buenas prácticas de administración financiera con enfoque de sistemas auto gestionados de ahorro y crédito, trabajando sobre los principios de cooperación,  promoviendo la asociatividad como medio de fortalecimiento de su estructura de base y enfoque integral donde también se enfatizan fuertemente los valores y principios éticos necesarios para su funcionamiento.

La Caja de Ahorro 20 de enero, se ubica en el sector El Beaterio, en el sur de la ciudad, cuenta con 22 personas miembros, “los beneficios que hemos obtenido son muchos, yo por ejemplo gracias a los créditos pude hacer que mis hijos terminen su educación, ahora que ya están grandes y educados, los créditos que obtengo me sirven para mejorar mi huerto orgánico, el invernadero, comprar insumos y la comida de los pollos” señaló Grace Cabezas.

Los miembros de esta caja de ahorro iniciaron con un aporte de 10 dólares y mensualmente aportan la misma cantidad, los créditos van hasta los 500 dólares y son a plazos “dependiendo de la estabilidad económica de nuestro cliente, a veces nos piden para seis meses u ocho meses”.

Otra de las participantes fue Mariana Guamangallo, es representante de la Caja de Ahorro ‘La Unión’, está ubicada en San Francisco de Miravalle Alto, frente a Guápulo, esta caja la conforman 26 socios y llevan en esta labor 8 años.

“Tener una caja de ahorro nos ha beneficiado mucho, tanto en forma personal como a mis compañeros, gracias a este medio podemos salir adelante; con los préstamos que nos hacen, construimos invernaderos, criaderos cuyes y pollos, nos sirve también para arreglar nuestras casas o para mejorar los negocios. Es importante tener nuestro dinero seguro, trabajando y produciendo intereses”.

Los miembros de esta caja de ahorro se reúnen una vez al mes y aportan 15 dólares mensuales, es decir 50 centavos al día, los créditos que otorgan van desde los 100 hasta 3.000 dólares.

“Gracias a ConQuito hemos tenido está oportunidad de aprender a ahorrar de esa manera beneficiarnos. ConQuito nos ha capacitado para realizar de la mejor manera nuestro trabajo, así podemos entregar a nuestros compañeros buenos informes”.

Vanesa Barros es coach internacional brindó la capacitación de trabajo en equipo, liderazgo y asociatividad; “el trabajo con los líderes de las cajas de ahorro comunitarias sirve para brindar herramientas y fortalecer su equipo”, entre los temas que abordó se encuentran la comunicación efectiva, solución de conflictos, cómo apoyarse y ser verdaderos líderes.

“Esta capacitación me parece muy importante, pues no todas las personas poseen los recursos para pagar un curso particular y todo el apoyo que brinda ConQuito a los miembros de las cajas de ahorro es extraordinario.”

Otro de los instructores fue Freddy Guaraca, quien brindó el taller de capacitación técnica en contabilidad básica; el objetivo de esta capacitación fue fortalecer las capacidades de los lideres para facilitar sus procesos de gestión interna, “porque lo que la contabilidad les va a permitir es contar con información para tomar decisiones”.

Los temas que trabajó fueron: la normativa, leyes que regulan las cajas de ahorro y crédito en el país  y dentro del tema técnico los aportes de la contabilidad para una mejor administración.

“Este grupo ha demostrado gran interés y participación, además es muy diverso, tenemos personas que ya tienen un recorrido muy extenso en el manejo contable y administrativo de las cajas de ahorro y otras que están empezando en este camino; esto ha sido muy importante porque nos ha permitido compartir experiencias y a partir de ello generar conocimiento”, señaló Freddy Guaraca.

El V Encuentro de Cajas de Ahorro Comunitarias tuvo como objetivos el generar un espacio de concertación, intercambio de buenas prácticas de administración financiera con enfoque de sistemas auto gestionados de ahorro y crédito. Fortalecer las Cajas de Ahorro Comunitarias asesoradas por CONQUITO, a través de temas organizativos, normativos, contables, financieros y de gestión integral de riesgos, ética y valores.

‘Quito Efectivo’ apoya la inclusión socio económica de la población vulnerable de la ciudad, esta estrategia permite mejorar la productividad e inclusión financiera, las Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias favorecen la capitalización de la economía familiar y la mejora continua de la calidad de vida.

Se benefician personas, que se encuentran en grupos de atención prioritaria, en barrios, comunidades, familiares y asociaciones, y permite el desarrollo de organizaciones auto gestionados de ahorro y crédito, haciendo de las finanzas populares una herramienta que apoya la erradicación de la pobreza.

Al finalizar el encuentro se entregaron certificados, la próxima reunión será en el mes de noviembre.